Es noticia
La poesía volverá a las calles de Madrid con versos escritos por los ciudadanos
  1. Cultura
'versos al paso'

La poesía volverá a las calles de Madrid con versos escritos por los ciudadanos

1.100 pasos de cebra repartidos por 21 distritos de la capital se llenarán de versos compuestos por cualquier persona a partir del próximo mes de octubre

Foto: Uno de los versos en los pasos de cebra | Ayuntamiento de Madrid
Uno de los versos en los pasos de cebra | Ayuntamiento de Madrid

"Magia en las pisadas" fue lo que sintieron muchos madrileños al pasear por las calles de la capital hace cuatro años, cuando la agrupación de artistas callejeros Boa Mistura llenó de versos los pasos de cebra. Entonces lo hizo a escondidas y sin permiso municipal, pero ahora el Ayuntamiento ha decidido recuperar la iniciativa y hacerla de todos los ciudadanos.

Los viandantes de Madrid encontrarán 'Versos al paso' para estimular la reflexión y la creación literaria en 1.100 puntos de la ciudad repartidos por 21 distritos. Precisamente, serán los madrileños quienes se encarguen de proponer frases poéticas de autoría propia que podrán leerse junto a su nombre o pseudónomimo elegido a partir del próximo mes de octubre.

“En nuestra tradición filosófica y literaria el caminar, y especialmente el caminar ocioso, supone un acto poético en sí mismo", ha defendido la acaldesa Manuela Carmena, para quien andar no sólo es un acto beneficioso para la salud, sino que además es "el estado idóneo para la inspiración literaria, la construcción filosófica y la apreciación de la belleza".

Madrid, ciudad de poesía

“Ojalá con 'Versos al paso' estimulemos la creación literaria de todos esos poetas y poetisas anónimas que alberga Madrid", subraya la alcaldesa, que ya ha manifestado su compromiso con la tradición poética de la ciudad con actos como la celebración del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, el 50 aniversario de la muerte de León Felipe, o la lluvia de poemas que tuvo lugar como parte de las celebraciones del 400 aniversario de la Plaza Mayor.

placeholder Otro de los versos que decoraban los pasos de peatones | Ayuntamiento
Otro de los versos que decoraban los pasos de peatones | Ayuntamiento

Desde el 6 de agosto y hasta el 7 de septiembre cualquier ciudadano podrá proponer textos de entre 15 y 80 caracteres con espacios, escritos en el idioma que desee, a través de la siguiente solicitud. Un jurado compuesto por entre 6 y 12 profesionales, entre los que se incluyen escritores, editores y periodistas, será el encargado de elegir los versos que cubran la ciudad de poesía.

“Voy a escribirte en cada parada”

Esta escena poética se amplía a nivel individual. Si 'Versos al paso' quiere"“introducir en nuestros pasos la creación literaria y la sorpresa del hallazgo inesperado", algo similar ocurre con los jóvenes creadores que comparten sus poesías por diferentes lugares de la capital. Uno de ellos es J. Santatecla, un poeta valenciano que desde hace dos años coloca por las estaciones de metro de Madrid cortos versos impresos, algunos con ilustraciones. Su primer trabajo editado por Valparaíso Ediciones, ‘Niño Mudo’, recoge los escritos que viajaron en cada vagón.

"Voy a escribirte en cada parada de metro hasta que nos crucemos", escribe en su perfil de Instagram. En él comparte sus paseos por los andenes de la capital y ya se ha ganado el apodo de 'el poeta del metro'. "Se fomenta que la gente vaya al metro y que se dé cuenta de que en el metro pasan cosas", contaba en una entrevista en COPE. "Son detalles que rompen la rutina y nos hacen darnos cuenta de que hay vida más allá del Smartphone".

"Huyamos donde sea, pero juntos, y lejos de un adiós”, escribe en la parada de Moncloa. Todas las tarjetas las firma con el nombre de sus redes sociales.

Foto: Muchos de los autores más jóvenes han pasado de publicar sus poemas en Instagram a una editorial.

Este tipo de literatura juvenil no sólo se ha hecho con las calles y recovecos de la ciudad, también ocupa estantes de librerías y el catálogo completo de algunas editoriales especializadas. Como ya contó El Confidencial, sus creadores son jóvenes —algunos muy jóvenes— y cuelgan sus textos en redes sociales, donde los devoran con ganas cientos de miles de ojos.

Defreds, Sara Búho, Marwan o Miguel Gane son algunos de los más vendidos. De estilo sencillo, sin giros complejos y con una temática que se ahoga en la expresión de sentimientos propios, los libros de las nuevas estrellas de la poesía ya suponen un 3% de las ventas para ‘Casa del Libro’. Este otoño, este tipo de poesía volverá a cubrir la calzada de Madrid.

"Magia en las pisadas" fue lo que sintieron muchos madrileños al pasear por las calles de la capital hace cuatro años, cuando la agrupación de artistas callejeros Boa Mistura llenó de versos los pasos de cebra. Entonces lo hizo a escondidas y sin permiso municipal, pero ahora el Ayuntamiento ha decidido recuperar la iniciativa y hacerla de todos los ciudadanos.

Poesía Literatura Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda