jueves, 31 de mayo

Lluvia de poesía en Madrid: llega a la capital el bombardeo de poemas contra la guerra

"Estos poemas son bombas contra las bombas": la iniciativa forma parte de un proyecto del colectivo chileno Casagrande, que lanzará poesía en forma de marcapáginas en la capital

Foto: 'Bombardeo de poemas' en Milán | Foto: Festival Poetas
'Bombardeo de poemas' en Milán | Foto: Festival Poetas

Bombardeo de poemas: es lo que le espera a la Plaza Mayor de Madrid este jueves con la llegada del festival 'Poetas'. Se trata de una iniciativa que tiene una intención clara: recordar las ciudades que han sufrido bombardeos en su historia con "bombas contra las bombas", una serie de poesías escritas en marcapáginas que serán lanzados desde un helicóptero en la céntrica plaza de la capital, en forma de una lluvia que busca "construir" la ciudad y no destruirla. "No son bombas inofensivas", explican desde el colectivo chileno Casagrande, organizador de esta acción artística. No son inofensivas "porque son poemas".

El proyecto no es nuevo: nació en el Palacio de la Moneda, ubicado en la capital. El edificio que alberga la sede presidencial del Gobierno chileno fue alcanzado en 1973 por una serie de cohetes lanzados durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Desde entonces, han llevado esta iniciativa a diferentes ciudades que también fueron en su momento objetivo de bombardeos: no ha faltado Guernica, donde el 'bombardeo de poemas' tuvo lugar en 2004. También ha pasado por Dubrobnik, Varsovia, Berlín, Londres y Milán.

Bombardeo contra el Palacio de la Moneda de Chile de 1973
Bombardeo contra el Palacio de la Moneda de Chile de 1973

El de Madrid tiene lugar este jueves, a las 20:30 en la céntrica Plaza Mayor, que este año celebra su cuarto centenario. En el bombardeo sobre Madrid participarán medio centenar de poetas chilenos y otro medio centenar de poetas españoles, cuyos textos serán impresos en un total de 100.000 marcapáginas. Ademá de presentarse como un "acto de paz y poesía", será la inauguración oficial del festival 'Poetas', una fiesta que tiene lugar en la ciudad los próximos días 2 y 3 de junio.

Los poemas seleccionados quedarán recogidos en un libro y la actuación en la capital, registrada en un vídeo, como se ha hecho en anteriores ocasiones. El festival está organizado por Arrebato Libros y Matadero y tiene lugar, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid, por tercer año en la capital.

Mujeres en el arte

La directora del Matadero, Rosa Ferré, ha explicado que se trata de un "espacio para la creación poética contemporánea en el que la poesía se encarna en todas sus manifestaciones". La misma ha destacado la presencia, en concreto, de dos mujeres: la artista sonora Joan la Barbara y la poeta, performer y activista Anne Waldman: todo esto en un año marcado por el feminismo, tanto en la actividad social como en la institucional desde el ayuntamiento de Madrid —no hay que olvidar los carteles de las fiestas de San Isidro 2018, que este año se dedican a la mujer madrileña—.

A nivel nacional, el festival contará con la actuación del poeta leonés Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006; el grupo sevillano Mansilla y los Espías; la poeta madrileña Mercedes Cebrián; el artista valenciano Héctor Arnau, que actuará junto con su grupo Víctimas Civiles; el artista y músico barcelonés Marc Vilanova y la artista vasca de música electrónica Rrucculla.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios