"a mí me gusta mucho el gatillo"

Lío entre el 'narco' Laureano Oubiña y Policía por vender su libro en la Fiesta del Albariño

El Ayuntamiento ha explicado que tomó la decisión de retirar el puesto para evitar "perjudicar la imagen de Cambados"

Foto: Laureano Oubiña presenta 'Toda la verdad', un libro autobiográfico. (EFE)
Laureano Oubiña presenta 'Toda la verdad', un libro autobiográfico. (EFE)

Laureano Oubiña, protagonista de la serie 'Fariña' —basada en el libro homónimo escrito por Nacho Carretero y que ha estado 'secuestrado' judicialmente durante tres meses— y en la vida real uno de los contrabandistas gallegos más conocidos, ha sido protagonista este viernes de un incidente con la Policía Local de Cambados (Pontevedra) en plena Fiesta del Albariño. Oubiña estaba dirigiendo un puesto de venta ambulante en la que tenía camisetas promocionales sobre su libro y ejemplares de sus memorias, 'Toda la verdad', una autobiografía en la que narra su pasado como contrabandista de tabaco y su detención por tráfico de drogas en la 'Operación Nécora'.

Oubiña, en libertad condicional desde febrero del año pasado tras cumplir 20 años de prisión por narcotráfico y blanqueo de capitales, participó en un programa de rehabilitación y reinserción social en la Fundación San Francisco de Asís. Ahora, con su libro en venta, ha protagonizado un encuentro tenso con la Policía Local, cuyo objetivo era ejecutar una orden del Ayuntamiento de Cambados para retirar el puesto ambulante. La licencia del puesto (200 euros) había sido solicitada y abonada por una tercera persona, tal y como ha informado la televisión gallega, CRTVG, pero el Ayuntamiento pidió a las autoridades que inhabilitaran el puesto.

En el momento del cierre del puesto, Oubiña ha reaccionado contra los agentes, "Pero a mí el gatillo me gusta mucho, ¡eh! ¡Hostia!", dice el gallego. "No quiero volver a las andadas... pero si hay que volver se vuelve", amenaza, ante dos agentes locales. Al parecer, el Ayuntamiento se había puesto en contacto con la persona que había solicitado el permiso para el puesto para trasladarle su resolución, pero éste hizo caso omiso.

Laureano Oubiña posa para los medios durante la presentación de 'Toda la Verdad'. (EFE)
Laureano Oubiña posa para los medios durante la presentación de 'Toda la Verdad'. (EFE)

La alcaldesa de Cambados, la socialista Fátima Abal, ha explicado que la persona que había solicitado la licencia del puesto era una mujer sin relación aparente con el narcotraficante gallego y que al conocer que en él se vendían productos promocionales de las memorias de Oubiña se tomó la decisión de retirarlo para evitar "perjudicar la imagen de Cambados", tal y como indica en la resolución, recogida por el diario 'La Voz de Galicia'.

"Decidimos acogernos al artículo 15 de la ordenanza municipal, en la que se puede revocar de forma unilateral este permiso sin perjudicar el interés público", asegura la alcaldesa. Esta decisión, además, no tiene "derecho a indemnización o compensación" siempre y cuando existan motivos "de interés público debidamente justificados" que lo avalen.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios