encerrado por blanqueo de dinero

Laureano Oubiña, el 'Pablo Escobar' gallego, queda en libertad condicional

La antigüedad de los hechos por los que fue condenado, su edad (71 años), problemas de salud y su comportamiento son las razones por las que se ha tomado la decisión

Foto: Laureano Oubiña. (EFE)
Laureano Oubiña. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Hay zonas de Galicia en las que el nombre de Laureano Oubiña aún se recuerda. El narcotraficante ha obtenido este viernes la libertad condicional y saldrá de forma inminente de la cárcel de Navalcarnero (Madrid), donde cumple su condena a cuatro años y seis meses por blanqueo de dinero procedente del mercadeo con drogas. Con anterioridad, Oubiña estuvo 22 años encarcelado por tres delitos contra la salud pública por tráfico de hachís.

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha tomado esta decisión alegando la antigüedad de los hechos por los que Oubiña fue condenado, su comportamiento en prisión y su edad, 71 años, además de razones de salud. El auto de la Audiencia Nacional asegura que el preso "goza de apoyo familiar y ha fijado su domicilio y actividad con una ONG fuera de Galicia", ya que no podrá pisar tierras gallegas hasta que no pase el tiempo total de su condena: cuatro años, siete meses y 15 días.

Laureano Oubiña Piñeiro nació en Cambados en 1946 y llegaría a ganarse el sobrenombre de 'Pablo Escobar gallego' por su carrera como narcotraficante. Oubiña comenzó a los 17 años como contrabandista de diesel, café o tabaco junto a su tío. Por aquella época se casó con Rosa María Carro Otero, con quien tuvo ocho hijos. En 1983, rompía con su familia para irse con su secretaria, Esther Lago. Entonces, ya cargaba a sus espaldas un amplio historial relacionado con el narcotráfico.

El narcotraficante gallego Laureano Oubiña durante su último juicio. (EFE)
El narcotraficante gallego Laureano Oubiña durante su último juicio. (EFE)


Empezaron entonces a caerle condenas por narcotráfico, hasta que en 1999 se fugaba de España tras ser condenado a cuatro años de cárcel por llevar seis toneladas de hachís desde Holanda hasta España. Duró como prófugo 13 meses hasta su detención en Grecia, cuando empezó su recorrido por la geografía carcelaria española: Alcalá-Meco (Madrid), Zuera (Zaragoza), Villena (Alicante) y Topas (Salamanca).

Oubiña compartió generación con Sito Miñanco y Manuel Carlín Gama. El trabajo de los tres abrió las puertas de las Rías Baixas a las drogas y a los cárteles colombianos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios