74 años de su muerte

Antoine de Saint-Exupéry, el escritor de 'El Principito', fue también el rey de las patentes

Este martes se cumplen 74 años de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito, la obra literaria francesa más traducida de la historia

Foto: El Principito. Editorial Sexto Piso | EFE
El Principito. Editorial Sexto Piso | EFE

Así, cuando distinguió por vez primera mi avión me preguntó:

- ¿Qué cosa es esa? - No es una cosa. Eso vuela. Es un avión, mi avión.

Me sentía orgulloso de decirle que volaba.

Antoine de Saint-Exupéry estaba muy ligado a la aviación. El autor de 'El Principito', obra a la que pertenece el fragmento anterior, fue además de una figura clave en la historia de la literatura fantástica y el escritor de la que es hasta el momento la obra en francés más traducida del mundo, un gran aviador que plasmó gran parte de su experiencia como piloto militar y comercial en historias como 'Vuelo nocturno', 'Piloto de guerra' o 'El aviador'.

Pero además de escribir y pilotar, la creatividad e intelecto de Saint-Exyupery le llevó a inventar distintos artilugios, todos, como no podía ser de otra manera, ellos ligados a la aeronáutica. El escritor no contaba con formación académica específica, pero su amor a las matemáticas y a la física le permitió adquirir los conocimientos necesarios como, para al menos, patentar los 11 inventos que siguen constando con su nombre en la Oficina Europea de Patentes.

Como homenaje a esta figura clave de la literatura en el 74 aniversario de su muerte y en recuerdo de ese joven 'Principito' que no sabía qué era un avión, desde El Confidencial hemos recopilado algunos de los inventos que pantentó Saint-Exyupery en Francia durante sus años de vida.

Método para aterrizaje de aviones sin visibilidad

Método de aterrizaje sin visiblidad | Espacenet
Método de aterrizaje sin visiblidad | Espacenet


En 1934 el piloto crea un un método para agilizar el aterrizaje de aviones en situación de baja visibilidad, y poco más tarde, en 1937 se reafirma en su proyecto y lo amplía incluyendo esta vez una serie de dispositivos para su realización. Funciona de la siguiente manera: la parte delantera del avión proyecta una figura oval o circular sobre el suelo mientras en la parte posterior de la aeronave una célula fotoeléctrica mide el tamaño de la figura proyectada para determinar a través de este a qué distancia del suelo se encuentra el avión.

Gonígrafo o medidor de ángulos

Gonígrafo | Espacenet
Gonígrafo | Espacenet

El mismo año, apenas unos meses más tarde el francés registra en la oficina de patentes el gonígrafo, un artilugio que sirve para medir los ángulos y así trazar de manera más sencilla las rutas sobre los mapas.

Sistema repetidor de lecturas

Sistema repetidor de lecturas | Espacenet
Sistema repetidor de lecturas | Espacenet

1937 fue un año de ideas para Antoine de Saint-Exupéry. Además de el gonígrafo y del nuevo y mejorado método de aterrizaje de aviones sin visibilidad sumó una patente más, la del sistema repetidor de lecturas, una tecnología que permite duplicar las mediciones de distintos artilugios con la utilización de espejos y células fotoeléctricas.

Sistema de propulsión para aviones

Sistema de propulsión para aviones | Espacenet
Sistema de propulsión para aviones | Espacenet

Solo un año más tarde, en 1938, llevando más de siete años sin publicar ninguna obra literaria, llevó a la oficina de patentes el registro de su propio sistema de elevación y propulsión para aviones basado en la utilización de cohetes u otras fuentes de energía que provoquen un efecto de expansión.

Sistema de búsqueda de posición

Sistema de búsqueda de posición por ondas electromagnéticas | Espacenet
Sistema de búsqueda de posición por ondas electromagnéticas | Espacenet


En 1940, un año después de que viese la luz su cuarto libro, 'Tierra de hombres' y coincidiendo con el año en el que el Gobierno francés le otorgó la Cruz de Guerra en reconocimiento a su participación en la Segunda Guerra Mundial, Saint-Exupéry patentó un nuevo sistema de búsqueda de posición basado en la utilización de transmisores y receptores de radio que servían para medir el tiempo que tardaba una señal en viajar de un punto hasta otro con el objetivo de determinar la distancia entre estaciones fijas.

Pese a sus empeños y a la originalidad de este invento, uno de los últimos que patentó, el sistema de búsqueda de posición por ondas electromagnéticas no tuvo mucho éxito por su poca practicidad a la hora de instalarse.

Además de estas patentes, Antoine de Saint-Exuéry también patentó un sistema de perfeccionamiento en los medios de control del motor en vuelo mediante un solo dispositivo indicador, un método de localización por ondas electromagnéticas, un nuevo método de medición mediante la superposición de curvas simétricas su aplicación a los dispositivos del avión y un aparato trazador de rutas especialmente pensado para navíos y aviones que, como dice el famoso piloto que se encuentra con el 'El Principito' 'no dibujaré, por tratarse de un dibujo demasiado complicado para mí'.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios