Fuegos de palabras: los mejores aforismos de la literatura española
  1. Cultura
la brevedad del ingenio

Fuegos de palabras: los mejores aforismos de la literatura española

La periodista y poeta andaluza Carmen Camacho reúne en un libro las más agudas y brillantes reflexiones líricas de nuestras letras en los siglos XX y XXI

Foto: Antonio Machado
Antonio Machado

Textos breves y fulgurantes como relámpagos de papel, sentencias que se agarran a la garganta, desatascan los lacrimales, cambian con una sacudida sorda el peso del corazón. La tradición del aforismo literario en las letras españolas, de esa "máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte", según la RAE, es antigua, brillante y poderosa aunque tal vez, como escribió el poeta Rafael Dieste, "no existe el género aforismo. Existe el estado de espíritu aforístico". Con el objeto de espigar los mejores aforismos poéticos de la literatura española de los últimos dos siglos, la periodista, poeta y también aforista Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) acaba de publicar la antología 'Fuegos de palabras' (Fundación José Manuel Lara).

'Fuegos de palabras'. (F. José Manuel Lara)
'Fuegos de palabras'. (F. José Manuel Lara)

"A decir verdad", explica Camacho, "el aforismo está más lejos de un refrán que de un monólogo. Más lejos de un eslógan que de una viñeta de El Roto. Cerca de un grafiti y lejos de otro. Un aforismo cabe en un tuit. Y en un titular. Pero la inmensa mayoría de tuits, titulares o mensajes instantáneos que nos corren por las redes no tienen nada de aforismos". La responsable de esta antología de ínsulas extrañas asume la dificultad de encasillar un género tan hermético, impuro y juguetón aunque sí ofrece unas fronteras básicas que pudieran delimitarlo: los aforismos nunca son sistemáticos, no suceden sino que más bien se aparecen como revelaciones, elevan a sus lectores al cielo de una profundidad insospechada, dotan a la realidad de un nuevo sentido, desnudan en definitiva, intensos y arracimados, a la verdad junto a todo su reino de máscaras.

Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, José Bergamín, Federico garcía Lorca, Enrique Jardiel Poncela, Gloria Fuertes, Rafael Sánchez Ferlosio, Chantal Maillard, Andrés Trapiello, Carlos Marzal, Camilo de Ory, Andrés Neuman, Erika Martínez... A continuación va una muestra de los aforismos atrapados en la red implacable de Carmen Camacho. "En todos ellos, los 'fuegos de palabras' continúan avanzando por los márgenes, prendiendo las fuentes donde poesía y pensamiento manan y corren juntos, luciendo a placer, dejándonos a su paso encendida la mirada".

Antonio Machado - 'Juan de Mairena'

"Uno de los signos que más acusan cambio de clima espiritual es la constante degradación de lo cómico y su concomitante embrutecimiento de la risa. La verdad es que nunca ha habido en el mundo, como hay en nuestros días, tantas gentes que parezcan rebuznar cuando ríen".

Juan Ramón Jiménez - 'Ideolojía'

"A veces sorprendemos la estación en un día en que ella no venía a quedarse del todo".

Ramón Gómez de la Serna - 'Greguerías'

"Si no las vigilasen los astrónomos, las estrellas variarían de sitio todos los días".

José Bergamín - 'El cohete y la estrella'

"Todo lo que es negro se ríe de los peces de colores. Pero los peces de colores, nadando tan silenciosamente bien por debajo de la música, no se ríen de nada. a no ser que los pesquen para llevarlos a la sartén: al freírlos se ríen de todo; y son los que se ríen mejor: porque ríen los últimos".

Federico García Lorca - 'Afuresmas'

"Cuando 'Hamle't llevó su mano al pecho, hizo la más exacta, la única definición de arte".

Enrique Jardiel Poncela - 'Máximas mínimas'

"Las imprentas tienen el techo cubierto de erratas al acecho, que se dejan caer sobre el texto en cuanto el tipógrafo se dispone a encender un cigarrillo".

Max Aub - 'Aforismos en el laberinto'

"Puntos, comas, guiones, paréntesis, asteriscos: ¡Cuántos crímenes se cometen en vuestro nombre!".

Miguel Hernández: 'Prosas líricas y aforismos'

"Y los enamorados diciéndose secretos que todo el mundo sabe".

Gloria Fuertes 'Glorierías'

"Triste suceso: cuando un pobre come merluza / es que uno de los dos está podrido".

Rafael Sánchez Ferlosio - 'Pecios'

"Todas las ceremonias son proporcionales: los viajeros que vienen de más lejos son los primeros que empiezan a recoger sus equipajes y a disponerse para bajar del tren".

Andrés Rábago, 'el Roto'

Corgojo de los planos: escarabajo cuya forma está perfectamente adaptada a su función. Se alimenta de analogías y diferencias y tiene las manías típicas de los funcionarios. en los instantes más felices sueña con acertar una quiniela con muchas variantes".

Chantal Maillard

​"No hay ira en aquel que anda tiene que defender. Nada tiene que defender el que nada posee, ni a sí mismo. Poseerse a sí mismo es poseer un hueco insaciable".

Julia Otxoa

"Si os fijáis con detenimiento, podréis observar algunos rostros de asesinos mezclados entre la gente que pacíficamente espera sobre la acera que den paso los semáforos. En cambio, a poco que lo intentéis, encontraréis frágiles ángeles de luz ensimismada, en muchas de las catacumbas que rodean la ciudad, lugares donde el dolor crece en abundancia. Me estoy refiriendo a ese paisaje innombrado de cárceles y psiquiáticos fuera de las murallas de la piedad y la misericordia".

Andrés Trapiello

​"Si a las fichas de dominó se les obligase a jugar en silencio, sin rematar con estrépito sobre la mesa (al fin y al cabo número es silencio o armonía), perderían todo el encanto".

Carlos Marzal - 'La arquitectura del aire'

"Los aforismos hay que morderlos, como las monedas, para saber si son falsos o no".

Camilo de Ory - 'Golpe de Estado'

"La bolsa de plástico es la red no biodegradable con que el hombre ha apresado a Dios y ha vencido a la Naturaleza. Como todas las victorias definitivas, ésta carece por completo de belleza, pero está revestida de una seductora aura práctica"

Literatura Libros Poesía
El redactor recomienda