Es noticia
La Real Academia Española quiere abrir una academia de sefardí en Israel
  1. Cultura
YA HAY DIEZ ACADÉMICOS JUDEOESPAÑOLES

La Real Academia Española quiere abrir una academia de sefardí en Israel

El objetivo es preservar la lengua que hablaban los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos, actualmente en extinción

Foto: Ejemplares en judeoespañol durante la Feria Sefardí de Córdoba (EFE)
Ejemplares en judeoespañol durante la Feria Sefardí de Córdoba (EFE)

La Real Academia Española planea abrir una academia en Israel que promueva el idioma que hablaban los judíos expulsados de España hace cinco siglos.

Según el director de la Academia, Darío Villanueva, el objetivo es preservar el idioma del que cerca de 400.000 personas aún “tienen algún conocimiento” en Israel. “Es el lenguaje que las madres solían usar para dormir a sus hijos durante cinco siglos”, ha explicado en una entrevista con The Guardian. “Con él se pasaban recetas o se hablaba en la intimidad del hogar. Después de todos estos años, todavía se usa”.

Fuentes de la RAE confirman la intención del director de llevar a cabo este proyecto, que continúa la estela iniciada a finales de 2015, cuando la Academia nombró a diez expertos en sefardí “académicos correspondientes”. Este cargo asesora y acude a los plenos de la institución, y está formado por profesores, escritores y artistas.

Con él se pasaban recetas o se hablaba en la intimidad del hogar. Después de todos estos años, todavía se usa

Ocho de los académicos especializados o "corresponsales" en judeoespañol viven en Israel y darán forma a esta nueva academia, que será la 24º en formar parte de las Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), distribuidas por todo el mundo, sobre todo en latinoamérica pero también en Guinea Ecuatorial o norteamérica. La decisión final de abrir el centro la tiene el país que acogerá la academia.

Villanueva describe el sefardí como “un fenómeno cultural e histórico extremadamente importante”, que le hace merecedor de su propia academia. “Queremos de manera proactiva contribuir al rescate de ese exilio lingüistico que ha durado ya tantos años”, afirmó en un vídeo donde hacía público el plan de abrir la academia de la que no hay fecha prevista.

Se calcula que el sefardí, también denominado ladino y similar al español medieval, se habla en comunidades de países como Turquía, Grecia, Inglaterra, Marruecos o España, aunque sólo es reconocido como idioma en Israel. “El sefardí sigue vivo en Jerusalén pero también en barrios de Buenos Aires, como canción, literatura o refranero”, explica Villanueva.

Dentro de este idioma se recogen las variedades lingüisticas que han derivado de su uso durante cinco siglos en las distintas zonas donde fueron a parar los hebreos expulsados en 1492 por los Reyes Católicos. Sin embargo, el objetivo de la futura academia no es homologarlo con el español actual, sino conservarlo con las características que ha desarrollado a lo largo del tiempo.

El sefardí está considerado por la UNESCO como una lengua en serio peligro de extinción debido a las migraciones de la población que lo habla a lo largo de la historia o la prevalencia de otras lenguas occidentales.

La Real Academia Española planea abrir una academia en Israel que promueva el idioma que hablaban los judíos expulsados de España hace cinco siglos.

RAE Reyes Católicos Israel
El redactor recomienda