culebrón por una supuesta paternidad

El bigote de Salvador Dalí conservaba su "clásica postura de las 10 y 10"

El cadáver del artista catalán se encuentra "bien conservado". Los resultados de las pruebas de paternidad no se conocerán hasta dentro de un mes, como mínimo

Foto: Miembros del equipo forense salen del Teatro-Museo de Figueres después de practicar la exhumación de los restos de Salvador Dalí. (Efe)
Miembros del equipo forense salen del Teatro-Museo de Figueres después de practicar la exhumación de los restos de Salvador Dalí. (Efe)

Los trabajos de exhumación de los restos mortales de Salvador Dalí han culminado antes de la 1 de madrugada de este viernes, después de que antes de la medianoche finalizara la tarea de extracción de muestras biológicas para la prueba de paternidad reivindicada en litigio por la vidente de Figueres (Girona) Pilar Abel. El equipo de forenses extrajeron un poco de pelo, uñas y dos huesos largos que, una vez llevadas a cabo las pruebas genéticas por una demanda de paternidad, serán repuestos para preservar la "integridad" del cuerpo del difunto.

Además, el bigote del pintor catalán conservaba su "clásica postura de las 10 y 10", según ha revelado este viernes el secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, en rueda de prensa para dar detalles sobre la operación. Éste fue un "momento muy emocionante" para el embalsamador de Dalí, Narcís Bardalet, así como para el resto de los representantes de la fundación, dijo Peñuelas, interpelado por esta cuestión.

Pocas horas antes de la exhumación, Bardalet recordaba a los medios los momentos que rodearon los trabajos de embalsamamiento del ahora cuerpo momificado de Dalí, cuando éste falleció el 23 de enero de 1989. El cadáver del artista catalán se encuentra "bien conservado", según informó la alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip, a su salida del Teatre-Museu Dalí de Figueres, ante lo que Peñuelas añadió que se encontaron un Dalí momificado y modificado.

Antes de la 1 de la madrugada, salieron del Teatre-Museu de Figueres (Girona) los representantes de la comitiva judicial y forense que llevaron la operación ordenada por la titular del Juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid, Maria del Mar Crespo. Una hora después de que la alcaldesa de Figueres, abandonara el museo antes de la medianoche, lo hicieron representantes con un maletín -que podría contener las muestras biológicas para encontrar material genético-, dos cajas de cartón y tres bolsas medianas de plástico con residuos.

Una furgoneta de 'Servicio Judicial' cargó las dos partes de la caja de grandes dimensiones y en forma de ataúd de metacrilato, una de las cuales llevaba material utilizado para los trabajos de exhumación. A su salida, la alcaldesa ha dicho que el cadáver del artista catalán se encuentra "bien conservado", y ha explicado que en ese momento los técnicos forenses trabajaban en la extracción de dientes para sortear la dificultad de encontrar material genético fruto de la alteración provocada por el formol durante el proceso de embalsamamiento.

Explicó que el ataúd de madera maciza recubierto de zinc en que reposa el cadáver del artista, fallecido el 23 de enero de 1989, se encuentra en muy buen estado, y fue una "grúa con poleas" la que levantó la losa de una tonelada y media que protege la cripta del genio. La alcaldesa también habló de las fuertes medidas de seguridad que envolvieron la acción ordenada por una juez madrileña, y que se desarrolló con registros a todos los presentes, a quienes se requisó el móvil y vigilaron a través de los Mossos d'Esquadra.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios