El cadáver de Salvador Dalí, exhumado por una demanda de paternidad
Pilar Abel, una mujer nacida en Figueres en 1956, ha presentado una demanda para ser reconocida como hija del artista
Una juez de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí y la obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, una gerundense que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.
Según indica en un auto la juez encargada del caso, "es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech", al "no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología".
La magistrada ordena, en este sentido, que se libre un exhorto al Juzgado de Figueres (Girona) para que, por el médico forense adscrito al mismo, se proceda a la extracción de muestras del cadáver del pintor y sean remitidas al Instituto de Toxicología, al que corresponde la investigación. El cuerpo de Salvador Dalí fue sepultado en el Teatro-Museo Dalí de Figueres tras el fallecimiento del pintor el 23 de enero de 1989.
El cuerpo de Dalí fue sepultado en el Teatro-Museo Dalí de Figueres tras el fallecimiento del pintor el 23 de enero de 1989
En la demanda se recoge que Abel se ha sometido previamente a dos pruebas de paternidad, pero que nunca ha logrado que le sean entregados los resultados. La primera prueba de paternidad se la hizo en un laboratorio de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en julio de 2007, con restos de piel y cabellos que quedaron pegados en una máscara de yeso que se hizo del pintor poco después de morir, y que llegó a sus manos. La segunda prueba se hizo en París el 6 de diciembre de 2007 en el despacho de Robert Descharnes, colaborador y biógrafo de Dalí, para comparar las muestras de ADN de Pilar con el material genético que conservaba Descharnes del pintor ampurdanés
El abogado de la demandante, Enrique Blánquez, ha reconocido que aún no hay fecha para proceder a la exhumación del cadáver, aunque ha considerado que "podría tener lugar el próximo mes de julio". En abril de 2015, el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid admitió a trámite la demanda de paternidad que presentó Pilar Abel contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y contra la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.
La magistrada ordena que se proceda a la extracción de muestras del cadáver y que sean remitidas al Instituto de Toxicología
Según contaba el periodista Andrés Guerra en 2015, "la madre de Pilar, Antonia Martínez de Haro, tenía 16 años cuando comenzó a trabajar para un par de familias de Cadaqués. Allí, en la cala de Portlligat, se establecieron Dalí y Gala cuando la pareja regresó de Nueva York, a principios de los 50. Antonia conoció a Dalí cuando ella tenía 25 años. Era 1955 y el pintor surrealista ya era una figura internacional de primera línea. La joven y el genio se acostaron. Varias veces. 'Vivieron un amor clandestino', aseguraba Pilar: Cuando se supo encinta, Antonia buscó marido en un chico de 29 años, Juan, que le dio sus apellidos a la recién nacida".
Se argumenta en la demanda que en varias ocasiones la madre de Pilar Abel le dijo que su padre era Salvador Dalí, y en la documentación se incluye un acta notarial de una cuidadora de la madre reconociendo también que le había relatado que en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor.
Guerra también escribía que "si se demuestra que Pilar Abel es hija de Salvador Dalí, le correspondería la legítima: un 25% de la herencia total del pintor. Es imposible someter a cálculo el valor de su obra, que ostenta el Estado como heredero universal; sin embargo, el montante económico de lo que sí puede venderse nada tiene de surrealista. Algunos dan la robusta cifra de 300 millones de euros".
En 2009, la Justicia archivó una querella que Abel le había puesto al escritor Javier Cercas por haberse reconocido en 'Soldados de Salamina'
En 2009, la Justicia archivó una querella que Abel le había puesto al escritor Javier Cercas por haberse reconocido en el personaje de Conchi de 'Soldados de Salamina' y haberse sentido injuriada. Abel había pedido 700.000 euros como compensación por el daño moral que le había supuesto el retrato literario, una demanda que fue desestimada.
En este caso, la Fundación Gala Dalí no ha querido pronunciarse por el momento sobre esta resolución judicial.
Una juez de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí y la obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, una gerundense que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.