Es noticia
Raimon y su 'Al vent': lo que dice en catalán un valenciano sobre el franquismo
  1. Cultura
“Al vent, la cara al vent, el cor al vent..."

Raimon y su 'Al vent': lo que dice en catalán un valenciano sobre el franquismo

Este cantautor cerró su vida artística con el mismo tema con el que la empezó: un grito a la libertad que superó la censura y se convirtió en himno

Foto: Concierto de Raimon en el Palau de la Música, su última aparición en los escenarios (EFE)
Concierto de Raimon en el Palau de la Música, su última aparición en los escenarios (EFE)

Al vent, la cara al vent, el cor al vent”. Así comienza la famosa canción de Raimon que, tras 58 años de vida, dijo adiós la subida a los escenarios de este cantautor. Valenciano de nacimiento, el artista ofreció el pasado domingo su último concierto: el Palau de la Música se llenó hasta la bandera en la que sería la última aparición pública de Raimon sobre las tablas.

'Al vent' fue, por expreso deseo de Raimon, el tema que puso el broche final a su vida artística. "Me da cierta cosa hacerlo, pero debo acabar igual que comencé", dijo Raimon antes de empezar su actuación. Así, este cantautor de 76 años volvió a remover los corazones de todos los que se encontraban congregados frente a su micrófono. Y es que 'Al vent', con su letra 'inofensiva', se convirtió en emblema de la oposición al franquismo en España desde su lanzamiento en 1963.

A pesar de que la lírica del tema habla de la búsqueda de la paz y la luz, su tono lento y su ritmo marcado se interpretó como un símbolo de la lucha a la dictadura española. Con estructura de proclama y entonada casi a voz en grito –el grito suave del que quiere atronar los sentimientos susurrando su melodía al oído–, Raimon convirtió 'Al vent' en todo un movimiento contra la opresión vivida en España durante los años del franquismo.

Qué dice la letra de 'Al vent'

Ramón Pelegero Sanchís –nombre real de Raimon– no utilizó el castellano para componer su canción más popular. Aunque el cantautor nació en la localidad valenciana de Xátiva, 'Al vent' está redactada en catalán. Vestido con una camisa de rojo intenso, sobre el escenario del Palau volvieron a repetirse las estrofas que antaño se cantaban en toda la Península como un canto roto a la libertad. Esta es su letra:

“Al vent, la cara al vent, el cor al vent, les mans al vent, els ulls al vent, al vent del món. I tots, tots plens de nit, buscant la llum, buscant la pau, buscant a déu al vent del món. La vida en dóna penes, ja el nèixer és un gran plor. La vida pot ser eixe plor, però nosaltres… al vent”.

Traducida al castellano, el texto sería el siguiente:

“Al viento, la cara al viento, el corazón al viento, las manos al viento, los ojos al viento, al viento del mundo. Y todos, llenos de noche, buscando la luz, buscando la paz, buscando a Dios al viento del mundo. La vida nos entrega penas, ya nacer es un gran llanto. La vida puede ser llanto, pero nosotros… al viento”.

Una canción que superó la censura

'Al vent' fue compuesta cuando Raimon tenía solo 19 años y era aún estudiante de Historia. Un día, de camino hacia Valencia sobre la moto de un amigo, notó en la cara el viento que protagonizaría su canción más conocida. Sin darse cuenta, con la melena despeinada y los ojos achinados por la fuerza de Eolo golpeándole el rostro, este joven valenciano había creado uno de los himnos más potentes contra el franquismo.

A pesar de la furia contenida en sus palabras, Raimon logró superar la censura y consiguió que su composición se autorizara en idioma no castellano. “No pasa nada porque haya una canción en catalán”, llegó a decir Manuel Fraga, por entonces ministro de Información y Turismo. Tan es así que, en 1963, fue galardonado con el primer premio de las Canciones Revelación en el VIII Premio del Disco de España.

Su impacto en la juventud española que se rebelaba contra la falta de libertades superó el paso del tiempo y, años más tarde, el cantautor Ismael Serrano aún la recordaba en una de sus letras. “Papá, cuéntame otra vez cómo cantaste 'Al vent' y ocupasteis la Sorbona”, se escucha en su gorgorita voz. Ayer, tras casi 60 años de vida, 'Al vent' arrancó las últimas lágrimas mientras enarbolaba la bandera de la democracia.

Al vent, la cara al vent, el cor al vent”. Así comienza la famosa canción de Raimon que, tras 58 años de vida, dijo adiós la subida a los escenarios de este cantautor. Valenciano de nacimiento, el artista ofreció el pasado domingo su último concierto: el Palau de la Música se llenó hasta la bandera en la que sería la última aparición pública de Raimon sobre las tablas.

Valencia Catalán
El redactor recomienda