Es noticia
Picasso y el 'Guernica', 80 años contemplando el horror de la guerra
  1. Cultura

Picasso y el 'Guernica', 80 años contemplando el horror de la guerra

"El 'Guernica' es tal vez el primer antimonumento de la historia y probablemente eso lo ha convertido en el gran icono del siglo XX". El impresionante mural

"El 'Guernica' es tal vez el primer antimonumento de la historia y probablemente eso lo ha convertido en el gran icono del siglo XX". El impresionante mural de 3,5 por 8 metros que pintó el malagueño en poco más de un mes (del 1 de mayo al 4 de junio) como respuesta a los bombardeos indiscriminados de la Legión Cóndor en la localidad vasca del 26 de abril de 1937 se convirtió en el mayor alegato moral contra el terror de las guerras modernas, esas marcadas por "la muerte en masa que destruye no solo al vida sino la identidad del ser humano".

El 'Guernica' cumple ahora 80 años y desde entonces diversas teorías y discusiones analizan la obra, su contexto político y la evolución artística que sufrió Picasso hasta parir su lienzo más célebre. 'Piedad y terror en Picasso. El camino del Guernica' es la gran exposición del Reina Sofía (del 4 de abril al 4 de septiembre) para conmemorar sus ocho décadas y los 25 años desde que llegó a Madrid procedente de Nueva York. Los comisarios, el inglés T. J. Clarck y la estadounidense Anne M. Wagner, se centran en cómo la guerra y el terror van adueñándose de la pintura de Picasso desde mitad de los años veinte hasta los cuarenta.

La muestra apenas se detiene en la visión política y la indignación ante los totalitarismos, la barbarie y la guerra que plasma en esta obra Picasso sino que se centra en la tesis de que en el 'Guernica' influyó especialmente la evolución artística del malagueño desde que en 1925 empezó a dejar entrar en su cuadro la deformidad, la monstruosidad, el terror y la muerte. La exposición reúne 180 obras, algunas nunca antes expuestas en España y con grandes préstamos de museos como la Tate, el MoMA, el Met o el Picasso de París, para recorrer esos años en los que la violencia de la sociedad moderna comienza a tomar sus obras. Su mirada más que desentrañar la historia del lienzo es una genealogía del cuadro con dos espinas dorsales: la belleza y la monstruosidad enmarcando su visión pesimista.

"El 'Guernica' es tal vez el primer antimonumento de la historia y probablemente eso lo ha convertido en el gran icono del siglo XX". El impresionante mural de 3,5 por 8 metros que pintó el malagueño en poco más de un mes (del 1 de mayo al 4 de junio) como respuesta a los bombardeos indiscriminados de la Legión Cóndor en la localidad vasca del 26 de abril de 1937 se convirtió en el mayor alegato moral contra el terror de las guerras modernas, esas marcadas por "la muerte en masa que destruye no solo al vida sino la identidad del ser humano".