Sons Of Aguirre: la derecha española ya tiene por fin su grupo de rap (o no)

La nueva bomba humorística del hip hop lleva al límite paródico la ideología neoliberal

Foto: 'Sons of Aguirre'
'Sons of Aguirre'
Autor
Tiempo de lectura5 min

El rap español, en general, no destaca por su sentido del humor. Pero últimamente ha sufrido una sacudida gracias a un dúo castellano, MC Endesa y Willy LET, alias Sons Of Aguirre. Formados en 2015, sacudieron Internet con solo cuatro canciones, presentando la propuesta más cáustica del hip-hop español. ¿Su enfoque? Llevar al extremo la ideología neoliberal para denunciar su salvajismo. Seguramente se pasaron de listos, ya que la realidad española supera a la ficción. En 'Vete a Cuba', uno de sus mayores éxitos, proponían un impuesto al sol, algo de lo que hoy se habla todos los días en el programa de Ana Rosa Quintana. "La realidad no supera a la ficción, sino incluso a la parodia. Da la impresión de que da igual qué tipo de burradas escribamos en nuestros temas; al final un liberal de corbata convierte esa burrada en una serie tecnicismos macroeconómicos que suenan la mar de lógicos y cuela", explica MC Endesa.

En realidad, Sons Of (Esperanza) Aguirre van chupando rueda de los alumnos de Milton Friedman. "Cobrar por la energía solar puede parecer una broma, pero es que este sistema hace tiempo que sobrepasó los límites del humor. Ojalá todo fuese una broma macabra, pero detrás de cada letra hay una triste realidad que intentamos hacer comprender", remata MC Endesa. "Vete a Cuba" roza el millón de visitas en Youtube.

Tú tienes a Galeano, yo a Bertín Osborne

Vayamos al grano : ¿Cuál ha sido su rima más polémica? "Yo diría que la de 'A mí hay que temerme, como a Hermann Terstch cuando sale los viernes' de la cual obtuvimos su enfado y posterior bloqueo. También la de 'Las regla son, si me jodes te vas con Alfon' (joven preso en la huelga general del 14N). Seguimos viendo la falta de libertad que existe, bien para tuitear, bien para ser alguien que decide militar y salir a la calle, el día menos esperado te montan una emboscada y es tu palabra contra la suya y ya sabemos cómo acaba", lamenta MC Endesa.

Da igual las burradas que escribamos; al final un liberal de corbata convierte esa burrada en una serie tecnicismos macroeconómicos que suenan la mar de lógicos y cuela

"Puede que seamos un grupo parodia, pero la mayor parte de cosas que decimos son para tomarlas en serio. Creo que es parte del encanto, que no sabes si reír o llorar", resume Willy LET. No todos sus rimas son ofensivas con estrellas del periodismo de derechas. Algunas sintetizan con gracia rapera las mejores tesis de Karl Marx: "Que la mano invisible se sienta libre de hacerme un esclavo". Saben moverse en la frontera entre humor y denuncia. Por ejemplo, 'Los Chicos del FMI', donde colabora Toni Mejías, de Los Chikos del Maíz. Esta se acerca al millón y medio de visitas en Youtube.

Sons Of Aguirre: la derecha española ya tiene por fin su grupo de rap (o no)

El momento más incómodo

Increíble, pero cierto: hay oyentes que se toman su discurso de forma literal, sin pillar la ironía. "En el concierto de Bilbao tuvimos a una votante de Ciudadanos entre el público. Vino a hablar con nosotros y nos dejó anonadados. Sabíamos que existía gente que consideraba nuestras letras reales, porque tiene que haber de todo en la viña del Señor, pero nunca había ocurrido que viniesen a un directo", confiesa Willy LET.

Este sistema hace tiempo que sobrepasó los límites del humor

"España es una película guionizada por Berlanga. Es curioso cómo hemos ido asumiendo barbaridades a medida que todos nos creíamos más libres, más democráticos, más Europa", resume MC Endesa. Su compañero completa el cuadro: "Hace poco salía en televisión Adolfo Suarez reconociendo la patraña que supuso es ascenso del Rey, cómo manipularon el referéndum que jamás se llegó a realizar, y ¿ha pasado algo? Ya no es que seamos de memoria corta, que lo somos, es que cuando la verdad sale a la luz parece que ya no importa. Es aberrante", lamenta.

Sons Of Aguirre: la derecha española ya tiene por fin su grupo de rap (o no)

Andrea Levy, peor que Mayor Oreja

Me animo a preguntar si no les tienta una colaboración con Andrea Levy, la diputada moderna y musiquera del PP. "Está totalmente invitada al concierto que quiera venir. No podemos desvelar lo que hacemos al final de cada show, pero seguro que le encantaría participar", explica Willy LET.

"A mi Andrea Levy me da bastante más tirria que, por ejemplo, Pujalte o Mayor Oreja. Estos eran nacional-católicos metidos a 'centro derecha liberalp, pero al menos iban bastante más de cara, no con ese buenrrollismo interclasista de Levy. Yo con gente que milita en partidos criminales no tengo mucha risita que compartir", zanja MC Endesa. Sons Of Aguirre no son un simple chiste de redes sociales, también han triunfado en directo. Por ejemplo, llenando dos veces la sala Penélope de Madrid. Su extensa gira nacional puede consultarse en su página de Facebook.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios