son más costosas y recaudan menos que el original

España no es país de 'remakes': por qué las segundas partes siguen sin ser buenas

El estreno de 'Ben Hur' coincide con el fiasco en taquilla de la adaptación de 'Los Cazafantasmas'. Pocas versiones logran superar los resultados del original

Foto: Fotograma de la película 'Ben Hur'.
Fotograma de la película 'Ben Hur'.

A pocos espectadores les será fácil ver en Jack Huston al nuevo Judah Ben Hur. Las salas de cine españolas recibieron este fin de semana el segundo ‘remake’ de la película, tras estrenarse por primera vez en 1925. La adaptación llegó con varios obstáculos que superar: hacer olvidar la obra de William Wyler, enfrentarse a la tibia recepción de la crítica y al nefasto destino de la mayoría de ‘remakes’. Por el momento, la cinta ha recaudado casi un millón de euros hasta situarse al frente de la lista de estrenos, aunque lejos de los 1,2 millones obtenidos por 'Cuerpo de Élite' la semana anterior.

Pocas películas logran superar en taquilla al largometraje que versionan. En una selección de nueve obras recogidas por este medio, tan solo dos lograron más ingresos que sus predecesoras. Un preadolescente Jaden Smith se convertía en 2010 en protagonista de 'Karate Kid', uno de los grandes 'blockbusters' de los ochenta. El público respondió bien a ambas, con 1,8 millones de espectadores en la original y 1,5 millones en el ‘remake’. Sin embargo, este último obtuvo algo más de un millón de euros que la primera, luego de ajustar en ambas el IPC a julio de este año.

Otra de Charlton Heston, 'El Planeta de los Simios', sí fue ampliamente superada por su adaptación. Con Mark Wahlberg en el papel principal, la película recaudó hasta 18,6 millones de euros, mientras que la de 1968 solo obtuvo 1,3 millones. La diferencia de espectadores explica este margen, ya que solo 52.000 personas fueron al cine a la original por los 3,2 millones que vieron el ‘remake’ más de treinta años después.

 

El fracaso más sonado, y también más reciente, es 'Los Cazafantasmas'. La nueva versión estrenada en agosto no logró recuperar la esencia de la película protagonizada por Bill Murray, Sigourney Weaver y Dan Aykroyd. Se quedó en solo 57.000 espectadores frente a los 2,3 millones de espectadores que la original llevó a los cines. En los últimos años hubo otras adaptaciones que no lograron estar a la altura, caso de 'Robocop', 'Poltergeist' o 'Carrie'.

Además de contar con menores ingresos, los ‘remakes’ tienen unos costes de producción más altos que las películas originales. Sumando 'King Kong' (1933), para la que no hay datos de recaudación en España, y su adaptación de 2005, solo la versión de 'Fama' resultó más barata que la primera.

Las versiones de Hollywood tampoco triunfan en el mercado doméstico. La recaudación de la primera entrega de 'Los Cazafantasmas' multiplica por cinco los ingresos de la versión estrenada en agosto, luego de adaptar las cuantías al IPC estadounidense. Como sucedió en España, 'El Planeta de los Simios' consiguió desbancar a la original al obtener 248 millones de euros frente a los 194 millones de la primera. El ‘remake’ de 'King Kong' también mejoró los resultados de 1933, obteniendo unos 60 millones de euros más.

A diferencia de los resultados en España, la versión de 'Karate Kid' quedó por debajo de la original en el 'box office'. La mayor diferencia en la recaudación se da con 'Psicosis'. La obra de Hitchcock ingresó 32 millones de dólares en 1960, lo que equivaldría a 333,5 millones de euros en 2016. El director Gus Van Sant se encargó en 1998 de un proyecto que grabó plano por plano la misma película, logrando solo 35 millones de euros.

Tras su estreno el 19 de agosto, 'Ben Hur' recaudó en las salas de Estados Unidos 18,9 millones de euros. El clásico de cine épico no será el único ‘remake’ de este mes, ya que a finales de septiembre se estrenará en España ‘Los siete magníficos’, versión del western protagonizado por Steve McQueen y Charles Bronson en 1960. Los protagonistas Denzel Washington, Chris Pratt e Ethan Hawke volverán a tener un historial de fiascos que superar.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios