Es noticia
Primavera Sound, el cortijo de los Soprano
  1. Cultura
una trilogía siciliana

Primavera Sound, el cortijo de los Soprano

La serie de reportajes que ha sacudido al periodismo cultural español

Foto: Gabi Soprano. Montaje de E. Villarino
Gabi Soprano. Montaje de E. Villarino

Durante tres días, en tres entregas, el periodista Nando Cruz ha reconstruido el nacimiento, expansión y consolidación del Primavera Sound como el festival hegemónico de la industria musical española que hoy conocemos, de los orígenes modestos al triunfo, pasando por todos los cadáveres que quedaron en el camino.

Primavera Sound, el cortijo del indie I: 'The Pulgoso Years'

El primer capítulo, centrado en los años noventa, arranca con la aparición de Gabi Ruiz, actual director del Primavera, en la Barcelona indie y repasa la alianza y posterior guerra con su socio Serapi Soler, los primeros choques con prensa y fanzines, su sucio pulso con Advanced Music y otras agencias de contratación de artistas de música electrónica y su breve y traicionera relación con el FIB de Benicàssim, antes de refundar el Primavera Sound, ya en 2001 y en el Poble Espanyol.

"14 de mayo de 1992. Zeleste 2, Barcelona. Un veinteañero empapado en sudor trepa por enésima vez al escenario en el que actúa el grupo de Seattle Mudhoney y salta sobre el público. Se llama Gabi Ruiz y ha estudiado en los Maristas de Sants. En pocos meses, y aprovechando el tiempo libre que obtiene de la Prestación Social Sustitutoria que no piensa cumplir, ya estará montando sus propios conciertos de bandas indies barcelonesas desde su agencia, Murmur Town. Muchos los programará en la sala Communiqué de su barrio..." [SEGUIR LEYENDO]

placeholder

Primavera Sound, el cortijo del indie II: 'The Soprano Years'

El segundo capítulo, centrado en la década pasada, arranca con su salto al Parc del Fórum y su alianza estratégica con la revista 'Rockdelux', y repasa la cruenta guerra entre festivales y las groseras formas laborales del dueño del cortijo: Gabi Ruiz.

"Dos detalles muy significativos marcan el rumbo del festival en esta nueva etapa. El primero: Gabi Ruiz, director del festival, firma la paz con los directores de 'Rockdelux' y declara a la revista su asesora artística. Será una alianza estratégica para afianzar el prestigio mediático del festival, pero también será providencial para la revista, que a rebufo del auge del Primavera, obtendrá las mejores cifras de venta de su historia. El segundo: Gabi traba amistad con un joven potentado barcelonés llamado Pablo Soler. Así logrará reforzar otro flanco imprescindible si quiere redimensionar el festival: el económico...". [SEGUIR LEYENDO]

placeholder

Primavera Sound, el cortijo del indie III: 'La Ley del Silencio'

El tercer y último capítulo, centrado en los últimos años, da cuenta del espeso telón de silencio con el que Gabi Ruiz, el gran capo del festival, ha tapado durante todo este tiempo cualquier atisbo de crítica a su persona y a sus actividades. Jamás en España un promotor ha apretado tanto las tuercas a la prensa y con tanta impunidad.

"La escena musical barcelonesa es una ostra que se contrae y se cierra en cuanto se pronuncia el nombre de Primavera Sound con una grabadora mediante. Todos saben cosas. Todos se burlan y se quejan. Todos tienen alguna historia. Pero nadie quiere hablar. Nadie quiere que aparezca su nombre. Todos preguntan por qué preguntas. Nadie quiere problemas. Quienes no tienen negocios con el Primavera, desearía tenerlos. Quien no les debe un favor, cree debérselo. Quien no les ríe las gracias, simplemente les teme..." [SEGUIR LEYENDO]

placeholder

Durante tres días, en tres entregas, el periodista Nando Cruz ha reconstruido el nacimiento, expansión y consolidación del Primavera Sound como el festival hegemónico de la industria musical española que hoy conocemos, de los orígenes modestos al triunfo, pasando por todos los cadáveres que quedaron en el camino.

Festivales Música Música
El redactor recomienda