Es noticia
El Teatro de la Zarzuela declara la guerra a las polillas y a la naftalina
  1. Cultura
temporada 2016/2017

El Teatro de la Zarzuela declara la guerra a las polillas y a la naftalina

Lluis Pasqual, Natalia Menéndez o Enrique Viana dirigirán la próxima temporada, a la que sumarán conciertos de Martirio y De la Purissíma y un potente programa con jóvenes

Foto: '¡Cómo está Madriz!', dirigida por Miguel del Arco (P.C.)
'¡Cómo está Madriz!', dirigida por Miguel del Arco (P.C.)

Abrir las puertas y llenar el patio de butacas de público era el reto de Daniel Bianco cuando asumió la dirección del Teatro de la Zarzuela. Hacer, en definitiva, accesible el género y convertirlo en un espectáculo atractivo para nuevos espectadores que se olviden de mantones y claveles y sean el relevo generacional del abonado tradicional. El '¡Cómo está Madriz!', dirigida por Miguel del Arco y protagonizada por Paco León, que cierra esta temporada es un buen ejemplo de esos nuevos aires que están entrando en el coliseo de la zarzuela española. Y continuarán la próxima temporada con una programación que combina los títulos más señeros del género con nuevas miradas.

Directores vinculados al teatro como Lluís Pasqual, Natalia Menéndez, Enrique Viana o Pablo Viar llevarán las riendas a partir el próximo mes de octubre de la programación. "Queremos abrir las ventanas para que entre aire fresco, acabar con la imagen de polillas y naftalina y continuar la labor hacia arriba de mis antecesores", afirmó Bianco. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró también en la presentación de la programación que "la zarzuela es una de las joyas del ministerio".

'Las golondrinas', con Óliver Díaz y Giancarlo del Mónaco, es la zarzuela encargada de abrir la temporada. Le seguirán 'Iphigenia en Tracia', dirigida por Viar; 'La villana', basada en 'Peribáñez y el comendador de Ocaña', volverá al Teatro de la Zarzuela, donde llevaba sin representarse desde 1985, bajo las órdenes de la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro; 'Château Margaux & La viejecita', en la que Pasqual volverá a plantear (estrenó este montaje en 2009) un viaje lírico partiendo de sus recuerdos de infancia con estas zarzuelas sonando en la radio de la panadería de sus padres.

Viana se pondrá al frente de 'Enseñanza libre & La gatita blanca', dos piezas que Bianco define como "el momento de locura" ya que el público, esta vez, estará ubicado en el escenario y los actores y cantantes en el patio de butacas. Pero no solo este hecho será el llamativo, ya que aunará lo mejor de la música con cantantes líricas como Cristina Faus y María José Suárez pero también pop como Roko. Por último, cerrará la temporada la reposición de 'Marina', una de las obras señeras del repertorio del siglo XIX, que supondrá el debut en la dirección musical de Ramón Tebar y además contará con Ignacio García como director escénico y estará interpretada por voces jóvenes.

Precisamente, Bianco ha hecho mucho hincapié en la importancia del proyecto pedagógico que estrena la próxima temporada la Zarzuela para atraer a esos nuevos públicos. "Es el pilar de la temporada", garantizó. "Confío y creo que es mi objetivo trabajar para el futuro. Debemos seducir a otros públicos y hacerles accesible y asequible este género que está en nuestras raíces". Para ello, por primera vez se verá 'La revoltosa', de Chapí, interpretada por jóvenes de entre 18 y 30 años bajo la dirección de José Luis Orellano recogiendo el espíritu de otros proyectos escénicos como La Joven Compañía. "Queremos que los jóvenes nos den su visión. Puede gustarnos o no pero no podemos estar ajenos a lo que ven", subrayó

El proyecto incluirá, además, zarzuela en danza (con Álvaro Tato a cargo del libreto y Nuria Castejón de la dirección y coreografía), la representación de 'El sapo enamorado & El corregidor y la molinera' y una clase magistral de Jaume Aragall, al que Pavarotti definió como "la voz más bella del siglo XX". No acabará aquí la presencia juvenil en la zarzuela ya que Bianco ha garantizado que se impulsarán unas conferencias y foros de debate en la que se den cita todo tipo de perfiles para discutir sobre el género bajo el nombre 'Los enemigos de la zarzuela'.

Pero los nuevos aires también se dejan notar en la programación de conciertos. Junto a las propuestas navideñas y cinematográficas más habituales en los escenarios líricos, 'Una noche en la zarzuela' y 'Desconcierto' abren la programación más formal que se remata con dos platos fuertes sobre el escenario del teatro: Martirio, cerrando su gira, y De la Puríssima, que llevará a la Zarzuela su peculiar fusión del cuplé con el jazz, la cumbia, el funk e incluso la electrónica para dejar claro, como también querer demostrar Bianco, que los límites en esto del espectáculo son los que nos queramos poner nosotros mismos. La Compañía Nacional de Danza también volverá a este teatro con su 'Don Quijote' y un homenaje a la bailarina Maya Plisetskaya.

Nuevas miradas para la zarzuela

La próxima temporada del Teatro de la Zarzuela (puede consultarla completa aquí) se caracteriza por las nuevas miradas sobre obras clásicas del repertorio. "Mi objetivo es convertir esta casa en un sitio de encuentro, placer y diálogo para pensar, oir y ver", aseguró el director Daniel Bianco.

'Las golondrinas', de José María Usandizaga y libreto de Gregorio Martínez Sierra y María de Lejárraga. Dirección musical de Óliver Díaz y de escena de Giancarlo del Monaco. Del 7 al 23 de octubre.

'Iphigenia en Tracia', de José de Nebra y libreto de Nicolás González Martínez. Dirección musical de Franscesc Prat y de escena de Pablo Viar. Del 15 al 27 de noviembre.

'La villana', de Amadeo Vives y libreto de Federico Romero y Guillermom Fernández-Shaw. Dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez y Eduardo Portal y de escena de Natalia Menéndez. Del 27 de enero al 12 de febrero.

'Château Margaux & La Viejecita', de Manuel Fernández Caballero y libretos de José Jackson Veyán y Miguel Echegaray en versión libre de Lluís Pasqual. Dirección musical de Miguel Ortega y escénica de Lluís Pasqual. Del 25 de marzo al 8 de abril.

'Enseñanza libre & La gatita blanca', de Gerónimo Giménez y Amadeo Vives y libretos de Guillermo Perrín y Miguel Palacios y de José Jackson Veyán y Jacinto Capella en versión libre de Enrique Viana. Dirección musical de Manuel Coves y escénica de Enrique Viana. Del 6 al 28 de mayo.

Zarzuela en la calle, con música de J. Serrano, G. Giménez, F. Moreno Torroba y A. Vives. Guion y presentación de Enrique Viana. 15 de mayo.

'Marina', de Emilio Arrieta y libreto de Francisco Camprodón y Miguel Ramón Carrión. Dirección musical de Ramón Tebar y escénica de Ignacio García. Del 15 al 24 de junio.

Conciertos:

'Una noche en la zarzuela', con dirección musical de Jesús López Cobos e interpretada por Ainhoa Arteta, José Bros, Carlos Chausson, Ana Ibarra y Lucero Tena. 18 de noviembre.

Gerónimo Rauch en concierto. 22 de noviembre.

'Desconcierto', con Rosa Torres-Pardo al piano, Rocío Márquez cantaora y Joaquín Notario actuando. 26 de noviembre.

Concierto homenaje a Miguel de Cervantes. Dirección musical de Cristóbal Soler. 1 de diciembre.

'¡Brindis!', concierto de Navidad bajo la dirección de Óliver Díaz. 27 de diciembre.

'Indiana Jones: En busca del arca perdida', con la Barbieri Symphony Orchestra. 29 y 30 de diciembre.

Martirio, 7 de febrero.

De la Puríssima, 9 de mayo.

Abrir las puertas y llenar el patio de butacas de público era el reto de Daniel Bianco cuando asumió la dirección del Teatro de la Zarzuela. Hacer, en definitiva, accesible el género y convertirlo en un espectáculo atractivo para nuevos espectadores que se olviden de mantones y claveles y sean el relevo generacional del abonado tradicional. El '¡Cómo está Madriz!', dirigida por Miguel del Arco y protagonizada por Paco León, que cierra esta temporada es un buen ejemplo de esos nuevos aires que están entrando en el coliseo de la zarzuela española. Y continuarán la próxima temporada con una programación que combina los títulos más señeros del género con nuevas miradas.

El redactor recomienda