De Warhol a Rothko o Basquiat, el Guggenheim reúne sus joyas
  1. Cultura

De Warhol a Rothko o Basquiat, el Guggenheim reúne sus joyas

Mark Rothko, Jean-Michel Basquiat, Yves Klein, Andy Warhol, Eduardo Chillida o Miquel Barceló. Son los nombres propios del arte contemporáneo y el Museo Guggenheim los reúne

Mark Rothko, Jean-Michel Basquiat, Yves Klein, Andy Warhol, Eduardo Chillida o Miquel Barceló. Son los nombres propios del arte contemporáneo y el Museo Guggenheim los reúne ahora en la exposición 'Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao' (desde el 27 de noviembre al 3 de abril).

Esta muestra junta las principales joyas del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX, pertenencientes a la colección, con motivo de la mayoría de edad del museo. El recorrido por los grandes maestros comienza tras la II Guerra Mundial con obras que atestiguan corrientes pictóricas como el expresionismo abstracto norteamericano de Willem de Kooning o Marth Rothko o los trabajos de Tàpies y de Yves Klein.

Destaca también la presencia de los escultores vascos Chillida y Oteiza así como las piezas de Anselm Kiefer, quien aborda abiertamente el horro de la Alemania desmembrada de posguerra, o Gerhard Richter y las pinturas basadas en fotografías que supusieron un punto de inflexión en su carrera. 

Los años sesenta -una de las décadas más agistada desde el punto de vista cultura y político- están representados por Andy Warhol y el art pop estadounidense; Robert Rauschenberg y Cy Twombly. En la década de los ochenta se deja paso a la figuración y la expresividad apoyada en el expresionismo alemán de principios del siglo XX y alejándose del arte conceptual y el minimalismo de las dos décadas anteriores. Miquel Barceló representa bien esa vuelta a la pintura y a la materia. Enzo Cucchi o Julian Schnabel también destacan como exponentes de la pintura de esos años a uno y otro lado del Atlántico. Unos años en los que también fue imprescindible la producción de Basquiat, uno de los artistas más famosos de su generación.