"Israel ha incumplido las resoluciones de la ONU"

Monedero reprocha en el Rototom que Israel dé lecciones sobre derechos humanos

Las declaraciones del hoy exlíder de Podemos se producen pocas horas antes del concierto del artista judío Matisyahu en el mismo festival, que ya había suscitado una ardua polémica

Foto: El politólogo y ex miembro de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su participación en el Foro Social del Rototom Sunsplash. (EFE)
El politólogo y ex miembro de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su participación en el Foro Social del Rototom Sunsplash. (EFE)

El politólogo y exmiembro fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado que vivimos en un mundo "lleno de contradicciones" como Israel, que es el país "que ha incumplido todas las resoluciones de Naciones Unidas y se permite el lujo de darnos lecciones sobre los derechos humanos". Monedero ha hecho estas declaraciones hoy en el Foro Social del festival Rototom de Benicàssim (Castellón), donde ha participado en el debate "Ucrania, Europa en Guerra", junto a periodista y político italiano Giulietto Chiesa, y el periodista independiente ucraniano Oleg Yasinski.

Según Monedero, vivimos en un mundo "lleno de contradicciones profundas", en el que los que mandan "tienen una doble vara de medir y manejan un discurso para mantener un status quo". Esto implica, ha dicho que "gente que ha vetado durante estos últimos años a cantantes, hoy monta un escándalo".

El exintegrante de Podemos ha dado las gracias al Rototom Sunsplash por invitarle porque "se caracteriza por comprometerse con lo mejor de la política, que tiene que ver con la autoayuda colectiva". Sin embargo, ha agregado, "a veces lo peor de la política, los intereses particulares, también se cuelan".

Entre las contradicciones del actual sistema neoliberal, ha explicado Juan Carlos Monedero, están las de aquellos que "ponen zancadillas no queriendo ayudar de manera generosa a Grecia, quienes hoy dicen que Tsipras es un traidor o Syriza ha engañado a su pueblo". Y ha agregado que "los que mantienen en Madrid nombres fascistas en las calles son los que montan un escándalo porque alguien colgó hace 4 años un tuit de mal gusto sobre los judíos".

"O Israel que ha incumplido todas las resoluciones de Naciones Unidas, el que más ha incumplido, y se permite el lujo de darnos lecciones sobre derechos humanos", ha aseverado. También se ha referido a Estados Unidos, los que también "más resoluciones incumplen y se atreven a decirnos a los demás cómo tenemos que comportarnos".

Monedero ha pedido a Estados Unidos que saque sus "sucias manos de los países, porque cada vez que te involucras en una pelea la empeoras". Ha animado igualmente a "no caer en el pesimismo" y a entender que "los pueblos tienen la fuerza de las transformación", porque de lo contrario "ya nos habrán derrotado, como en Grecia". "Que nadie piense que la crisis en Ucrania no es nuestra crisis, ni la de Grecia o la de Palestina", porque "todos forman parte del modelo neoliberal".

El cantante Matisyahu actuará esta noche en el festival. (EFE)
El cantante Matisyahu actuará esta noche en el festival. (EFE)

Polémico concierto de Matisyahu

Las declaraciones del hoy exlíder de Podemos se producen pocas horas antes del concierto del artista judío Matisyahu en el mismo festival, que se produce esta noche a las 00:30 horas. El artista actuará, y lo hará envuelto en la polémica más grande acontecida en los ventidós años de vida del festival. La semana pasada, la actuación del artista estadounidense fue cancelada puesto que su postura a favor del sionismo y contraria a Palestina había provocado el rechazo de varios artistas propalestinos ligados al festival. 

Tras las protestas por la cancelación, los responsables del festival de reggae se vieron obligados a emitir un comunicado pidiendo disculpas al cantante y solicitándole que volviera a actuar. "El Rototom Sunsplash pide públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto y comunica que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel".

En mitad de la polémica, el director de Rototom, Filippo Giunta, llegó a reclamarle públicamente a Matisyahu "más claridad": "Para poder tocar le pedimos que se declare favorable al estado de Palestina y contrario a todas las formas de guerra y violencia, de ambos lados". 

Concentración en el Rototom al grito de Palestina libre

Esta tarde una veintena de ciudadanos se ha manifestado en las instalaciones del festival para pedir la libertad del pueblo palestino. "Nosotros no estamos ni por boicotear a un cantante ni mucho menos al Rototom, queremos la libertad del pueblo palestino", ha explicado uno de los portavoces del grupo que se ha reunido para alzar su voz.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios