La organización: "Se ha complicado la participación de Matisyahu"

El rabino del reggae, con un pie fuera del Rototom por el boicot propalestino

La posición del artista estadounidense de origen israelí respecto a Palestina provoca el rechazo de varios artistas ligados al festival, que arranca mañana en Benicàssim

Foto: Matisyahu, durante una actuación en el teatro Millenaris en Budapest hace unas semanas. (EFE)
Matisyahu, durante una actuación en el teatro Millenaris en Budapest hace unas semanas. (EFE)

El verano musical llega a la máxima tensión fuera de los escenarios: en el Rototom, con 22 años de defensa de las causas sociales, se ha levantado una protesta contra la actuación del cantante Matthew Paul Miller (Pensilvania, EEUU, 1979), conocido como Matisyahu, por alinearse con el bando sionista y la ocupación colonial de Palestina por Israel. Sus letras hablan de paz, amor y amistad, pero sus acciones no coinciden. El boicot contra su actuación ha partido de la división valenciana de la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones en Israel (BDS), una red internacional que considera que la situación en Palestina es similar a la de Sudáfrica con el Apartheid.

El director de Rototom, Filippo Giunta, reclamó más claridad al músico estadounidense de origen israelí: "Para poder tocar le pedimos que se declare favorable al estado de Palestina y contrario a todas las formas de guerra y violencia, de ambos lados". Matisyahu prometió contestar el jueves, pero tal y como indica a este periódico el director, el viernes a mediodía todavía no lo ha hecho. "Puede que firme lo que le hemos pedido, pero también nos dice que es posible que decida retirarse del cartel para no crear problemas al festival", añade Giunta. El retraso a entregar el comunicado es revelador de sus dudas y reticencias.   

“¿Por qué no se hace la misma pregunta sobre Palestina a todos los estadounidenses y británicos que pasan por el festival?“, se pregunta el director del Rototom

A pesar de ello, el director del Rototom muestra su disconformidad con el desarrollo del boicot: "¿Por qué no se hace la misma pregunta sobre Palestina a todos los estadounidenses y británicos que pasan por el festival? ¿Hay que prohibir tocar a Damian Marley y Chambao porque han actuado en Tel Aviv? ¿Qué hacemos con Shaggy, que participó como soldado en la guerra del Golfo?". Giunta termina señalando otro detalle: "También me llama la atención que BDS es una organización internacional, pero en toda la gira Matisyahu sólo ha tenido problemas con la asociación de Valencia. ¿Por qué pasa esto? Cuando tuvimos problemas con las letras homófobas de cantantes jamaicanos como Beenie Man el boicot fue para toda Europa y para toda la gira, pero no sólo aquí", recuerda. A estas alturas, dice, "se ha complicado que Matisyahu actúe en el festival", pero continúa el ambiente de tensión. 

'Cómplice' de genocidio

En esta entrevista en el diario Jewish Chronicle Online Matisyahu justifica el ataque en 2010 a la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. Las respuestas del cantante simpatizan claramente con las agresiones del ejército israelí: "¿Alguien piensa, honestamente, que si un barco entrara en el Canal de la Mancha, la marina británica iba a hacer otra cosa que borrarlo del agua?", declaró entonces. El asalto militar a la flotilla terminó con nueve activistas muertos y treinta heridos, además de numerosos comunicados de condena internacional. El pasado abril Matisyahu fue cabeza de cartel en el festival prosionista DYF 3.0, celebrado en la universidad de Tulane (Nueva Orleans).

Mi dolor no me permite compartir escenario con alguien que podría apoyar el genocidio que acontece en Palestina

Según pasan los días cada vez más artistas muestran su reticencia a compartir cartel con Matisyahu en Rototom 2015. Iván Prado, de Payassos en Rebeldía, afirma en una carta (muy cariñosa con el festival) que "mi dolor no me permite compartir escenario con alguien que podría apoyar el genocidio que acontece en Palestina". También secundan el boicot otros como el grupo La Gossa Sorda, el discjockey Carles Biano (ex Orxata Soundsystem) o Xavi del Señor (portavoz de Castelló en Moviment), que estaba invitado a una mesa de debate. La popular Amparo Sánchez sí mostró su disposición a actuar, mientras Fermin Muguruza expresó su apoyo al boicot, declarando al mismo tiempo su respeto y afecto por el festival.

Desde el movimiento de Boicot Sanciones y Desinversiones en Israel, Jorge Ramos Tolosa explica a este periódico el rechazo a la participación de Matisyahu: "Antes de lanzar esta campaña pública, ya pedimos a este artista que mostrase claramente su apoyo a la paz. Le propusimos que, aunque fuera en un tuit, dijese que estaba a favor del cumplimiento de las resoluciones del derecho internacional en Palestina. Por supuesto, no lo ha hecho, aparte de sus numerosas complicidades con el genocidio, por ejemplo participar en el festival de Nueva Orleans o las declaraciones sobre la Flotilla de Gaza", apunta.  

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios