Es noticia
Matisyahu confirma su participación en el Rototom
  1. Cultura
el festival anuló su actuación y rectificó

Matisyahu confirma su participación en el Rototom

El artista asegura que con su vuelta al festival de reggae "gana" la libertad de expresión

Foto: Concierto del artista matisyahu en budapest
Concierto del artista matisyahu en budapest

El artista estadounidense Matisyahu ha confirmado su participación en la 22 edición del Rototom Sunsplash de Benicàssim y actuará en el escenario principal el sábado 22 de agosto, como estaba previsto inicialmente, ha informado la organización.

El festival estaba pendiente de tener una respuesta del artista, después del veto a su concierto por alinearse con el bando sionista y la ocupación colonial de Palestina por Israel. La organización había pedido perdón al artista y había reconocido haberse "equivocado" al anular su actuación. En un breve comunicado, la organización ha informado de la aceptación del cantante y de que el cartel de la última jornada del Rototom lo completan SOJA, Protoje, The Uprising Roots y Etana.

El artista ha asegurado esta tarde en su cuenta en Facebook que se ha sentido utilizado como un "peón" por "conveniencia política" y su decisión de no actuar en el Rototom fue "dolorosa", pero con su vuelta al festival "gana" la música y la libertad de expresión. "Siempre he creído en el poder de la música para unir a todas las personas, independientemente de la religión, la política o la geografía", afirma.

Hoy la música gana, la libertad de expresión gana

Matisyahu incide además en su "profunda convicción" de que la "aceptación y la capacidad para renacer nos permiten avanzar" y destaca el "increíble apoyo" recibido por sus seguidores y las organizaciones, que se han unido para "protestar por la intrusión de la política" en una celebración musical. También muestra su agradecimiento a las personas de "todas las religiones que se negaron a permanecer en silencio en el nombre de la libertad artística. Esta es su victoria". "Hoy la música gana, la libertad de expresión gana", concluye.

La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel del País Valencià provocó que cinco participantes en el festival atendieran su recomendación de no actuar como protesta por la actuación de Matisyahu, al que acusaban de "justificar crímenes de guerra y un régimen de apartheid" contra el pueblo palestino. El festival pidió a Matisyahu que se pronunciara sobre la condena de la violencia y el derecho del pueblo palestino a tener un estado propio con el fin de "evitar un problema" y, al no obtener respuesta del cantante, finalmente decidió anular su concierto. Desde BDS se manifiestan "decepcionados con un festival del que no puede decirse que defienda la paz y los derechos humanos", cuentan a El Confidencial.

De momento no se plantean ninguna acción nueva, ya que su intención se limitaba a informar al Rototom de que Matisyahu ha actuado "al serivicio del lobby y del ejército israelí" y sus letras "promueven los asesinatos". BDS cree que la respuesta de la gente, maneifestada principalmente por las redes sociales, ha sido muy satisfactoria, e incluso destacan que la banda valenciana La Gossa Sorda haya anunciado hoy que no actuará en el Rototom mañana si lo hace Matisyahu.

La Gossa Sorda nuestran en el comunicado su apoyo a las medidas del BDS y aseguran que el artista judío "ha tocado repetidamente para organizaciones políticas sionistas en apoyo del Estado y del ejército Israelí y su participación en el Rototom puede hacer pasar el sionismo como una idea de paz y amor que realmente es todo lo contrario". Señalan que han perdido "toda la ilusión" que tenían de participar en el Rototom.

La anulación fue duramente criticada y provocó una oleada de quejas en las redes sociales, no solo de particulares sino de asociaciones y organismos internacionales, además del Gobierno de España, el Gobierno valenciano o la Embajada de Israel. Tras la polémica generada, el Rototom reconoció entonces su error y pidió disculpas a Matisyahu al tiempo que le invitó a participar de nuevo el 22 de agosto. El cantante ha aceptado y saltará al escenario principal del festival mañana, como estaba previsto inicialmente.

El artista estadounidense Matisyahu ha confirmado su participación en la 22 edición del Rototom Sunsplash de Benicàssim y actuará en el escenario principal el sábado 22 de agosto, como estaba previsto inicialmente, ha informado la organización.

Música Israel
El redactor recomienda