el consejo general elegirá entre los candidatos

El nuevo director del MACBA será elegido por políticos

Sustituirá a Bartomeu Marí tras el polémico episodio de censura vivido el pasado mes de marzo por la exhibición de una escultura que representaba al rey Juan Carlos siendo sodomizado

Foto: La polémica escultura que desencadenó la censura y posterior dimisión de Marí
La polémica escultura que desencadenó la censura y posterior dimisión de Marí
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El MACBA ha convocado el concurso internacional para escoger al nuevo director del museo barcelonés tras el escándalo de censura vivido el pasado mes de marzo. El Consorcio del museo, integrado por representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Fundación MACBA, aceptó la dimisión Bartemeu Marí tras censurar la exposición La bèstia i el Sobirà por contener una escultura de Ines Doujak que representaba al rey Juan Carlos siendo sodomizado por una líder política bolivariana y permitir la apertura de la muestra tres días después.Esos mismos responsables políticos serán los encargados de designar a su sustituto.

El proceso de candidaturas se abrió ayer y se prolongará hasta el 30 de junio. En una primera fase, se valorarán los méritos de excelencia profesional del candidato, el conocimiento y las relaciones con el medio internacional del arte contemporáneo, el conocimiento del ámbito cultural catálan, así como los trabajos y distinciones que avalen su trayectoria profesional.

El jurado del concurso está formado por miembros del sector artístico nacional e internacional como Chris Dercon, del Comité asesor del MACBA; Alfred Pacquement, exdirector del Centro Pompidou; Pepe Serra, director del MNAC; artistas y galeristas como Ignasi Aballí, Emilio Álvarez y Xavier Antich, así como Jordi Sellas, de la Generalitat; Llucià Homs, representante del Ayuntamiento de Barcelona y Ainhoa Grandes, de la Fundación del museo. Ellos serán los encargados de hacer entrevistas a los candidatos y elevar tres propuestas al Consejo General del museo, formado por representantes políticos de Generalitat, Ayuntamiento, Cultura y Fundación del museo, que será el órgano que nombre al nuevo director del MACBA. 

"El candidato o candidata debe demostrar habilidades de liderazgo y se valorará especialmente su capacidad de gestionar y motivar al equipo humano que trabaja en el museo. También es imprescindible la capacidad para representar al Museo en un amplio abanico de ámbitos y de construir y desarrollar redes de relaciones", asegura el museo en un comunicado.

Bartomeu Marí sigue al frente del museo hasta que se produzca su relevo para que, como explicó el concejal de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, el día de la dimisión, garantizar la temporada 2015 que desarrolló junto Valentín Roma y Paul B. Preciado, los dos comisarios de la exposición censurada además de conservador jefe y jefe de Programas Públicos del museo respectivamente, que fueron cesados el mismo día que Marí dimitió tras siete años en el cargo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído