Es noticia
El director del MACBA retira la censura, abre la exposición y pone su cargo a disposición
  1. Cultura
polémica en el museo catalán

El director del MACBA retira la censura, abre la exposición y pone su cargo a disposición

Bartomeu Marí ha decidido que la muestra que canceló se inaugure este sábado. A pesar de alegar que no conocía la polémica obra de Ines Doujak, el 25 de febrero firmó la solicitud de su préstamo

Foto: 'Haute couture 04 transport', la obra censurada por el MACBA (Bienal de Sao Paulo)
'Haute couture 04 transport', la obra censurada por el MACBA (Bienal de Sao Paulo)

El caso MACBA no para de crecer en una concatenación de idas y venidas protagonizadas por el director del museo, Bartomeu Marí. A pesar de cancelar la exposiciónLa Bèstia i el Sobiràun día antes de su inaguracióntras censurar la obra de la artista Ines Doujak,que representaba una sodomización con elrey Juan Carloscomo protagonista, hoy ha dado marcha atrás y ha decidido que la muestra abra al público el sábado. También ha puesto su cargo a disposición del museo.

En una carta remitida desde el MACBA, Marí afirma que "ante la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposiciónLa bestia y el soberano,he decidido que esta sea accesible al público a partir de mañana, sábado, 21 de marzo". Justifica el cambio de su postura -que calificaba hace dos días a este periódico de "innegociable"- porque "inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al MACBA como institución cultural dedicada al servicio público".

Sin embargo, prosigue, "las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas.La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muy diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así comolos profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla".

"Nunca he creído que mi gesto fuera de censura: lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra concreta y los efectos de sus posibles lecturas", termina Marí, para reiterar sus disculpas y poner su cargo a disposición del Consorcio del MACBA. Marí ha rechazado hacer declaraciones pero ha confirmado a El Confidencial que hablará "el lunes por la noche o el martes".

Del mismo modo, tal y como ha podido saber este periódico, los comisarios de la exposición han conocido la noticia de la apertura de la misma a través de la prensa.

Marí conocía la obra polémica desde febrero

A pesar de que Marí defendió que no se trataba de un caso de censura sino de que la obra no era acorde a la "línea editorial" del museo y que, además, no conocía la inclusión de esta esculturaen la muestra, El Confidencial ha podido saber no sólo que la conocíadesde hace tres semanas sino que firmó la llamadahoja de préstamoel 25 de febrero.

Esta hoja es como una ficha de la obra que va a ir a un museo prestada y donde se especifican aspectos como sus medidas, la técnica, los datos del artista e incluye, entre otros, una imagen de la pieza. La hoja de préstamo de Not Dressed for Conquering /Haute Couture 04 Transportestá validada yrubricadapor Bartomeu María fecha 25 de febrero de 2015.

Lapetición de préstamo de la escultura recoge, además, el título de la exposición en la que va a ser incluida la pieza, las fechas del préstamo -entre el 23 de febrero de 2015 y el 17 de febrero de 2016- y los dos museos donde se va a exhibir: el MACBA y el Württembergischer Kunstverein, de Stuttgart. Además del nombre de la autora y el título de la obra, sus medidas (1,7x1,4x1 m.), que está hecha en papel maché y que el valor del seguro asciende a 55.000 euros.

"Ante el ruido mediático que se ha generado en las últimas horas y el intento de desprestigiar la profesionalidad de los cuatro curadores (Iris Dressler, Hans D. Christ, Paul B Preciado y Valentín Roma)", asegura Ines Doujak, "quiero decir que se han seguido estrictamente los protocolos y procesos que son habituales en la preparación de una exposición".

La artista austriaca explica que en esta hoja "aparece al imagen de la obra que yo les había facilitado el día 31 de enero". Y concluye que, por tanto, "este documento muestra que el director del MACBA conocía que mi obra formaba parte de la exposición al menos un mes antes de que la exposición tuviera que ser inaugurada y que él mismo personalmente hizo la petición firmada".

Doujak contradice así las palabras de Marí, quien negó categórico que hubiera censurado la obra del artista. El director del MACBA aseguró a El Confidencial que había decidido retirar la obra por considerala alejada de la "línea editorial" del museo, un hecho al que dio toda la normalidad. "Es normal que haya discusiones entre artistas, comisarios y directores para decidir qué obras se exponen y cuáles no, pero lo que no es normal es que yo no conozca los contenidos de la muestra", afirmó.

Este fue su argumento. No conocía la obra porque nadie se la enseñó, al hacerlo y considerar que no era apropiada para su museo, pide su retirada y ante el rechazo de los cuatro comisarios, decide cancelar la exposición horas antes de la inauguración. Pero fue más allá y, a pesar de rebajar el tono diciendo que la cancelación de la muestra se debía a "un error de comunicación", dejó claro que los comisarios le habían ocultado cómo erala escultura de Doujak. "Esto es fruto de un error de nuestro equipo, en el que me incluyo", señaló para remachar: "Yo no conocía la obra. Roma y Preciado [los dos comisarios españoles], sí".

Marí sí afirmó que el MACBA conocía la obra. El museo sí, pero él no. Sin embargo, Hans D. Christ ya le desmentía el mismo día de la polémica al señalar a este periódico, en un comunicado firmado por todos los comisarios,que "el director había validado el proyecto y no sólo su texto y la descripción, sino también la lista de artistas que ya fueron publicadas en la página de Internet del MACBA hace meses".

Este periódico también ha podido saber que ayer hubo una larga reunión entre los trabajadores del centro para valorar este "insólito" hecho, aseguraron fuentes presentes en dicho encuentro, y tomar medidas al respecto.

El caso MACBA no para de crecer en una concatenación de idas y venidas protagonizadas por el director del museo, Bartomeu Marí. A pesar de cancelar la exposiciónLa Bèstia i el Sobiràun día antes de su inaguracióntras censurar la obra de la artista Ines Doujak,que representaba una sodomización con elrey Juan Carloscomo protagonista, hoy ha dado marcha atrás y ha decidido que la muestra abra al público el sábado. También ha puesto su cargo a disposición del museo.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda