Festival internacional de teatro clásico

Tim Robbins se estrena en Almagro

El oscarizado director y actor estadounidense dirigirá 'El sueño de una noche de verano'. El festival arrancará con la representación al cargo del pueblo de Fuente Obejuna de la obra de Lope de Vega

Foto: El actor y director Tim Robbins
El actor y director Tim Robbins

El oscarizado director y actor estadounidense Tim Robbins será una de las grandes estrellas de la 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra del 2 al 26 de julio. Hasta la localidad manchega llevará su montaje de El sueño de una noche de verano, de Shakespeare (del 3 al 6 de julio). "Es una de mis obras favoritas de Shakespeare porque hay muchas capas de verdad, mentira, sueño, realidad, magia y decepción. Una disputa marital pone patas arriga el universo y la confusión que se crea es peligrosa, llena de comportamientos extravagantes y tremendamente divertidos", asegura el director en el programa de la obra.

Otra de las grandes novedades de esta edición es la histórica visita del pueblo de Fuente Obejuna para representar la obra homónima escrita por Lope de Vega en la Plaza Mayor de Almagro. Será la primera vez que sacarán la representación de su localidad y este elenco formado por 150 personas será el encargado de inaugurar un festival, que este año se rinde ante Cervantes y Santa Teresa de Jesús con siete montajes y que invita al espectador a atreverse con el teatro clásico.

Además, será una de las ediciones más internacionales del festival con 12 compañías llegadas de todo el mundo y Corea como país invitado, participará por primera vez el Teatro de la Zarzuela, con la obra La cantada vida y muerte del general Malbrú, y por primera vez también habrá danza en Almagro a cargo de la Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés, que llevará su versión de La Gitanilla, de Cervantes. En total, se podrán ver 94 representaciones a cargo de 53 compañías y habrá 22 estrenos, la mitad absolutos y la otra mitad nacionales, con una apuesta decidida por la comedia.

'El sueño de una noche de verano', dirigido por Tim Robbins (Valeria Palermo)
'El sueño de una noche de verano', dirigido por Tim Robbins (Valeria Palermo)

Este año faltará el estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que está reservando su nueva obra para la reapertura en octubre del Teatro de la Comedia tras 13 años cerrado, pero su presencia seguirá siendo un pilar de la programación con las representaciones de Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, el Don Juan Tenorio de Blanca Portillo y En un lugar de La Manchá, de Ron Lalá. Y entre los estrenos se encuentran La Cárcel, basado en el entremés anónimo de La cárcel de Sevilla; Jamming Classics, versiones sobre los clásicos; y Marta la piadosa, una de las obras menos representadas de Tirso de Molina.

También destacan la presencia del británico Lawrence Boswell, que dirigirá junto a Rodrigo Arribas, la puesta en escena de Mujeres y criadas, la última obra encontrada de Lope de Vega, así como la presencia de directores como Andrés Lima, Blanca Portillo, Carme Portacelli, Yayo Cáceres o Eduardo Vasco. "Los mitos se reencuentran en Almagro: Don Juan, el Quijote y La Celestina", ha destacado Natalia Menéndez, directora del festival. Junto a estos autores, otros contemporáneos pasearán sus textos y versiones como Juan Mayorga, Ana Diosdado, Alfonso Zurro o José Gabriel López Antuniano.

Representación de 'Fuenteovejuna' en la localidad cordobesa (Efe)
Representación de 'Fuenteovejuna' en la localidad cordobesa (Efe)

No faltarán los clásicos certámenes Almagro Off, enfocado a directores emergentes, y Barroco Infantil, a montajes familiares, a los que este año se une After Classic, sesiones golfas a la una de la madrugada. El escenógrafo recientemente fallecido Andrea D'Odorico protagonizará y el Tránsito por la escenografía contemporánea española, dentro de la Quatrienal de Praga, serán dos de las cinco exposiciones, a las que se sumarán encuentros y conferencias entre las que destaca el I Encuentro Internacional de Blogueros.

El actor, director del Teatro de la Abadía y académico de la RAE, José Luis Gómez, recibirá asimismo el XV Premio Corral de Comedias y Vicente Fuentes el homenaje del festival. El presupuesto de esta edición asciende a 1,3 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que el año pasado gracias al aumento de las cuantías por parte del INAEM -que sufraga el 42% del festival como resaltó el ministro de Cultura José Ignacio Wert-, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios