a partir del próximo verano

Bellas Artes se queda con el Salón de Reinos y se lo quita al Museo del Prado

La antigua sede del Museo del Ejército será recuperada por la Dirección General de Bellas Artes para celebrar exposiciones de fotografía

Foto: Exterior del salón de los reinos
Exterior del salón de los reinos

El Salón de Reinos, sede durante años del Museo del Ejército, será recuperado por la Dirección General de Bellas Artes para celebrar exposiciones de fotografía a partir del próximo verano. De esta manera, la dirección del Museo Nacional del Prado pierde un espacio para ampliar sus colecciones, que reivindicaba desde hace casi una década y que se paralizó por el recorte presupuestario y la negativa de trasladar El Guernica de Picasso desde el Museo Reina Sofía para presidir este espacio, propósito de Miguel Zugaza.   

El director de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, ha explicado, en entrevista a Efe, que con esta recuperación trata de poner en valor un espacio que quedó vacío tras el traslado del Museo del Ejercito a Toledo "y que estando en el centro de Madrid, en el lugar más histórico y cultural, no ha tenido desde entonces mucha utilización". Su intención es organizar exposiciones de fotografía, la primera de las cuales coincidiría con PhotoEspaña 2015. "No queremos que un espacio tan emblemático quede en el olvido", afirma.

Desgraciadamente ese patrimonio se conoce poco, a pesar de que España es el tercer país del mundo en declaraciones de Patrimonio de la HumanidadRecio quiere "divulgar" el patrimonio que Bellas Artes gestiona en todos los campos, además de la utilización de las nuevas fórmulas de patrocinio y mecenazgo. "Esta Dirección General tiene la responsabilidad, que no siempre la gestión, de un enorme patrimonio. Desgraciadamente, ese patrimonio se conoce poco, a pesar de que España es el tercer país del mundo en declaraciones de Patrimonio de la Humanidad", comenta. No es de extrañar, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desatendido reiteradamente la defensa y protección del mismo. Los últimos Presupuestos Generales del Estado demuestran esta grave falta de atención

Ahora, Mecenazgo sí

La segunda línea estratégica, "especialmente después de la entrada en vigor de la ley de reforma fiscal y de los incentivos al patrocinio y al mecenazgo" es la búsqueda de captación de fondos. Curiosamente, fue Miguel Ángel Recio el único cargo de la Secretaría de Estado de Cultura, cuando dirigía el INAEM, quien reconoció el fracaso de la reforma de la Ley de Mecenazgo. Este es el motivo por el que pasó de gestionar la dirección más importante a una con menos intereses.  

James a.goold
James a.goold

A pesar de esto, ha rectificado su sinceridad en la entrevista con Efe y asehura, ahora, que "la reforma fiscal ofrece nuevas vías como el micromecenazgo". "Partimos de una situación nueva; que una persona aporte 150 euros a una institución con la que se siente comprometida y que vea que puede desgravar de esos 150 euros el 70 % es una maravilla. Vamos a incidir en una actividad que hasta ahora no se hacía. Hemos estado tanto tiempo pidiendo incentivos fiscales que se nos ha olvidado todo el trabajo previo que es la búsqueda del mecenas". Estas declaraciones ya están más en sintonía con los proyectos del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, a pesar de haber fracasado en el Ministerio de Hacienda.  

Otra de sus competencias es el Patrimonio Subacuático, tema muy de actualidad después de la recuperación, tras un largo proceso judicial, de las monedas y enseres procedentes de la Fragata Mercedes y expoliados por la empresa Odyssey. "En estos momentos España es un país de referencia no solo porque tenga enormes cantidades de pecios todavía en el fondo del mar sino por esa labor de protección de su propio patrimonio como fue el éxito jurídico del Odyssey".

Para Miguel Ángel Recio, "la arqueología está de moda" y prueba de ello es la impecable situación de tres museos de arqueología recientes. "El Arqueológico de Alicante, con una de las mejores muestras de la arqueología que se pueden encontrar en ningún museo del mundo; el Arqueológico de Ibiza, pequeño pero que ha quedado impecable y el Arqueológico Nacional, son ejemplos de museos recientes que cuentan con un respaldo enorme de visitantes", señala.

Inauguración oficial del renovado museo arqueológico nacional
Inauguración oficial del renovado museo arqueológico nacional

Inaugurado el pasado mes de abril tras una profunda renovación, el Arqueológico Nacional "se va a situar probablemente como el tercer museo más visitado de Madrid". "El pasado año cerró con 750.000 visitantes por lo que es previsible que en 2015 reciba en torno al millón de visitas", añade. El responsable del patrimonio nacional también evita mencionar la precaria situación en la que se encuentra el centro.

Otros frentes que tiene abiertos el director es la inauguración en breve del Centro Documental de la Memoria Histórica, la inauguración del Museo de Bellas Artes de Málaga, la presentación en marzo de la candidatura de los talayots como Bien Patrimonio de la Humanidad o el incremento de la oferta de eBiblio, un servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios