Es noticia
El tesoro de la 'Mercedes' llena de oro un Arqueológico en precario
  1. Cultura
La muestra se inaugura ante el conato de huelga

El tesoro de la 'Mercedes' llena de oro un Arqueológico en precario

Las metáforas y la actualidad son malas compañeras: hoy se inaugura en el novísimo Museo Arqueológico Nacional la exposición temporal dedicada a la fragata Mercedes, cuyo

Foto: Tesoro de la fragata 'Mercedes' (AC/E)
Tesoro de la fragata 'Mercedes' (AC/E)

Las metáforas y la actualidad son malas compañeras: hoy se inaugura en el novísimo Museo Arqueológico Nacional la exposición temporal dedicada a la fragata Mercedes, cuyo tesoro desembarca –con una gran montaña de más de 500.000 monedas de plata y oro al estilo tío gilito rescatada de las manos del Odyssey– en una institución que necesita una inyección económica con urgencia, para garantizar los servicios a la comunidad.

A casi cien días de la apertura de la reforma, en la que el Estado invirtió más de 60 millones de euros, el nuevo y lujoso trasatlántico de la arqueología española hace aguas porque mantiene los mimbres de su viejo cascarón: pocos recursos y una administración dependiente de Hacienda. La biblioteca todavía no ha abierto al público, porque no hay suficiente personal para atenderla. En cuanto a la calidad de fondos se trata de la segunda más importante del país, después de la del Instituto Alemán.

placeholder Inauguración oficial del renovado Museo Arqueológico Nacional. (EFE)

Sin embargo, la situación más inestable de todas es la que se encuentra el equipo de vigilantes, con una plantilla muy reducida, sin refuerzos y al borde de la huelga. De hecho, este periódico ha podido saber que el conato de parón fue detenido por los sindicatos la semana pasada ante la perspectiva de reunión con el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela, que finalmente mandó a un subordinado. Al no corregirse ninguna de las deficiencias que los trabajadores han detectado en este tiempo, la sombra de la huelga vuelve a extenderse sobre un museo que ha tenido una acogida muy superior a la prevista.

La situación más inestable de todas es la que se encuentra el equipo de vigilantes, con una plantilla muy reducida, sin refuerzos y al borde de la huelga

Ese ha sido uno de los mayores problemas y el MAN muere de éxito. En los cuatro primeros días entraban casi 5.500 personas por jornada. Los 21 días de gratuidad con los que se celebró la vuelta de uno de los baluartes culturales de este país se cerraron con algo más de 100.000 visitantes. Los únicos que no celebran la victoria es el personal (dos turnos de 35 personas cada uno) que se encarga de la vigilancia de las salas (40). Cinco de ellos atienden las taquillas y guardarropa. Así que a cada uno le corresponde preservar la seguridad de dos o tres salas del recorrido.

Fines de semana, en el aire

Una de las peticiones de CC.OO. es, precisamente, el refuerzo de personal de atención al público los fines de semana y vacaciones “con el fin de que los trabajadores puedan disfrutar de los días de descanso legalmente establecidos”. Aseguran que están trabajando por encima de sus posibilidades. Es justo el fin de semana cuando más visitas llegan, pero cuando menos recursos hay.

Por ejemplo, sólo cuenta con una persona de limpieza el sábado y el domingo. “Suficiente ajetreo tiene con estar atenta de cambiar el papel higiénico de los servicios”, explica una de las fuentes del museo, que subraya que esta persona debe limpiar 600 vitrinas ella sola. “Es imposible mantener limpio todo el museo”, cuentan. Seguimos en el siglo XXI español.

placeholder

En la categoría surrealismo español está el caso de los walkie-talkies inexistentes. Los trabajadores no pueden comunicarse entre ellos y si quieren hacerlo deben llamarse al teléfono móvil. En el guardarropa sólo hay un trabajador encargado por turno, con lo que los días que libran o están de baja… no hay guardarropa. Otra de las exigencias es el arreglo de las puertas de cristal de acceso a la exposición “para así evitar tener que poner un vigilante en dicho puesto y restarlo de la vigilancia de las salas”.

Una exposición por sorpresa

La Administración prometió contratar más gente para reforzar el fin de semana, pero la promesa no se ha cumplido. No es de extrañar su malestar ahora, que con la inauguración de la exposición del tesoro de la Mercedes (con el apoyo de AC/E, el Ministerio de Defensa y el Museo Naval) se contraten a seis personas nuevas para atender la muestra temporal durante los seis meses que estará abierta. “¿Por qué no se contratan para reforzar?”, preguntan.

El personal del Museo Arqueológico Nacional también se queja de la manera en la que esta exposición ha sido programada. El pasado viernes por la tarde se informó que el martes siguiente sería inaugurada. De hecho, el propio director del museo, Andrés Carretero aseguraba a este periódico, en la primera entrevista que concedió tras la inauguración, que a pesar de que el plan inicial para la muestra era abril, él prefería esperar al nuevo arranque de temporada, en otoño. “Yo no empezaría con la campaña de temporales hasta dentro de ocho meses. Esa es mi visión personal, pero hay otras personas que deciden”. Y han decidido, pero sin planificación. Muy siglo XXI… español.

Las metáforas y la actualidad son malas compañeras: hoy se inaugura en el novísimo Museo Arqueológico Nacional la exposición temporal dedicada a la fragata Mercedes, cuyo tesoro desembarca –con una gran montaña de más de 500.000 monedas de plata y oro al estilo tío gilito rescatada de las manos del Odyssey– en una institución que necesita una inyección económica con urgencia, para garantizar los servicios a la comunidad.

El redactor recomienda