Es noticia
Alberto San Juan: "La monarquía ha servido para institucionalizar un sistema de robo"
  1. Cultura
el rey y la comunidad de madrid en el teatro del barrio

Alberto San Juan: "La monarquía ha servido para institucionalizar un sistema de robo"

Teatro y política como algo indivisible. Juan Carlos I, Ignacio González junto al Gobierno del PP y Felipe González con los GAL, bajo la lupa del Teatro del Barrio

Teatro y política como algo indivisible. Y no, no hablamos del 21% IVA. Hablamos del Teatro del Barrio y del rey Juan Carlos, de Ignacio González y el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, de los lobbies económicos o de Felipe González y el GAL. Ellos van a ser sus próximos protagonistas en un curso teatral que viene con fuerza y ganas de escarbar en la llamada Cultura de la Transición para buscar respuestas a la situación actual.

Dos de los platos fuertes llegarán en primavera con El rey y González, dos obras que consolidan esa línea de teatro documental o de crónica de la realidad que recrea la historia a partir la fidelidad a los hechos reales y que ya inició el Teatro del Barrio con la exitosa Ruz-Bárcenas. El porqué explica su principal impulsor, Alberto San Juan, se debe a que "la programación quiere servir como medio de información alternativo en la idea de que para comprender la actual crisis económica necesitamos comprender la Transición. Para comprender la Transición, necesitamos comprender la dictadura y así hacia atrás. Estamos en ese intento de contribuir al conocimiento de nuestra realidad precisamente para poder cambiarla en esta coyuntura histórica que vivimos, donde es posible ese cambio".

El rey, prevista para junio, está escrita por Alberto San Juan y la protagonizarán Luis Bermejo, en el papel del monarca, y Javier Gutiérrez y Willy Toledo, quienes darán vida a decenas de personajes históricos como Franco, Felipe González, Juan Luis Cebrián, Garrigues Walker o Adolfo Suárez. "El objetivo es reflexionar a través del espectáculo teatral sobre qué papel ha jugado la monarquía en los últimos 40 años, digamos en el llamado Régimen del 78 y para qué ha servido. El discurso oficial dice que esa monarquía ha servido para que haya paz entre nosotros, para que la democracia sea estable. Yo tengo muchas dudas al respecto. Creo que ha servido para institucionalizar el sistema que hoy está en quiebra, es decir, un sistema de robo institucionalizado de lo que es de todos por parte de unos pocos", asegura San Juan.

La obra está creada a partir de discursos reales del rey, entrevistas y fragmentos de libros de memorias. "Todo se va a basar en la realidad. No es un fábula ni una metáfora. Queremos ir directamente a la realidad, aunque a veces juguemos con ella teatralmente", cuenta. Además, supondrá el regreso de los actores que fueron el germen de Animalario y la vuelta de Toledo a los escenarios de la capital tras algún tiempo, aunque este mes está en Barcelona con Cremats

Es muy importante que la actual dirección orgánica y estatal de Podemos tenga muy claro que sólo son algo en función del respaldo de una mayoría popular activa, consciente y critica

El humor tampoco faltará en esta revisión de la Cultura de la Transición que hoy parece más necesaria (y en boga) que nunca. "Yo soy hijo de la muerte de Franco y de la Transición. Nací en 1968 y he crecido con una serie de cuentos y mitos. Nos contaban un cuento para niños con una serie de padres de la patria, un rey muy bueno y una gente que supo hacerlo muy bien. Luego te das cuenta que en ese cuento faltan muchas cosas y hay otras muchas que han sido manipuladas", afirma Alberto San Juan.

Asegura que los que escriben la historia "siempre borran las huellas de la lucha popular". "En los libros de historia siempre hay una sucesión cronológica de hechos protagonizados por un general, un presidente o un secretario general de un partido, pero no están presentes en nuestras cabezas las huelgas en Asturias, la revolución social durante la Guerra Civil o los movimientos populares creados en Transición en torno a los movimientos vecinales. Todo eso se borra porque el pueblo sólo ha de ser testigo de lo que le cuenten, no de lo que pase", analiza.

De ahí la necesidad de hacer este tipo de teatro porque, añade, "en este momento en el que hay una parte importante de la sociedad que queremos participar y ser protagonistas de nuestra propia historia, es fundamental ver cómo nos han ocultado esa historia de lucha popular y auto organizacion y cómo nos han mentido sobre el papel que han jugado las supuestas élites de referencia, como las llama Felipe González".

Algo más de actualidad si cabe tras la marcha del cambio convocada por Podemos este fin de semana. "Creo que ahora es muy importante que la actual dirección orgánica y estatal de Podemos tenga muy claro que sólo son algo en función del respaldo de una mayoría popular activa, consciente y critica. No pueden volver a caer en el mismo error histórico de todo para el pueblo pero sin el pueblo y más adelante ya veremos todo para quién", remacha el actor, que se ha manifestado cercano al partido de Pablo Iglesias en varias ocasiones.

González pero no Felipe, Ignacio

Antes, en mediados de abril, será el el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, es decir, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González, el que se someta al rigor de los hechos en el Teatro del Barrio. Isaac Rosa está escribiendo González, una obra que parte del presidente autonómico Ignacio González para analizar la gestión popular en las últimas dos décadas.

"Está centrada en la figura de Ignacio González pero como personaje de ficción. Se cuentan cosas de él que han sido publicadas en los periódicos, que se han investigado o archivado. No se le atribuye nada que no haya sido publicado pero es un personaje de ficción basado en el real", explica San Juan sobre este montaje que colocará al presidente madrileño -con episodio del ático incluido- con una asesora preparando su comparecencia en una comisión de investigación.

La obra, paradógicamente, podría estar dentro de la programación de Surge Madrid, el festival organizado por la Comunidad de Madrid, es decir por el Gobierno de González, que ha tomado el testigo de Escena Contemporánea. Y no es la primera vez que cuestionar a los de arriba puede generar problemas. Hace once años Alejandro y Ana, la obra de Animalario que protagonizaron San Juan, Toledo, Guitérrez y Roberto Álvarez sobre el banquete de boda de la hija de Aznar y que estaba dentro de Escena Contemporánea, acabó sin logotipo oficial e incluida en la programación obviando su subtítulo: Lo que España no puedo ver del banquete de la boda de la hija del presidente.

Y otro González, esta vez sí es Felipe, protagoniza Las guerras correctas este mes de febrero. Una obra que recrea la entrevista que el presidente socialista dio el 9 de enero de 1995 a Iñaki Gabilondo en TVE y que versó exclusivamente sobre los GAL. Gabi Ochoa se ha entrevistado con Gabilondo y Jordi García-Candau, entonces director de la televisión pública, para escribir y dirigir este texto que recrea partes del encuentro además de los tensos momentos previos y posteriores a esta entrevista en la que el presidente socialista afirmó rotundo que el Gobierno del PSOE no conocía ni tenía nada que ver con los GAL. Los que no han querido participar en la construcción del texto han sido González y Alfredo Pérez Rubalcaba, que iba acompañando al presidente.

"Los GAL no es un tema pasado ni un tema desconectado de lo que ocurre ahora mismo", afirma San Juan, coproductor del montaje junto a Teatro del Temple. "El tema de los GAL, el terrorismo de Estado, tiene que ver con el problema central de hoy. No es posible el terrorismo de Estado si hubiera unas instituciones democráticas sólidas y transparentes. Sólo cuando la democracia es débil y no es real es posible que desde el Estado y las instituciones se robe, como es la corrupción, o que se asesine, como es el terrorismo de Estado. Y no sólo hablo de los GAL sino, por ejemplo, de la violencia de la guardia urbana de Barcelona, una violencia que llega al asesinato y las torturas y a las detenciones por la cara como vemos en el documental Ciutat Morta".

La banca

Por su parte, Masacre, una historia de la banca española pondrá el foco sobre los lobbies económicos y empresariales. La obra, escrita por San Juan y cuyo estreno se prevé antes de verano, "es una historia sobre cómo se forma el poder de la banca y en conexión con él, el poder de las constructoras, eléctricas y otros de los oligopolios más potentes. Aunque cada vez lo hacemos más, hablamos demasiado poco de ellos. Siempre ponemos el punto de mira en los políticos y los políticos ocupan un papel secundario en la jerarquía respecto de los oligopolios económicos y empresariales", cuenta.

El montaje abarcará desde principios del siglo XX hasta la actualidad con especial atención al Franquismo. "En el Franquismo se consolida el poder económico que hoy tiene sometida a la ciudadanía. Y en la Transición se acepta a este mismo poder económico y esta regla del juego profunda de que aquí quien mandan son los poderes económicos". Una vez más una obra construida con afán de crónica y que, como todas, grita (esperando oyente) que de esos polvos, estos lodos.

Teatro y política como algo indivisible. Y no, no hablamos del 21% IVA. Hablamos del Teatro del Barrio y del rey Juan Carlos, de Ignacio González y el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, de los lobbies económicos o de Felipe González y el GAL. Ellos van a ser sus próximos protagonistas en un curso teatral que viene con fuerza y ganas de escarbar en la llamada Cultura de la Transición para buscar respuestas a la situación actual.

Rey Don Juan Carlos Ignacio González
El redactor recomienda