Muere el productor teatral Andrea D'Odorico
  1. Cultura

Muere el productor teatral Andrea D'Odorico

El productor se encontraba en Sevilla de gira de su último espectáculo 'Así es si así fue', protagonizado por Verónica Forqué y dirigido por Laila Ripoll

placeholder Foto: El productor teatral Andrea D'Odorico (D'Odorico Producciones/Luis Malibrán)
El productor teatral Andrea D'Odorico (D'Odorico Producciones/Luis Malibrán)

El productor teatral Andrea D'Odorico ha muerto hoy en Sevilla, donde estaba de gira con su espectáculo Así es si así fue. D'Odorico, nacido en Udine, Italia, en 1942, llevaba más de 40 años dedicado al teatro. En España inició su andadura en 1972 de la mano de Miguel Narros, con quien fundó el Teatro Estable Castellano (TEC) y, después, trabajó en el Teatro del Arte.

Junto al también desaparecido Narros, firmó obras en su doble faceta como productor y escenógrafo como Así es, si así os parece, de Pirandelo; Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca; Ay Carmela, de Sanchís Sinisterra o Salomé, de Oscar Wilde. También ha trabajado con José Tamayo en La Celestina, con José Carlos Plaza en La Casa de Bernarda Alba, con Pilar Miró en El anzuelo de Fenisa o con Natalia Menéndez en Tantas Voces...

En 1993 creó su propia productora de teatro y hasta 2008 había creado 15 montajes dirigidos todos por Miguel Narros. En 2008 comenzó a trabajar en solitario con el montaje de Tantas voces..., de Pirandello, dirigido por Natalia Menéndez, al que siguieron otros como Paseo Romántico, de Juan Carlos Plaza-Asperilla con dirección de Laila Ripoll; La escuela de la desobediencia, de Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque o Yo, el heredero, de Eduardo de Filippo bajo la batuta de Francesco Saporano. Sus últimas producciones han sido Paradero desconocido, de Kressmann Taylor y Así es si así fue, de Juan Asperilla, con la que actualmente estaba de gira y que está protagonizada por Verónica Forqué y dirigida por Laila Ripoll.

D'Odorico recibió en 2002 el Premio Max a Mejor Producción por Panorama desde un puente y el año pasado ganóel Ceres a la Mejor Trayectoria Empresarial en el pasado Festival de Internacional de Teatro Clásico de Mérdida en reconocimiento a sus más de 40 años dedicados al teatro. "El teatro es un bien de primera necesidad, no nos arrebatéis la felicidad", aseguró en su discurso. En 2010 fue galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

En el cine también ha trabajado como director artístico en películas de Manuel Guitérrez Aragón oJosé Luis García Sánchez. De hecho, fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián por su trabajo en Demonios en el jardín y obtuvo el Premio Goya en 1994 por el vestuario de Tirano Banderas.

Teatro