STAGE ENTeRTAInMENT CUMPLE 15 AÑOS en el país

La gran multinacional de los musicales denuncia el castigo a la cultura en España

Stage Entertainment cumple 15 años consolidando los musicales en España y con el objetivo de cerrar este año la compra de los teatros Lope de Vega y Coliseum

Foto: 'El rey león' está fulminando en España todos los récords de público y recaudación (EFE)
'El rey león' está fulminando en España todos los récords de público y recaudación (EFE)

Invertir cuatro o cinco millones de euros para montar un gran musical es muy difícil en una país con un IVA cultural del 21% y sin una ley de mecenazgo “como existe en otros países. Es que aquí no hay nada”. “Las artes escénicas no tiene ningún tipo de beneficio fiscal en este país. La cultura está muy castigada en España, no nos están tratando bien”, se queja Julia Gómez Cora, directora general  de Stage Entertainment España, la gran multinacional de producción de musicales que cumple el martes que viene 15 años en nuestro país.

La Bella y la bestia fue la primera producción 'estilo Broadway' que trajeron a España un 2 de diciembre de 1999 y, desde entonces, han sido imparables. Han creado 17 musicales que han visto 11 millones de espectadores en 11.695 representaciones y recaudado 477,7 millones de euros.

Stage ha hecho a la SGAE una oferta combinada de alquiler y venta por los teatros Lope de Vega y Coliseum

Un tiempo en el que Gómez Cora destaca que Stage ha creado un público que hasta entonces veía con recelo y no se acercaba a los musicales en España. Y un público que, además, genera plusvalías e ingresos económicos en las ciudades por las que pasan sus producciones y, más especialmente en Madrid. Solo hay que mirar que el 80% de los espectadores de El rey león, el musical que ha pulverizado todos sus récords en cuanto a público y recaudación y ya está en su cuarta temporada en la capital, son de fuera de Madrid.

Por eso, explica la directora de Stage, las políticas institucionales a nivel cultural no ayudan a fomentar la inversión en estos grandes proyectos. A pesar de ello, y a la luz de los espectaculares datos que han cosechado en estos años, incluidos los últimos cinco de crisis económica, “la única mancha ha sido el IVA cultural”, pero su futuro pasa por seguir creciendo y consolidando los musicales en España.

Oferta a la SGAE

Gómez Cora confirmó ayer que siguen en negociaciones con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para comprar los teatros Lope de Vega y Coliseum. En el primero tienen un contrato de arrendamiento hasta 2017 mientras que el segundo está cerrado desde junio. La SGAE necesita desprenderse cuanto antes de ambos teatros. Suma un agujero inmobiliario de 85 millones de euros y está obligada a materializar su venta antes de julio del año que viene según una orden del Ministerio de Cultura. El precio que está sobre la mesa es de 58 millones de euros, aunque desde la productora no especifican cifras, por dos teatros que Teddy Bautista compró en plena burbuja por casi 83 millones.

'Los Miserables' está actualmente de gira por todo el país (EFE)
'Los Miserables' está actualmente de gira por todo el país (EFE)

“Las negociaciones van”, señaló la directora de Stage, dejando entrever que desde la sociedad las trabas y el no demasiado interés impera en esta operación en la que la sociedad demanda un precio “desorbitado”. “Está tardando más de lo que me gustaría pero que creo llegaremos a un acuerdo antes de que acabe el año”, aseguró. Además, la intención de la compañía es volver a estrenar Los Miserables en el Coliseum en septiembre de 2015, tras acometer unas más que necesarias obras en el teatro.

“Hemos sido muy generosos y flexibles”, añadió. Stage ha hecho una oferta combinada de alquiler y venta por ambos teatros así que, agregó, “tienen para elegir”, en clara referencia a la primera oferta de compra que ya rechazó la SGAE. Para la empresa “es un esfuerzo enorme, pero lo haremos porque ellos quieren vender”, además de que “lo necesitamos y Madrid permite tenerlo”. Tanto es así, remachó, que no descartan hacerse con más espacios en un futuro porque "es una auténtica lástima que algunos de estos recintos acaben convertidos en espacios no culturales".

El musical 'Mary Poppins'
El musical 'Mary Poppins'

Respecto a la posible condición que habría impuesto la SGAE para ejecutar la venta sobre la obligación de representar espectáculos de autores españoles, Gómez Cora contó que ya están trabajando en la creación de una obra que quieren estrenar en 2016 y cuyo presupuesto podría oscilar entre tres y cinco millones de euros. Ahora mismo hay tres proyectos encima de la mesa -"no será una comedia", es el único dato quiso desverlar- y están trabajando en los guiones.

Sobre el futuro, la directora de la compañía avanzó que en septiembre de 2015 llegará a Barcelona La Sirenita, que después girará por todo el país. Y para los próximos años cobra cada vez más fuerza la opción de traer a España Mary Poppins -Cameron Mackintosh tiene mucho interés, avanzó-, o el regreso de El fantasma de la ópera. Otro proyecto es coproducir en 2016, coincidiendo con IV centenario de la muerte de Cervantes, una nueva versión de El hombre de la Mancha con el Teatro Español y la dirección de Mario Gas.

Actualmente Stage Entertainment tiene en cartel Sister Act, en Barcelona desde el 24 de octubre; El rey león en el Lope de Vega y que, aseguró Gómez Cora, tiene una larga vida en la Gran Vía madrileña por delante porque “nadie sabe dónde está el techo”, y la gira de Los Miserables por todo el país. 

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios