para "ser más fuertes, más sanos y más felices"

El buen rollo tiene premio

El mismo día en el que se confirmaba (una vez más) que la podredumbre política lleva a la ruina a este país, nace en España un

Foto: Imagen promocional del Premio, facilitada por las empresas promotoras.
Imagen promocional del Premio, facilitada por las empresas promotoras.

El mismo día en el que se confirmaba (una vez más) que la podredumbre política lleva a la ruina a este país, nace en España un premio literario cuya intención es “impulsar el optimismo entre escritores y lectores”, puesto en marcha conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y la editorial Plataforma. “Vivimos en un mundo donde existe demasiado pesimismo y ha llegado el momento de cambiar la situación”, rezan las bases de la convocatoria.

Ni pactos anti corrupción, ni devolver el poder a la administración local para controlar la malversación de la clase política, no. La solución al pesimismo es premiar “historias con autenticidad y sentido, que transmitan alegría y bienestar, que contagien ideas positivas y que sobre todo ayuden a ser más fuertes, más sanos y más felices”. Y por qué no, menos conscientes de la podredumbre que nos rodea. Hablamos de literatura, no de un psicotrópico, aunque sea narrativa para volar. 

El plazo de entrega de los originales en la editorial se cierra el día 15 de marzo, no hay constancia que para entonces la actualidad se haya corregido, así que el premio seguirá teniendo validez. El jurado está formado por el escritor Victor Küppers y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal. La dotación económica no está a la altura del buenrrollismo, el original más alegre de todos será reconocido con 5.000 euros. En realidad, avisan las bases, es el anticipo de los royalties de la explotación del libro una vez esté en la calle. La tirada inicial de 3.000 ejemplares confirma que no son tan optimistas como su reclamo.

¿Pero qué premiará este curioso jurado? Al parecer, por lo que se extrae de estas increíbles bases, algo que no existía en la literatura hasta el momento: “Buscamos textos que nos hagan reír, que nos ayuden a ver la vida con alegría, que nos inviten a ser mejores, más fuertes y sobre todo a sentirnos mejor con nosotros mismos”. Vale todo: novela, antologías de relatos cortos, ensayos y biografía. En castellano o en catalán, abstenerse el resto de lenguas oficiales. La Fundación del banco y la editorial se han unido para crear la literatura del rescate, la que sacará definitivamente a la población de la depresión, la que mostrará que hasta la basura es bonita, la evasión que arreglará -en no más de 300 páginas tamaño DINA4- todos sus problemas.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios