Es noticia
Rocky Balboa y Karate Kid están de luto
  1. Cultura
Muere el vocalista Jimi Jamison

Rocky Balboa y Karate Kid están de luto

Muere el vocalista de Survivor, artífice de algunas de las canciones más icónicas del cine de los ochenta

Foto: Fallece Jimi Jamison a los 63 años
Fallece Jimi Jamison a los 63 años

Por el nombre quizás no sea reconocible. Por su cara, tampoco. Sin embargo, mundialmente es una de las voces más famosas. ¿Quién no ha escuchado alguna vez "The Moment of Truth”, de The Karate Kid, "Burning Heart", de Rocky IV, o "I’m always here", de Los Vigilantes de la Playa? Jimi Jamison, compositor y vocalista de Survivor, murió en la madrugada del domingo al lunes por un ataque al corazón en su casa de Memphis, mientras se recuperaba de una actuación de la noche anterior en California.

A los 63 años se ha marchado un icono del rock y uno de los culpables de que, jóvenes de los setenta y ochenta, se engancharan a este género musical a través del cine o la televisión. No todos pueden presumir de ayudar a Balboa a batir al terrible Iván Drago en Rusia, o impulsar a Daniel San para que hiciera su famosa patada de la grulla.

Para quienes le han seguido la pista, quizás signifique ser el mejor cantante que ha tenido Survivor; para otros, puede que sea el intérprete de temas que han marcado una época de su vida, y no lo saben. Jimi Jamison ha pasado de puntillas en aspectos de popularidad, sobre todo fuera de Estados Unidos, pese a que diferentes temas suyos hayan dado la vuelta varias veces al globo.

El cuarto hombre de ZZ Top

Jimi ha formado parte del comité de los Grammy, ha servido su voz a grupos como Krokus o ZZ Top -Billy Gibbons, de hecho, dice que es el cuarto hombre de ZZ Top- y ha escrito canciones junto a Joe Walsh -The Eagles-, al tiempo que ha llevado la bandera del AOR (Adult Ordiented Rock)y el hard rock por todo el mundo gracias a Survivor. Y eso que al principio tenía dudas de entrar en una formación que consideraba pop rock… él venía del heavy metal de Cobra. Al final le enganchó.

Su entrada en Survivor ocurrió en 1984, un momento complejo puesto que sus miembros estaban todavía saboreando el éxito de 1982 con "Eye of The Tiger"(Rocky III), pero su integración fue tan buena que, a día de hoy, se le confunde como uno de los coautores del tema. Será porque es el que más veces la ha defendido en un escenario o en grabaciones como la de un anuncio para Starbucksen 2005, con "La mirada del Tigre" como BSO y una nominación a los premios Emmy.

Su estreno con Survivor fue a través del disco Vital Signs, en el cual se encuentra el tema "The Moment of Truth", dentro de la banda sonora de The Karate Kid. Continuando dentro de la gran pantalla, al año siguiente se da un paso más en su relación con Silvester Stallone y Rocky Balboa. Para la cuarta entrega de la histórica saga participan en la BSO con "Burning Heart", un corazón caliente para entrenar en la estepa rusa de Drago.

Era Rusia frente a EEUU, capitalismo frente a comunismo, y ahí medió la voz de Jamison. Además, para el soundtrack también compuso Survivor el "Man Against the World" (al menos ‘against’ toda Rusia) y volvieron a ceder a Stallone la popular "Eye of the Tiger". Con Rocky y Karate Kid, pocos rincones del Planeta se quedaron sin escuchar la voz de Jimi Jamison. En 2005, con The Search is Over volverían a formar parte de una banda sonora de un largometraje, en este caso Virgen a los 40.

Rechazó el micrófono de Deep Purple, no a Pamela Anderson

Su meteórica carrera con Survivor sufrió un punto de inflexión en 1989, cuando recibió una llamada procedente de Deep Purple para reemplazar al vocalista Ian Gillan. ¿Quién rechazaría un puesto de trabajo así? Jamison –fan de la banda británica- lo hizo porque a sus representantes no les iba a agradar la idea, quienes tenían otros planes más mediáticos para el artista de Tennessee: lanzar su carrera en solitario.

Lo consiguieron gracias a las carreras en televisión de Pamela Anderson, David Hasselhoff, Carmen Electra y compañía a partir de 1991, cuando su fama se lanzó con el éxito "I’m Always Here", de Los Vigilantes de la Playa, que saldría posteriormente en su disco Empires y bajo el nombre de Jimi Jamison’s Survivor (sus agentes tenían claro cómo hacerle reconocible).

A principios de este siglo regresa a Survivor para sacar tres álbumes más con el grupo original de Chicago, además de seguir recogiendo los éxitos de una época pasada. Y a partir de 2008 su inspiración compositora volvería a girar en torno a sí mismo con fuerza, para lanzar en cuatro años cuatro discos, el último de 2012 titulado Never Too Late.

Tenía sólo 63 años y un ataque al corazón le ha privado de seguir componiendo y subiéndose a los escenarios. No obstante, nunca es tarde -como decía su último disco-, para volver a escucharle y cerrar los ojos: su voz nos transportará a las playas angelinas de Santa Mónica, y allí haremos la grulla de Karate Kid, justo antes de imaginar lo mal que lo tuvo que pasar Rocky a 30 grados bajo cero, mientras se preparaba para pelear frente a Iván Drago, Rusia y el comunismo.

Por el nombre quizás no sea reconocible. Por su cara, tampoco. Sin embargo, mundialmente es una de las voces más famosas. ¿Quién no ha escuchado alguna vez "The Moment of Truth”, de The Karate Kid, "Burning Heart", de Rocky IV, o "I’m always here", de Los Vigilantes de la Playa? Jimi Jamison, compositor y vocalista de Survivor, murió en la madrugada del domingo al lunes por un ataque al corazón en su casa de Memphis, mientras se recuperaba de una actuación de la noche anterior en California.

Música Rock Silvester Stallone
El redactor recomienda