Es noticia
Cine futbolero: Cristiano Ronaldo y Messi asaltan la taquilla
  1. Cultura
AMBOS PREPARAN DOCUMENTALES SOBRE SUS VIDAS

Cine futbolero: Cristiano Ronaldo y Messi asaltan la taquilla

Cristiano Ronaldo y Messi se unen a la reciente moda de cantantes como Justin Bieber o One Direction de mostrar su día a día a través de un documental

Foto: Cristiano Ronaldo y Leo Messi
Cristiano Ronaldo y Leo Messi

Después de que Cristiano Ronaldo decidiera celebrar su gol en la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y Atlético de Madrid de forma ostentosa, quitándose la camiseta y mostrando su musculatura en plan culturista, muchos tildaron la celebración de excesiva.

Sin embargo, pocos sabía que el jugador portugués estaba siendo grabado por una cámara especial ya que su actuación formará parte de la película Ronaldo. The movie, según adelantó este periódico el pasado 27 de mayo. Diversos medios apuntan a que Paramount está detrás del proyecto, sin embargo, fuentes de la distribuidora no confirman este aspecto.

Sería un documental en la línea del que protagonizó Zinedine Zidane en 2006. Entonces, el jugador del Real Madrid era grabado por 17 cámaras durante el partido que enfrentó al Real Madrid y el Villarreal en la Liga Española. Dirigido por Douglas Gordon y Philippe Parreno, Zidane, un portrait du 21e sièclellegó a ser estrenado fuera de competeción en el Festival de Cannes de aquel año.

Mucho antes, en 1970, el cineasta alemán Hellmuth Costard hizo lo propio con el jugador del Manchestar United George Best en el documental Football as never before.En aquel filme experimental, Costard utilizó ocho cámaras de 16mm para seguir al futbolista en tiempo real en el trascurso de un partido de su equipo contra el Coventry City.

No obstante, en el caso de CR7, el documental no sólo retrarará aquel partido sino que también seguirá los pasos del astro durante el Mundial de Brasil. Asimismo, también mostrará uno de los momentos más felices de su vida: ganar el Balón de Oro 2013 el pasado enero.

El documental de Messi

Peroel portugués no será el único futbolista que asalte la taquilla próximamente. Según comunicó Mediapro a finales de febrero,Álex de la Iglesia prepara una cinta biográfica sobre Leo Messi en el que se mezcla ficción y documental y en el que se ahonda en la trayectoria personal del jugador argentino.

El rodaje se inició en Buenos Aires, donde ha contado con la participación de los entrenadores argentinos César Luis Menotti y Alejandro Sabella, entre otros personajes destacados del mundo del deporte, además de periodistas, profesores y amigos de la infancia de Messi. La película cuenta con guión de Jorge Valdano.

Otra directora de renombre que se ha puestro tras la cámara para realizar una película con el fútbol como protagonista es Gracia Querejeta. No obstante, no pasará por la taquilla sino por la televisión. Se trata de La Roja: de Brasil a Brasil, una copruducción de TVE y Tornasol Films con guión de Antonio Mercero que analiza la sociedad española a partir de su selección de fútbol y repasa la historia del conjunto nacional.

El documental, que se podrá ver este domingo 8 de junio en La 1 a partir de las 23:30 horas, cuenta con numerosos testimonios de personalidades de ámbitos como el periodismo, la cultura o el deporte como José Luis Garci, Fernando Savater o José María García.

Películas musicales

Proyectos que, en cualquier caso,siguen la moda de estrellas de la música comoJustin Bieber oKaty Perryo grupos comoOne Direction o Jonas Brothers, que ya quisieron mostrar su día a día a través de un documental y, de paso, aumentar sus grandes fortunas personales.

Sin embargo, no todos ellos tuvieron éxito a la hora de asaltar la taquilla.Bieber, por ejemplo, arrasó con su primera cintaNever say nevercon una recaudación mundial de72 millones de euros, pero fracasó estrepitosamente con su segundo filmeBelieve, que sólo logró 4,5 millones de euros.

Por su parte,Katy Perry alcanzó 24 millones de eurosconKaty Perry: Part of me, One Direction recaudó algo más de 50 millones de euros conOne Direction: This is us,los Jonas Brothers ganaron casi 17 millones de euros conJonas Brothers: The 3D Concert Experience,y MIley Cyrus hasta 50 millones de euros conHannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds Convert Tour.No obstante, se lleva la palma el documental póstumo de Michael JacksonThis is itcon una recaudación total de 190 millones de euros.

En España, el único ejemplo reciente que tenemos es elmediotraje de David BisbalTú y yo,dirigido por Kike Maíllo (Eva). El mediotraje se estrenó en un centenar de cines, sin embargo, no existen datos de su recaudación.

Después de que Cristiano Ronaldo decidiera celebrar su gol en la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y Atlético de Madrid de forma ostentosa, quitándose la camiseta y mostrando su musculatura en plan culturista, muchos tildaron la celebración de excesiva.

Justin Bieber
El redactor recomienda