Los editores se refugian en la cocina y las tareas del hogar de la caída del sector
  1. Cultura
únicos títulos que crecen desde 2008

Los editores se refugian en la cocina y las tareas del hogar de la caída del sector

Como la de Astérx ante la invasión romana, hay una pequeña aldea que no se deja reducir por el desplome de la burbuja literaria. Los títulos

Como la de Astérix ante la invasión romana, hay una pequeña aldea que no se deja reducir por el desplome de la burbuja literaria. Los títulos de economía doméstica, cocina y tareas del hogar han sido los únicos que, desde 2008, han aumentado su presencia en el panorama librero nacional, según se desprende de los Estadística de Producción Editorial que el INE ha publicado este jueves.

En 2013 han supuesto el 3% de los títulos editados a nivel nacional. El porcentaje es bajo, pero en un contexto de producción literaria en el que solo los títulos de Derecho, Artes Plásticas y Ciencias Médicas superan el 5% de la producción. Y ninguno de ellos va más allá del 6%. La literatura se come el 33% del pastel.

"Ciencia doméstica"es el nombre que la nomenclatura internacional, adoptadas por el INE, daeste tipo de títulos. Un paraguas que incluye libros que tratan desde el alumbrado doméstico hasta las recetas de cocina, pasando por los cuidados domésticos de niños y la higiene corporal.

El crecimiento de títulos en este grupo ha sido del 10% desde 2008, y no ha parado de subir desde entonces. Ninguna otra tipología puede asegurar un saldo positivo desde entonces.

Desde esa misma fecha, los títulos publicados por las editoriales españolas se han desplomado un 34%, registrando su mayor caída interanual justamente entre 2012 y 2013. Por cada diez libros que se estrenaban en 2008, año récord con 86.300 ejemplares, hoy se publican siete.

Si las tareas del hogar y las recetas de cocina se salvan de la caída, los géneros que más sufrieron fueron los títulos de sociología y estadística: la ciencia que estos últimos profesan certifica una bajada del 64% en sus publicaciones.

Literatura Libros Industria editorial Periodismo de datos