Es noticia
El grupo que luchó contra el apartheid en Sudáfrica
  1. Cultura
la antología de 'national wake' sale a la venta

El grupo que luchó contra el apartheid en Sudáfrica

El único disco de la banda fue retirado del mercado por el gobierno, pero su legado ha sido fundamental en la historia de la música del país

Foto: Imagen promocional del grupo National Wake
Imagen promocional del grupo National Wake

Steve Biko, Nelson Mandela, Chris Hani… nombres que entregaron hasta su vida para luchar contra la segregación racial en Sudáfrica y a los que ahora hay que añadir uno nuevo: National Wake, un grupo musical que se ha convertido en un símbolo de la resistencia en contra del apartheid gracias a sus canciones y a su legado posterior.

En un país donde los negros tenían que utilizar autobuses y escuelas diferentes, e incluso les impedían entrar en algunas ciudades, no era una buena idea formar un grupo de punk reivindicativo. Pero aún así en 1976, justo después del alzamiento estudiantil en Soweto, Ivan Kadey crea National Wake. Por si fuera poco provocadora la música que pretendía realizar, decide unir al grupo a los hermanos, Gary y Punka Khoza, dos negros de Soweto. Crearon así un grupo interracial que desafiaba todas las normas establecidas. Finalmente llegó a la banda el guitarrista Steve Moni y la música empezó a sonar.

Su mezcla de punk, funk y reggae les hizo muy populares en el circuito nocturno de clubes de música en directo, lo que provocó que su nombre empezara a ser conocido e incluso tuvieran la posibilidad de grabar un disco. Este ve la luz en 1981, y tras vender 700 copias es prohibido por el gobierno. Como el propio Kadey ha reconocido posteriormente el hecho de que blancos y negros tocaran públicamente era algo muy controvertido para la época, por lo que llegaron a ser detenidos durante sus conciertos.

Ante la presión, la banda se desintegra, y en los años posteriores Gary y Punka Khoza mueren con poco más de 40 años, por lo que el grupo nunca se volverá a reunir.

Su influencia quedó patente en el mundo musical sudafricano, especialmente en la zona underground de Rocket Strett en Johannesburgo, que ha permitido que su legado se difunda durante todos estos años. Sin embargo, ha sido gracias al documental del año pasado, Punk in Africa, dirigido por Keith Jones y Deon Maas, cuando el grupo ha renacido de sus cenizas. Debido al éxito de la película, National Wake, se ha dado a conocer por todo el mundo y hoy se publica la antología del grupo con las canciones que nunca pudieron ver la luz. Estas han sido facilitadas por Kadey, despúes de que en 2011 reeditara el CD del grupo y anunciara que tenía en su poder 20 composiciones inéditas.

El sello encargado de publicar esta recopilación, que se ha llamado Walk In Africa 1979-81, es Light in the attic records, un nombre que también fue el encargado de sacar a la venta a otro artista que triunfó primero en Sudáfrica: Sixto Rodríguez, que como National Wake ha conocido la fama gracias a un documental (Searching for sugar man).

La compañía fijo los ojos en National Wake gracias a una proyección de la película sobre Rodríguez en Los Ángeles. Tras el encuentro con el público un espectador se acercó a Matt Sullivan, de Light in the attic, y le comentó que aunque el documental le había encantado daba a entender que no existía música reivindicativa en el Sudáfrica de los setenta y los ochenta y eso no era cierto. De hecho, él tocaba en una de ellas. Este anónimo resultó ser Ivan Kadey, que consiguió que el sello pusiera los ojos en su banda.

Kadey, ha reconocido con motivo de esta antología que todas sus grabaciones hablan de su evolución como grupo, una banda que “desde un punto de vista naif, creíamos que podíamos cambiar milagrosamente todo para darnos cuenta después del reto que supuso, de lo que estaba atravesando el país, y hacia dónde caminaría después”.

Steve Biko, Nelson Mandela, Chris Hani… nombres que entregaron hasta su vida para luchar contra la segregación racial en Sudáfrica y a los que ahora hay que añadir uno nuevo: National Wake, un grupo musical que se ha convertido en un símbolo de la resistencia en contra del apartheid gracias a sus canciones y a su legado posterior.

Música