Crónicas del metal que aún brilla
EUROPE, WHITESNAKE Y DEF LEPPARD CONVENCEN EN MADRID

Crónicas del metal que aún brilla

El breve pero intenso reinado del rock duro ochentero sigue gozando de público que lo recuerda y de grupos que lo siguen defendiendo. Europe, Whitesnake y Def Leppard giran de forma

Crónicas del metal que aún brilla

El breve pero intenso reinado del rock duro ochentero sigue gozando de público que lo recuerda y de grupos que lo siguen defendiendo. Europe, Whitesnake y Def Leppard giran de forma conjunta estos días por España y anoche tocaron en un casi lleno Palacio Vistalegre (Madrid). La que sigue es la historia en tres actos de un momentáneo retorno a una época en la que la música "era otra cosa", según se escuchó de forma frecuente entre los asistentes al concierto, de entre treinta y cuarenta años en su mayoría.

Otra cuenta atrás

Europe abrió el espectáculo a las 19:00 con una milimetrada actuación de una hora. Sobre el escenario, la banda original, reunida en 2004 tras un parón de 12 años. Los suecos afrontan su madurez con el peso de un pasado superventas que a la vez les ha convertido en un 'placer culpable' para algunos. Europe se basó en Vistalegre en sus pilares tradicionales: la entrega sin tacha del cantante Joey Tempest y las filigranas de John Norum, el guitarrista que se fue del grupo tras el disco que les catapultó, por no comulgar con la orientación musical de la banda.

Con esos mimbres, los suecos repasaron casi toda su trayectoria, con aceptación desigual del público. Hasta que no tocaron Superstitious no empezaron a calentar a la audiencia, que se entregó definitivamente cuando llegó el turno de Carrie y Rock the night, dos de los tres grandes éxitos del álbum que les hizo irrumpir en las listas en 1986. El tercero, y precisamente el que les ha garantizado una fama imperecedera, fue el que les sirvió para despedirse. The final countdown ha trascendido con el riff más pegajoso de su década y una letra que ha envejecido bastante mal, pero sigue cosechando aplausos cada vez que suena.

¿Es esto amor?

Whitesnake tomó el relevo con el veterano David Coverdale (en septiembre cumplirá 63 años) al frente de una banda muy compensada, en la que destacan los dos guitarristas, Doug Aldrich Reb Beach, además del hiperactivo Tommy Aldridge, que con 64 años sigue siendo un baterista intenso como pocos.

En esta enésima reencarnación, Whitesnake se entregó al repaso mayoritario de 1987 (tal y como se conoció en Europa el álbum bautizado con el nombre de la banda), el disco que contiene sus temas más recordados. Arrancó con Give me all your love tonight y después revisó igualmente clásicos coreados y aplaudidos como Still of the night o Fool for your loving. Eso sí, después de haberse ganado al público tocando Is this love, la canción que Coverdale escribió para Tina Turner y que grabó con su grupo cuando fue rechazada, y que hoy es un tema ineludible en sus conciertos.

Para dar un respiro al cantante y ofrecer más protagonismo a los miembros de la banda, hubo tiempo para una impresionante batalla de guitarras a cargo de Aldrich y Beach, y un solo espectacular de Aldridge a la batería.

Un poco de azúcar

Para el final, Def Leppard, cuya entrada en acción en esta gira es realmente atípica. Irrumpió en el escenario sobre Won´t get fooled agin, de The Who, de la que pasó a tocar algunos acordes a modo de presentación.

La banda que comparece en esta gira es la habitual tras la muerte del guitarrista Steve Clark en 1991, con Joe Elliot al frente, e incluye a uno de los ejemplos de superación más notables de la historia de la música: Rick Allen, el baterista que toca con un solo brazo, tras haber perdido el otro en accidente en 1985. También es notable el desmejorado aspecto de Vivian Campbell, que hace algunos días reconoció que está sometiéndose a tratamiento contra el cáncer.

Al margen de esta accidentada biografía del grupo, el rico legado de Def Leppard se fue desplegando con un público ya totalmente entregado, con temas como Let´s get rocked o Action, hasta la interrupción del concierto para emitir imágenes de la grabación y posterior gira del disco Hysteria (1987), probablemente el más reconocido de su trayectoria. A él pertenecen canciones como Pour Some Sugar on Me o Animal, que sonaron en cuanto la banda de Sheffield retomó el concierto, en una carrera ascendente hasta el final.

Todo ello con la puesta en escena más cuidada de la noche, con emisión en pantalla grande, pasarelas e iluminación especial para acompañar a su música, que sonó también razonablemente mejor que la de los grupos anteriores. Todos ellos tuvieron que lidiar con la ya conocida mala acústica del Palacio Vistalegre.

En total, más de cuatro horas de rock, gran parte de las cuales tenían su origen entre 1986 y 1987. El tiempo ha tratado de forma desigual al repertorio de los tres grupos, igual que a sus integrantes, pero todos ellos forman parte del breve imperio del rock en la década de 1980 que por ejemplo inspiró el musical (y posterior película) Rock of ages. A esta gira para nostálgicos de aquella época ya solo le queda una cita en España, el 28 de junio en Santiago de Compostela.