Es noticia
"No se puede amordazar a la voz del teatro"
  1. Cultura
LOS PREMIOS MAX DE TEATRO 2013, LOS MÁS CRÍTICOS Y REIVINDICATIVOS

"No se puede amordazar a la voz del teatro"

Imagino que algún organismo podía dar alguna ayuda. La última se la dieron a alguna peña taurina. La gala de los premios Max de Teatro 2013 empezó

Imagino que algún organismo podía dar alguna ayuda. La última se la dieron a alguna peña taurina. La gala de los premios Max de Teatro 2013 empezó con Alex O'Dogherty cantando y pegando fuerte al Gobierno. Y siguió: Haciendo cuentas entre el IVA y los impuestos me salían pérdidas. Estaba anunciado que los premios de este año iban a continuar la estela de la última gala de los Goya. Leña a Wert y a Montoro desde el principio hasta el fin de una gala en la que la gran triunfador fue el musical Follies,dirigido por Mario Gas.

Los premiados han recibido manzanas de bronce y han lanzados manzanazos a la política desde el Matadero de Madrid, lugar donde se han celebrado la gala por primera vez. El director Mario Gas fue el primero en subir al escenario. No partía como favorito, pero su musical se ha llevado seis galardones. Contento pero con “sentimientos encontrado, recogió el premio a la mejor dirección de escena emocionado y dedicándoselo a su “amigo del alma” Constantino Romero. No dudó en lanzar un mensaje “a las administraciones” para que se tomen “en serio de una vez” a este sector de la cultura. Lo ha dicho en la gala y lo ha repetido luego ante la prensa. E incluso advirtióa aquellos que “gobiernan para los bancos” que “no se puede amordazar a la voz hablada y la voz cantada, la del teatro".

En el sector de la cultura nos sentimos verdaderamente acorralados

Gas se ha mostrado muy "orgulloso" de competir con Alfredo Sanzol y Miguel del Arco, dos contrincantes a los que también ha dedicado el premio:“Son dos directores con un presente y un futuro espléndido”. Ratones y hombres,se ha llevado solo dos galardones, a pesar de que se encontraba en las quinielas como favorito con 12 candidaturas.Eduardo Moreno, que recogió el premio a lamejor escenografía, se encontraba todavía en los pasillos cuando anunciaron que Juan Llorens se llevaba el mejor diseño de iluminaciónRatones y hombres. Con su manzana en la mano -todos insisten en lo pesada que es aun siendo pequeña-, Moreno repitió las palabras que venían de pronunciar Gas yAntonio Onetti, presidente de la Fundación Autor: "Hay que reivindicar que el teatro no es solo entretenimiento sino una herramienta de difusión cultural", añadiendo además que en el sector de la cultura se sienten "verdaderamente acorralados”.

La vida es sueño, una obra actual

El dramaturgo Juan Mayorga ha defendido con excelente oratoria y honestidad el único premio que se ha llevado su adaptación de La vida es sueño.Siguiendo el hilo conductor de la gala, la exaltación de las artes escénicas, dijo que el teatro "es un arte definitivo" cuya máxima exaltación es la representación de situaciones de la vida humana, crítica y utopía": "Eso es lo que hacemos", afirmó. Un reflejo universal de la vida humana es la obra de Calderón de la Barca, a la que Mayorga aseguró haberse enfrentado "con mucho respeto", y de la que reivindica su absoluto paralelismo con la realidad actual: "La vida es sueño es una obra inagotable, pero uno de sus temas es la manipulación que un frágil ser humano recibe del poder. La obra nos habla de un tiempo como este, de las manipulaciones que atravesamos hoy”.El texto de 'La vida es sueño' nos habla de un tiempo como este, de las manipulaciones que atravesamos hoy

Mayorga, como si hablar en boca del propio Segismundo, el gran protagonista de La vida es sueño, ese que pronuncia aquello de y los sueños, sueños sonasegura no saber siquiera "si nuestras palabras están construidas por nosotros o por otros. La vida es sueño habla de un ser humano que es manipulado, pero eso sí, que aprovecha su ocasión para hablar de la dignidad".

placeholder

Asunción Balaguer, que recibió elMax a la mejor actriz de reparto porFollies,aportó la nota más conmovedora de la noche y le dedicó el premio a su director Mario Gas por "todo lo que me ha enseñado". En la zona reservada a la prensa Balaguer se ha explayado en agradecimientos y ha hecho un recorrido por toda su vida: "Cuando piso el escenario se me quitan todos los males. Soy otra". Aseguró que no sabía que la vida le reservaba aún "estas emociones tan grandes", sobre todo porque nunca se imaginó cantando y bailando claqué en el escenario. Con mucho humor ha recordado a su marido Paco Rabal, fallecido en 2001, cuando le preguntaron por lo que podría estar pensando el actor: “Se estará riendo, como está con todos sus amigos...”.Cuando piso el escenario se me quitan todos los males. Soy otra

El mismo miedo que Balaguer dijo sentir Carlos Hipólito cuando tuvo delante el texto de Follies. Creía que le "iban a echar de la profesión"por cantar. Tras recibir el premio a mejor actor protagonista, contó cómo ese miedo le hizo prepararse a conciencia el texto, "como si fuera a cantar la Traviata". Pero al final, como él mismo pronunció "no lo tuve que hacer tan mal cuando estoy aquí".

Blanca Portillo era candidata por su papel de Segismundo en La vida es sueño, a mejor actriz junto aCarmen Machi, por Juicio a una zorra y a Amparo Baró, por Agosto, el título de despedida de Gerardo Vera al frente del Centro Dramático Nacional (CDN).Estar las tres nominadas era "como un capítulo de Siete vidas", aseguró Machi "muy contenta, porque era de justicia", al recoger el premio en nombre de Baró, que no acudió por estar "indispuesta".

El público se entiende con el teatro

Mario Gas y Juan Mayorga, que ya llevan unos años en esto, dedicaron palabras de elogio a una generación de directores que viene pisando fuerte. Alfredo Sanzol ha sido el segundo vencedor de la noche con En la luna. Fueran los nervios o su temperamento natural, el caso es que Sanzol se encontraba muy sereno tras recibir el Max almejor autor en castellano. No sabía que después llegarían, además, el de mejor actor de reparto (Juan Codina), y, el más importante, el de mejor espectáculo de teatro (Teatro de la Abadía y Teatre Lliure).Tenemos que seguir luchando e inventando para superar esta situación

Sus palabras estaban dedicadas a los espectadores: "Loimportante es que esta fiesta es para el público, para que vea nuestras caras que a veces permanecen ocultas entre bambalinas". Asegura que el teatro de hoy "está en un buen momento de conexión con el público porque nos hemos abierto un hueco sólido, una confianza que hemos logrado con trabajos de calidad". Y apuesta por seguir manteniéndolo así. Con un optimismo difícil de encontrar en en el mundo de la cultura de hoy, Sanzol opta por el mensaje de la crítica en positivo: "Soy un optimista peligroso, lo reconozco. Pero tenemos que seguir luchando e inventando para superar esta situación, y sin que esto signifique que no queremos hablar de lo difícil que está todo". Para terminar, precisó que su mensaje de lucha creativa no se refiere en exclusiva al mundo de la cultura, sino a toda la sociedad.

Un optimismo que compartió Marta Torres, directora de la compañía Teatro de Malta, ganadora del Max al mejor Espectáculo Infantil por Alegría, palabras de Gloria Fuertes, y cuya crítica fue esbozada en clave de humor. Provocó las carcajadas del público compartiendo el premio con el ministro Cristóbal Montoro, "un tío muy salao que va a bajar el IVA al 4 %" y con la presidenta de su comunidad, Dolores de Cospedal, porque "quitó de un plumazo" en esa región todas las subvenciones a la cultura. Ya en los pasillos, dedicó un mensaje más romántico a la artes escénicas, hilando de nuevo con la "exaltación" del teatro protagonista de la gala: "Lo que más se está exaltando hoy es el amor que mostramos por nuestro oficio todos los que trabajamos en las artes escénicas ".


Imagino que algún organismo podía dar alguna ayuda. La última se la dieron a alguna peña taurina. La gala de los premios Max de Teatro 2013 empezó con Alex O'Dogherty cantando y pegando fuerte al Gobierno. Y siguió: Haciendo cuentas entre el IVA y los impuestos me salían pérdidas. Estaba anunciado que los premios de este año iban a continuar la estela de la última gala de los Goya. Leña a Wert y a Montoro desde el principio hasta el fin de una gala en la que la gran triunfador fue el musical Follies,dirigido por Mario Gas.