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La animación resucita al Kapuscinski suicida
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UNA PELÍCULA ESPAÑOLA ADAPTA LA CRÓNICA DEL PERIODISTA POLACO SOBRE LA GUERRA DE ANGOLA

La animación resucita al Kapuscinski suicida

Corría el verano de 1975 cuando Ryszard Kapuscinski entró en Luanda ante el estupor general. En la capital de Angola se cocían tres tipos de guerras

Foto: La animación resucita al Kapuscinski suicida
La animación resucita al Kapuscinski suicida

Corría el verano de 1975 cuando Ryszard Kapuscinski entró en Luanda ante el estupor general. En la capital de Angola se cocían tres tipos de guerras a la vez: civil, de liberación nacional y fría. Todos los que podían escapaban de ahí. “La guerra entre los partidos era desordenada, persistente y cruel. Eran todos enemigos de todos y nadie sabía con certeza quién iba a morir. O más que quién, cuándo y dónde. Ni por qué”, narró el periodista polaco en Un día más con vida (Anagrama).

Tras cuatro años de preparativos arranca ahora el rodaje de Un día más con vida, coproducción hispano-polaca que adapta el libro de Kapuscinski de un modo muy particular: usando animación en 3D. El filme, codirigido por Raúl de la Fuente (Pamplona, 1974) y el animador polaco Damian Nenow, cuenta con el respaldo de uno de los estudios de animación europeos más prestigiosos: Platige. El proyecto se acaba de presentar en la sección Procesos del Festival Punto de Vista.

El director Raúl de la Fuente cree que la animación era el género adecuado para reflejar el universo “poético” y “sensible” de Kapuscinski. “El libro tiene una estructura muy cinematográfica. Es un viaje y una cuenta atrás”, explica a El Confidencial.

Pero la resurrección animada de Kapuscinski va más allá de la mera adaptación fiel. Al final del libro, el periodista polaco se preguntaba por la suerte de algunos de los que había conocido en Luanda. Contra todo pronóstico razonable, algunos sobrevivieron al periodista, muerto en el año 2007.  “Todos recuerdan bien a Kapuscinski”, cuenta Raúl de la Fuente, que en 2011 viajó a Angola siguiendo los pasos de Kapuscinski en 1975.

El director pamplonés aportará un epílogo cinematográfico al icónico reportaje de Kapuscinski. Sus encuentros con los supervivientes de la guerra se incluirán en el filme. Un día más con vida tendrá un formato híbrido: animación mezclada con imagen real. “Trato de responder a la pregunta que se hizo Kapuscinski: ¿qué habrá sido de…? Pero no será un documental de entrevistas, de bustos parlantes, sino que tendrá un tratamiento cinematográfico que case con la animación. Será una película de acción. Profunda y política”, zanja.

Corría el verano de 1975 cuando Ryszard Kapuscinski entró en Luanda ante el estupor general. En la capital de Angola se cocían tres tipos de guerras a la vez: civil, de liberación nacional y fría. Todos los que podían escapaban de ahí. “La guerra entre los partidos era desordenada, persistente y cruel. Eran todos enemigos de todos y nadie sabía con certeza quién iba a morir. O más que quién, cuándo y dónde. Ni por qué”, narró el periodista polaco en Un día más con vida (Anagrama).