EL PÁRROCO PIDE TAPARLO PARA "EVITAR MOFAS"

El destrozo del 'Ecce Homo' de Borja, considerado un "icono pop"

La restauración fallida de una pintura de un Ecce Homo por una anciana de Borja (Zaragoza) no solo ha provocado que cientos de personas viajen hasta el pueblo

Foto: El destrozo del 'Ecce Homo' de Borja, considerado un icono pop
El destrozo del 'Ecce Homo' de Borja, considerado un "icono pop"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    La restauración fallida de una pintura de un Ecce Homo por una anciana de Borja (Zaragoza) no solo ha provocado que cientos de personas viajen hasta el pueblo para ver cómo ha quedado el fresco del artista Elías García Martínez. La nueva obra cuenta cada vez con más apoyos en las redes sociales, donde el escritor Jesús Ferrero o en cineasta Alex de la Iglesia la han calificado de "icono" de nuestra época.

    La página web de recogidas de firmas change.org ha reunido en 24 horas 6.902 apoyos a la petición del internauta Javier Domingo para "el mantenimiento de la nueva versión del Ecce Homo de Borja", y el número no para de crecer. El texto que acompaña a la petición, redactado por Domingo, sostiene que "el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo".

    El autor también añade que "combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán".

    También ha mostrado su apoyo al trabajo de la restauradora aficionada el escritor Jesús Ferrero desde su Facebook, afirmando que Cecilia Giménez "se ha atrevido a consumar lo que Picasso nunca consumó: modificar un 'clásico' interviniendo directamente sobre la tela y convirtiendo una obra de arte en otra".

    "De ser una pintura bastante académica y tremendamente anclada en el siglo XIX ha pasado a convertirse, gracias a las manos radiantes de la dama, en un icono pop", opina Ferrero, idea que también ha defendido el director de cine Alex de la Iglesia a través de su Twitter (@alexdelaiglesia): "Es exactamente un ICONO de nuestra manera de ver el mundo. Significa mucho".

    Y es que las dudas acerca de si esta restauración es arte por sí misma o no empiezan a hacerse latentes en la Red. Algunos de los firmantes de la petición de change.org afirman que "refleja de un modo sencillo y naïf la mística popular" (Daniel Saavedra) o "Ni Damien Hirst en sus majores sueños hubiera imaginado tal repercusión mediática"(Alegría Lacoma).

    Marcel Duchamp, padre del arte contemporáneo, afirmó que "no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros", y ésta es posiblemente la pintura que más espectadores ha tenido en menos tiempo, gracias a su repercusión en los medios de comunicación y redes sociales.

    El párroco pide taparlo para "evitar mofas"

    El párroco de la localidad zaragozana de Borja, Florencio Garcés, ha propuesto al alcalde, Francisco Miguel Arilla, que se tape el cuadro del Ecce Homo hasta que se restaure "porque quiero evitar mofas dentro de la iglesia". Garcés, que está a la espera de una respuesta del alcalde ha justificado esta petición al recordar que este sábado, 25 de agosto, hay programada una romería a la ermita del Santuario dentro de los actos festivos de San Bartolomé.

    En declaraciones a Europa Press, Garcés ha explicado que esta opción es la más conveniente tras detectar, a través de las redes sociales, el interés de numerosos ciudadanos en acudir al Santuario para retratarse con el cuadro.

    Para el párroco de Borja el resultado de la restauración del Ecce Homo "se ha desorbitado y ha tomado unos derroteros que se han sobrepasado" y ha añadido en tono irónico que "si llega a ser un Goya nos cercan a los de Borja".

    Florencio Garcés ha recordado que esta obra, de pequeñas dimensiones, "no está catalogada y antes de la actuación autónoma de esta vecina se lo comía la humedad" para apostillar que "tiene un valor afectivo del lugar del autor" para aseverar que "muchos ni conocían la pintura".

    La vecina de Borja Cecilia Giménez emprendió hace 4 años la 'restauración' de la pintura del autor Elías García Martínez y el resultado de esa actuación ha provocado "un revuelo, que ya vale" ha opinado el párroco para dejar claro que no estaba al corriente de esta actuación.

    "Yo no sabía nada"

    "Nada. Yo no sabía nada. Todo ha sido la buena voluntad de ella. Yo no la he visto trabajar. Digo misa y me voy" para apuntar que su impresión visto el resultado es que "se le ha ido el pincel y se ha corrido la pintura". Seguidamente, ha relatado que "la ermita está siempre abierta, la gente puede entrar y Cecilia al ver que la pintura se descascarillaba decidió restaurarla" para dejar constancia de que, por otros cuadros que ha realizado, "pinta muy bien".

    Florencio Garcés ha brindado su apoyo a Cecilia Giménez, una octogenaria con un hijo de más de 60 años discapacitado, y se ha mostrado reconfortado al saber que la autora de esta restauración "se encuentra bien y en casa después del ataque de ansiedad que ha sufrido originado por este revuelo mediático".

    Al igual que el párroco "el pueblo de Borja está con ella y están indignados del alcance de este asunto" y ha propuesto a todos los que se han acercado mirar el Ecce Homo que "visiten el Museo de la Colegiata para contemplar todo lo que hemos restaurado", propuesta que ha hecho extensiva a los medios de comunicación.

    Sobre la restauración del cuadro ha afirmado que "no supondrá ningún problema" al recordar que el coste lo deberá abonar el Ayuntamiento porque la pintura pertenece al Santuario, cuyo patronato está integrado por la Corporación municipal.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    19 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios