Es noticia
Los chinos recuerdan al presidente Mao en el 33 aniversario de su muerte
  1. Cultura

Los chinos recuerdan al presidente Mao en el 33 aniversario de su muerte

Pekín, 10 sep (EFE).- Más de 20.000 personas visitaron el Mausoleo del presidente Mao Zedong, en la plaza de Tiananmen, en conmemoración del 33 aniversario del

Pekín, 10 sep (EFE).- Más de 20.000 personas visitaron el Mausoleo del presidente Mao Zedong, en la plaza de Tiananmen, en conmemoración del 33 aniversario del fallecimiento del "Gran Timonel", informó hoy el "Diario del Pueblo".

La cifra duplicó el promedio de días normales ayer, miércoles, cuando se cumplió el aniversario, según Chu Fengming, empleado del mausoleo, y todavía hoy una buena parte del pueblo chino profesa "un amor ferviente y respeto" por la figura de quien hace seis décadas fundó la República Popular, recuerda el rotativo oficial.

Según analistas locales, el número de chinos que profesan admiración por el presidente Mao es superior a los seguidores del también difunto Deng Xiaoping, ya que los beneficiados por la política de "reforma y apertura" -capitalismo con intervención estatal- iniciada por Deng hace 30 años son minoría.

Este respeto por Mao, que ignora la muerte de 40 millones de personas por las hambrunas provocadas por sus políticas, es una forma de criticar la desigualdad existente hoy entre los chinos por las políticas iniciadas por Deng, que han creado una gran brecha social entre ricos y pobres frente al igualitarismo de Mao, según señaló a Efe el historiador de origen anglosajón Carl Crook, nacido en China.

"He esperado durante muchos años a viajar a Pekín para verlo. Es el hombre que más respeto en mi vida", dijo en la cola del mausoleo Wang Yetang, un hombre de 65 años procedente de la provincia de Jiangxi, en el este de China, citado por el diario.

Un joven estudiante, Wen Bin, opinó que Mao "fue un gran hombre que ha influido en la sociedad china durante décadas".

El "Diario del Pueblo" destaca "el gran impacto" que Mao tiene todavía entre los 1.300 millones de chinos, para quienes el difunto líder sigue siendo su "Sol Rojo".

Los visitantes colocaron ramos de flores al pie de su estatua, e incluso algunos lloraron al observar el cuerpo de Mao conservado en un ataúd de cristal.

En su localidad natal, la aldea de Shaoshan, (provincia central de Hunan), multitud de visitantes colocaron flores ante su estatua.

Mao Zedong (conocido como Mao Tse-tung hasta que en el año 2000 se dejó de aplicar la transliteración Wade-Giles) nació el 26 de diciembre de 1893 y en 1949 instauró la República Popular, tras vencer la guerra civil contra el partido nacionalista Kuomintang, que se refugió en la isla de Taiwán.

Su figura sigue siendo hoy controvertida, ya que para algunos historiadores Mao fue una de las figuras más destacadas del siglo XX al crear los fundamentos de la China actual y devolver la dignidad a su país después de las humillaciones sufridas durante el colonialismo, mientras que otros lo consideran el mayor asesino del siglo, por las hambrunas y la represiva Revolución Cultural. EFE mz/abc/av

Pekín, 10 sep (EFE).- Más de 20.000 personas visitaron el Mausoleo del presidente Mao Zedong, en la plaza de Tiananmen, en conmemoración del 33 aniversario del fallecimiento del "Gran Timonel", informó hoy el "Diario del Pueblo".