Septiembre renueva las tablas de Madrid y Barcelona

Con la llegada de septiembre la cartelera teatral se carga de estrenos a los que muchas veces resulta difícil dedicarles un espacio. Hemos realizado un pequeño

Foto: Septiembre renueva las tablas de Madrid y Barcelona
Septiembre renueva las tablas de Madrid y Barcelona

Con la llegada de septiembre la cartelera teatral se carga de estrenos a los que muchas veces resulta difícil dedicarles un espacio. Hemos realizado un pequeño repaso a algunas de las propuestas que se ofrecen en las ciudades que más teatros reúnen: Madrid y Barcelona. Estos son algunos de los títulos más destacados.

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA

 

El gran espacio escénico de El Matadero de Madrid recibirá La casa de Bernarda Alba dirigida por Lluis Pascual desde el 10 de septiembre hasta el 25 de octubre, en la que en esta ocasión es Nuria Espert quien se encarga de interpretar a esta matriarca asfixiante y dominante. Le acompaña Rosa María Sardá en un montaje que promete ser muy exitoso.

 

SEXOS

Una hora y media "a pelo", sin un solo elemento escénico "al que agarrarse": ese es el reto que ha logrado reunir a Pepón Nieto, Anabel Alonso y Adriana Ozores. La obra es Sexos, una ácida comedia "muy moderna" y "espatarrante" sobre deseos insatisfechos y "vidas cruzadas" que se estrena el día 10 de septiembre en el Teatro La Latina de Madrid. Por no tener, sus cinco personajes no tienen ni bolsillos en los que meterse las manos, pero eso es sólo una dificultad añadida para ellos, porque el público "ve" perfectamente todo "lo necesario", incluidos bares, calles o casas, explican en una entrevista su director, Pep Antón Gómez, y los actores.

 

DOS MENOS

 

Héctor Alterio y José Sacristán, por primera vez juntos en el escenario, han abierto la temporada del Teatro Poliorama, en plena rambla barcelonesa, con Dos menos, una obra teatral en la que recrean a dos hombres ya ancianos "que huyen de su destino". Los emblemáticos actores, pesos pesados de las tablas teatrales y de las pantallas cinematográficas, llegan a Barcelona con la estela de una obra que ya ha llegado a las trescientas representaciones con el cartel de localidades agotadas. Con la mitad de la venta anticipada ya adquirida, Alterio y Sacristán traen a la capital catalana hasta el 20 de septiembre un texto original de Samuel Benchetrit que ofrece una mirada lúcida, amable y llena de humor de dos ancianos que se encuentran en una habitación de hospital y afrontan de cara el epílogo de sus vidas.

 

COSMÉTICA DEL ENEMIGO

 

La adaptación de la inquietante novela corta de la escritora Améliè Nothomb se podrá ver durante el mes de septiembre en el Teatro Borrás de Barcelona. Reproduce un universo claustrofóbico y onírico en la sala de prensa de un aeropuerto y está constituida por un único diálogo entre dos personajes, rasgos típicos de las obras de Nothomb. Un encuentro aparentemente casual y no deseado que acaba convirtiéndose en un descenso a los infiernos de la personalidad humana, un viaje suavizado por la capacidad de esta escritora belga para dotar sus historias de ironía y humor oscuro.

 

NIXON-FROST

 

La puesta en escena de este texto de Peter Morgan recientemente adaptado al cine se podrá ver desde el 17 de febrero en el Teatro Lliure de Barcelona. La historia se sitúa en 1974, año en el que La historia se sitúa tres años después de la dimisión de Nixon por el caso Watergate, ocurrido en 1974, exactamente en el momento en que concede una serie de entrevistas por televisión a David Frost, un famoso presentador de programas tipo late night show, a cambio de 600.000 $. Joan Carreras interpreta a Frost y Lluis Marco a Nixon y les dirige Alex Rigola, que ha planteado un mismo texto para dos espectáculos teatrales: una narración cinematográfica con recursos teatrales (espacio escénico realista), y una narración teatral con recursos audiovisuales (espacio escénico conceptual).

EL PISITO 

 

La España triste y oscura que retrató Rafael Azcona en El pisito, uno de los grandes clásicos del cine español de los cincuenta, llega ahora al Teatro en un montaje dirigido por Pedro Olea que se aleja del neorrealismo de la película de Marco Ferreri para hacerse más berlanguiano.

Teté Delgado y Pepe Viyuela son en esta función Petrita y Rodolfo, una pareja que lleva quince años de noviazgo pero no puede casarse porque no tiene piso. Un compañero de oficina del novio le propone entonces una idea: que se case con su casera, que tiene más de ochenta años, y así, cuando se muera, podrá quedarse con el piso y llevar al altar a su Petrita. El curioso triángulo lo completa Asunción Balaguer, que interpreta a la casera. Se podrá ver a partir de del 5 de septiembre estará en cartel en el Teatro
Marquina de Madrid.

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS HERMANOS MARX

 

Cuando se cumplen 80 años del estreno de la primera película de los Hermanos Marx, Los cuatro cocos, el Teatro Fígaro-Marsillach abre su temporada con La verdadera historia de los hermanos Marx, una comedia de enredo que pretende recrear el espíritu irreverente de los populares cómicos. La obra, un "caos" de una hora y media de duración, según su director, Álvaro Lavín, mezcla la improvisación con los gags más típicos de los Marx e incluye también una serie de números musicales similares a los de las películas de Groucho, Chico y Harpo, aunque en esta ocasión se ha prescindido de los instrumentos. "Lo único que suena es la bocina de Harpo", bromea Chani Martín, que interpreta al hermano mudo del trío.

 

URTAIN

 

Después de su éxito en Madrid, Animalario –que ha estado este verano en Madrid con Tito Andrónico- lleva a la ciudad Condal una obra centrada en la vida del boxeador vasco Urtain, un personaje coetáneo de Pedro Carrasco y de Mohamed Alí, que vivió en pleno franquismo y terminó suicidándose. La fama, el sexo, el poder centran esta historia dirigida por Andrés Lima en la que brilla con fuerza Roberto Álamo, en el papel del Púgil, pero también otros actores como Luis Bermejo o Raúl Arevalo, afrontando algunos de los variados personajes que rodean al que se ve como mártir de una sociedad caduca: periodistas, empresarios, entrenadores. La obra se podrá ver en el Teatro Romea.

 

EL CAVERNÍCOLA

 

Nancho Novo aborda con humor las relaciones entre hombres y mujeres en este monólogo sobre el feminismo contemporáneo y la sensibilidad masculina, entre otros tópicos, estará en cartel a partir del 9 de Septiembre en el Teatro Fígaro Adolfo Marsillach de Madrid con el aval de más de dos millones de espectadores en Estados Unidos. El cavernícola, un texto del también actor Rob Becker traducido a más de quince idiomas y presentado ya en más de treinta países, es el nuevo monólogo del actor y músico gallego, tras dos años representando su propio texto, Sobre flores y cerdos.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído