Gobierno australiano trabajará para preservar lenguas aborígenes
  1. Cultura

Gobierno australiano trabajará para preservar lenguas aborígenes

Sídney (Australia), 10 ago (EFE).- El Gobierno de Australia destinará este año 8 millones de dólares adicionales para ayudar a preservar más de cien idiomas de

Sídney (Australia), 10 ago (EFE).- El Gobierno de Australia destinará este año 8 millones de dólares adicionales para ayudar a preservar más de cien idiomas de las tribus aborígenes en grave peligro de desaparecer para siempre.

La partida presupuestaria especial se destinará a servicios de traducción, cursos y exámenes para los más jóvenes y un nuevo centro nacional de lenguas indígenas, reveló hoy el ministro de Patrimonio, Arte y Cambio Climático australiano, Peter Garrett.

"Estos idiomas son una parte esencial del patrimonio de Australia y deben ser protegidos para las generaciones futuras", dijo Garrett.

Australia tiene un total de 145 lenguas reconocidas, de las que 110 son habladas por tan pocas personas, de avanzada edad, en lugares tan remotos y sin textos escritos que corren serio riesgo de desaparecer.

En estos momentos, apenas 30.000 australianos estudian idiomas aborígenes en todo el país.

Unos 470.000 nativos forman cerca del dos por ciento de la población de 21 millones de habitantes, pero el colectivo sigue siendo el más empobrecido y marginado del país, con una expectativa de vida hasta 17 años por debajo de la media. EFE mg/csm/wm