Lloyd-Webber critica las descargas ilegales en internet
MÚSICA

El músico Andrew Lloyd-Webber ha calificado las descargas ilegales de música en internet como "la Somalia del robo y la piratería no reguladas" en referencia a

El músico Andrew Lloyd-Webber ha calificado las descargas ilegales de música en internet como "la Somalia del robo y la piratería no reguladas" en referencia a los actos de bandidaje en aguas de ese país africano.Según el compositor de El Fantasma de la Ópera y Evita, entre otros muchos musicales, por culpa de ese fenómeno Gran Bretaña está dejando de ser un terreno fértil para el talento creativo. "Me pregunto si dentro de diez años, Gran Bretaña va a ser un lugar donde hubieran pudieran prosperar gentes como los Beatles", se pregunta el músico, citado por el diario Financial Times. Según el compositor, la industria musical será la "primera víctima" -sólo se paga por una de cada veinte descargas en internet-, pero seguirán con el tiempo otras industrias creativas.

Los editores de libros expresaron esta semana su indignación por el hecho de que los usuarios de internet pueden obtener actualmente copias de los últimos best-sellers en un portal estadounidense, Scribd.com, que tiene 50 millones de lectores al mes. Neil Blair, abogado de J.K. Rowling, la creadora del personaje de Harry Potter, ha pedido al portal que retire de allí los libros de la autora escocesa porque las descargas no están autorizadas y son ilegales.

Los ingresos por grabaciones musicales en Gran Bretaña no han dejado de caer desde el 2003, según Lloyd-Webber. Más de siete millones de personas se hacen ilegalmente con música en el Reino Unido.

Según Lloyd-Webber, la piratería de películas y de música puede llevar a la pérdida de 30.000 puestos de trabajo, sin contar siquiera a los artistas y compositores, que podrían a su vez quedarse sin sus medios de subsistencia. Para el músico británico, de 61 años, no tiene sentido invertir miles de millones en redes más rápidas- a fin de atender la creciente demanda de contenido- si no se llega antes a un "acuerdo comercial" con las empresas creativas.

Según Lloyd-Webber, los proveedores de servicios de internet son "parte del problema" porque hacen grandes beneficios, pero no se están preocupando lo suficiente de combatir la piratería, algo que sólo se conseguirá "con regulación" del sector.