"Slumdog Millonaire" es retrato fiel de la India, según escritor Javier Moro
  1. Cultura

"Slumdog Millonaire" es retrato fiel de la India, según escritor Javier Moro

México, 20 mar (EFE).- El escritor español Javier Moro, quien ha ambientado en la India varias novelas, aseguró hoy a Efe en México que la oscarizada

México, 20 mar (EFE).- El escritor español Javier Moro, quien ha ambientado en la India varias novelas, aseguró hoy a Efe en México que la oscarizada película "Slumdog Millonaire" es un retrato fiel del drama de los más pobres en ese país.

"Esa película cuenta realmente el drama que millones y millones de indios viven en ese país", aseguró Moro (Madrid, 1955), que hoy presenta en la capital mexicana su última novela, "El sari rojo".

Agregó que en India la zona rural "es enorme, no hay agua, no hay carreteras, no hay electricidad, es todavía ahí donde reinan las castas, donde la opresión es tremenda y si naces en una casta de alfareros te morirás siendo alfarero, donde no hay movilidad social".

Por ello "el sueño de todo indio que nace y vive en esa India de la oscuridad, es dar el salto a la otra India, la de las ciudades, la India donde da igual dónde hayas nacido, si tienes talento puedes convertirte en empresario o en lo que sea", opinó.

"Ese salto se ve muy bien reflejado en la película" ganadora de ocho Óscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director.

"Haces lo que sea por salir de esa India arcaica y entrar en la modernidad", agregó.

Responsables de la modernidad en la India han sido los Nehru-Gandhi, familia protagonista precisamente de "El sari rojo",la última obra de moro y nuevamente ambientada en el país asiático.

Un país en el que "conviven dos siglos a la vez", el XII y el XXI, una India "de los pobres, de las chabolas" y otra "industrial también".

Entre los libros que ha situado en la India, "Era medianoche en Bhopal" (2001), la historia de la mayor catástrofe industrial de todos los tiempos, escrito en colaboración con su tío Dominique Lapierre.

O "Pasión India" (2005), que relata la vida de la bailarina española que se casó con el Marajá de Kapurthala, libro con más de un millón de lectores en España y que ha sido traducido a 17 idiomas, que muestra "la India de finales del Imperio Británico, la India de los marajás, la India exótica que tanto nos gusta a los occidentales".

"El sari rojo", en cambio, "es la India de los últimos sesenta años, la India del poder", explicó. EFE lga/rac/agf (vídeo) (fotografía)

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más