Es noticia
La clonación humana y las madres de alquiler, tema central de una obra teatro
  1. Cultura

La clonación humana y las madres de alquiler, tema central de una obra teatro

Barcelona, 10 ene (EFE).- La clonación humana y las madres de alquiler son temas centrales de "La fábrica de la felicidad", una obra que está preparando

Barcelona, 10 ene (EFE).- La clonación humana y las madres de alquiler son temas centrales de "La fábrica de la felicidad", una obra que está preparando el dramaturgo y director teatral Jordi Faura, autor de "Naturaleza muerta", sobre Josef Fritzl, el austríaco que encerró y violó durante 24 años a su propia hija.

Faura es de la opinión de que, como decía William Shakespeare, los autores son cronistas de la época en la que viven y los temas objeto de su escritura "parten de la realidad del mundo que nos rodea para provocar reflexión", según ha explicado durante una entrevista con Efe.

Por ello escribe "La fábrica de la felicidad", un texto que se convertirá en espectáculo teatral encargado por el Teatro Tantarantana de Barcelona con producción del Centro de Artes Escénicas (CAET) de Terrassa (Barcelona) y el ayuntamiento de Parets del Vallès (Barcelona).

En "La fábrica de la felicidad" Faura pretende "utilizar para el texto cuestiones científicas" como la clonación humana a partir de las ´HeLa´, células inmortales de la científica afroamericana Henrietta Lacks, que murió de cáncer de cuello de útero hace 56 años.

A partir de ese hecho, Faura está construyendo un texto teatral que se estrenará dentro de 4 meses y que gira en torno a un personaje llamado Hanna, una científica que no puede tener hijos y descubre que es portadora de una célula inmortal que se puede colocar en la barriga de una madre de alquiler.

La dramaturgia de Faura incluirá tres personajes femeninos, uno de los cuales, la madre de alquiler, no aparecerá en escena para realzar más la idea de que "la mujer embarazada que recrea se utiliza únicamente como una barriga".

Hanna estará interpretada por la actriz Miriam Escurrió y Adam, el marido, aún no tiene actor asignado para un papel "que toca de lleno el tema de la masculinidad".

Faura escribe sobre temas actuales que le interesan, como "el de las madres de alquiler y una cosa tan trascendental y biológica como los límites que se difuminan al poder clonar las especies".

Estudiante de Filosofía en su juventud, tema que le interesaba entonces si cabe más que el teatro, Faura es de la opinión que "somos inteligentes sin moral" y "vivimos en una sociedad deshumanizada sin valores".

El joven escritor y director teatral tiene ya escrito otro texto teatral, de título "Naturaleza muerta", ganador del III Premio de Teatro Ciudad de Alzira Palanca i Roca, sobre el conocido como monstruo de Amstetten, Josef Fritzl, el austríaco que encerró y violó durante 24 años a su propia hija Elisabeth, con quien tuvo siete niños.

El texto de "Natura morta" aparecerá publicado en Ediciones Bromera en febrero, ha señalado Faura, y la obra podría ponerse en escena más tarde.

El relato teatral sobre la escabrosa historia del septuagenario quiere recrear "el caso de un personaje que había desdoblado su realidad" en un sótano sobre el que había un jardín símbolo de la Europa civilizada, encima del que se levantaba una casa familiar estándar, debajo de la que el ´monstruo de Amstetten repetía el esquema familiar que tenía con su mujer".

Faura se plantea para una eventual puesta en escena del texto "jugar con el concepto de dos familias", buscando el motor generador del impulso del personaje.

Puntualiza el escritor que no se inventa nada porque situaciones similares a la del "monstruo de Amstetten" se pueden encontrar en obras clásicas como "Medea", "Electra", "Rey Lear", "Hamlet" o "en cualquiera de las grandes tragedias". EFE.

nc/rq/pz.

Barcelona, 10 ene (EFE).- La clonación humana y las madres de alquiler son temas centrales de "La fábrica de la felicidad", una obra que está preparando el dramaturgo y director teatral Jordi Faura, autor de "Naturaleza muerta", sobre Josef Fritzl, el austríaco que encerró y violó durante 24 años a su propia hija.