Es noticia
Carlos Ruíz Zafón reanuda su idilio con los lectores alemanes
  1. Cultura

Carlos Ruíz Zafón reanuda su idilio con los lectores alemanes

Rodrigo Zuleta Berlín, 25 nov (EFE).- El escritor español Carlos Ruiz Zafón lanzó hoy en Berlín la edición alemana de su novela "El

Rodrigo Zuleta Berlín, 25 nov (EFE).- El escritor español Carlos Ruiz Zafón lanzó hoy en Berlín la edición alemana de su novela "El juego del ángel", con la que ha reanudado su idilio con los lectores alemanes que se había iniciado con el éxito de "La sombra del viento".

Sin embargo, la historia de la llegada de los dos libros a Alemania difiere bastante. "La sombra del viento" -libro del que se vendieron más de 2 millones de ejemplares en el país- tuvo una entrada discreta antes de convertirse en un éxito arrollador.

La editorial Suhrkamp había comprado los derechos antes de que se pudiera hacer subasta alguna e, inicialmente, su gran baza fue que el libro le gustó a los libreros que lo recomendaban a sus clientes.

Después, el entonces ministro de Exteriores; Joschka Fischer, recomendó el libro de forma emocionada en el programa de televisión "Lesen", de la crítica Elke Heidenreich y eso le dio el empujón final.

Desde el éxito de "La sombra del viento" los lectores de Zafón tuvieron que esperar siete años para un nuevo libro. Fischer ya no es ministro y el programa de Elke Heidenreich ha dejado de existir después de que la crítica se peleó con la televisión alemana.

Además, en esta ocasión, la puja por los derechos de Zafón fue dura y al final fue ganada por la editorial Fischer. que pagó un adelanto por derechos de autor que, según cifras naturalmente oficiosas, oscila entre los tres y los cinco millones de euros.

Naturalmente, tras una inversión de esa naturaleza tenía que seguir una operación de marketing también de grandes dimensiones.

Anuncios a toda página y una presentación, con el autor a bordo, han sido hasta ahora sólo parte del programa.

Los lectores han respondido y, pasada una semana de que el libro estuviese en las librerías, ya se había encaramado al segundo lugar de las listas de libros más vendidos de la revista "Der Spiegel", que es la fuente de referencia fundamental en ese aspecto en Alemania.

La presentación, en un viejo cine convertido en sala multiusos, estaba llena. Las cuatrocientas butacas no alcanzaron y hubo que poner asientos adicionales que también se llenaron.

La entrada normal costaba 15 euros y había una entrada especial de 32 euros -parte de una acción del diario "Der Tagesspiegel"- con la que se recibía además el libro y una copa de cava, además de la posibilidad de que el autor firmase el ejemplar -con dedicatoria- antes de la presentación. Cincuenta personas la compraron.

Los demás no se quedaron sin ejemplar autografiado pero tuvieron que esperar al final y hacer una fila que parecía eterna antes de llegar a la mesa, donde Zafón se esforzaba en que las dedicatorias no se parecieran demasiado unas a otras.

Antes, la presentación estuvo siempre interrumpida por aplausos, después de la lectura de cada fragmento, y risas, cada vez que Zafón mostraba su vena humorística, como cuando advirtió que "eso de que me demoré siete años en publicar este libro puede hacer pensar a la gente que soy un poco idiota porque necesito tanto tiempo".

Más tarde, sin embargo, advirtió, acaso para defender su inteligencia, que escribir el libro sólo le había ocupado dos años y un poco más y que lo que había pasado era que el resto del tiempo no había podido escribir por estar dedicado a promocionar "La sombra del viento".

Los que fueron a la presentación se marcharon con la idea de que vienen dos novelas más del ciclo al que pertenecen "La sombra del viento" y "El juego del ángel" y que tiene como centro El cementerio de los libros olvidados.

"Se trata de un ciclo que gira alrededor del mundo de los libros.

de los que los leen, de los que los escriben, de los que quieren destruirlos y de los que quieren salvarlos", dijo Zafón.

Es decir, se trata de un ciclo que sin duda seduce a los libreros, que seguirán recomendando a Zafón aunque ahora el escritor barcelonés ya no pueda tener el encanto que tienen los grandes autores secretos.

Ser un escritor de éxito es algo que Zafón parece haber asumido con complejos y hoy subrayó que en "El juego del ángel" hay un homenaje a los escritores del siglo XIX, que vivían de escribir literaturas por entregas y que hoy son grandes clásicos de la novela.

Entre los asistentes a la presentación estaba la gran dama de la crítica literaria alemana, Sigrid Löfler, quien aplaudió después de la lectura de cada fragmento. Y Löfler es una mujer a la que normalmente no le gustan los libros que están en un puesto preferencial de las estanterías de las librerías porque le parecen sospechosos. EFE rz/jip

Rodrigo Zuleta Berlín, 25 nov (EFE).- El escritor español Carlos Ruiz Zafón lanzó hoy en Berlín la edición alemana de su novela "El juego del ángel", con la que ha reanudado su idilio con los lectores alemanes que se había iniciado con el éxito de "La sombra del viento".