Sara Montiel, Manuel Marín y Félix Sanz Roldán, recibirán mañana las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha

La actriz criptanense Sara Montiel, el ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz

Foto: Sara Montiel, Manuel Marín y Félix Sanz Roldán, recibirán mañana las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha
Sara Montiel, Manuel Marín y Félix Sanz Roldán, recibirán mañana las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha

La actriz criptanense Sara Montiel, el ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, recibirán mañana sábado, 31 de mayo, las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, en el marco de la celebración del XXV Día de la Región, que este año acogerá la localidad conquense de Las Pedroñeras, bajo el lema "Castilla-La Mancha de película".

Según lo aprobado por el Consejo de Gobierno, también serán distinguidos el profesor e investigador Manuel Criado de Val, que recibirá el nombramiento de "Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha", y el pintor Carlos Santiesteban distinguido como "Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha".

Manuel Criado de Val es profesor e investigador nacido en Madrid, y está vinculado a la Alcarria por su padre, natural de Rebollosa de Hita. Creador del "Festival Medieval de Hita", ha sido director de la Sección de Estudios Gramaticales del Instituto "Miguel de Cervantes" del CSIC. Es autor de numerosos libros y cuenta con una importante trayectoria como investigador de la lingüística castellana y de la literatura medieval y clásica de España.

Carlos Santiesteban es pintor de Guadalajara, y también Hijo Predilecto de esta ciudad. Junto a éste, ha recibido otros muchos galardones y reconocimientos, el último de ellos su ingreso en la Imperial Orden Hispánica de Carlos V. Sus cuadros han sido expuestos en Castilla-La Mancha pero también en el New York Center, en Florencia y en Nápoles.

"Placas al reconocimiento del mérito regional".

Mañana sábado también se concederán un total de doce "Placas al Reconocimiento del Mérito Regional", que también fueron aprobadas en la reunión del Consejo de Gobierno. Entre los condecorados se encuentran la Obra Social de las Cajas de Ahorros (Caja Guadalajara y Caja Castilla-La Mancha), por fomentar el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma, sin olvidar la integración de los colectivos con mayores problemas.

Asimismo, Electrozemper, empresa fundada en Almagro por Aurelio Espinosa, presidente del grupo Zemper. Actualmente es una empresa líder en tecnología para la iluminación de emergencia y luminarias de diseño especial y el Servicio de Integración Laboral de Cocemfe, que en 2007 cumplió 10 años de vida al servicio de las personas con discapacidad.

Entre los condecorados también se encuentran las Agrupaciones de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil de Castilla-La Mancha, integrada por 204 agrupaciones y 3.332 miembros que ofrecen desinteresadamente su tiempo y su esfuerzo en el campo de las emergencias en nuestra región; Emilio Cobos, veterano librero de Guadalajara y figura esencial de la vida cultural de esta ciudad.

Alfonso Saiz-López, nacido en Quintanar del Rey (Cuenca) hace 31 años, actualmente vive en California y es científico de la NASA y del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; Carlos Antonio Tinajero Castellanos, nacido en Mota del Cuervo (Cuenca), es el actual director-gerente de Vinos y Alcoholes Conquenses (VIALCON) de San Clemente. Desde 1969 viene trabajando en diversas bodegas y cooperativas.

Amparo Molina, enfermera toledana que fue supervisora de consultas externas del ambulatorio de Toledo hasta los años 80. Trabajó en el equipo de implantación de la Atención Primaria de Enfermería en España; el Taller de Lectura de Cuenca, impulsado por David Martínez y Begoña Marlasca, ha conseguido promocionar la lectura entre los conquenses e instituir los prestigiosos premios "Glauka" para personas comprometidas con la lectura.

Carlos Navarro Vila, nacido en Albacete, es jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, catedrático y presidente de los Cirujanos Maxilofaciales Europeos; AMIFAM (Asociación de Mediación e Intervención Familiar), por la eficaz colaboración con la Administración a la hora de prestar servicios a través de los Centros de Intermediación Familiar y cuyo principal objetivo es el bienestar de los niños y sus familias.

Y por último, Felipe Yela Veguillas, a título póstumo, que es presidente de la Asociación de Vecinos Castilla y comprometido con el movimiento asociativo vecinal desde 1964, falleció en Guadalajara el pasado 23 de marzo.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios