Es noticia
Menú
'14 Maneras de echarte de menos', un tributo a Astor Piazzolla
  1. Cultura

'14 Maneras de echarte de menos', un tributo a Astor Piazzolla

La guitarra del sevillano José María Gallardo del Rey y la flauta del porteño Ezequiel Cortabarría se han unido en un disco llamado 14 maneras de

La guitarra del sevillano José María Gallardo del Rey y la flauta del porteño Ezequiel Cortabarría se han unido en un disco llamado 14 maneras de echarte de menos, un homenaje al creador del "libertango", el argentino Astor Piazzolla, a través de temas como 'Adiós Nonino' o 'Romántico'. El bandeonista y compositor Astor Piazzolla, nacido en Buenos Aires en 1921, fue objeto a lo largo de su carrera de las críticas de los puristas del tango, algo que le empañó su reconocimiento y que hace de 14 maneras de echarte de menos (Deustsche Grammophon) un disco "que nació solo, porque tenía que existir", explicó el lunes Ezequiel Cortabarría, quien, junto a José María Gallardo del Rey, ha arreglado e interpretado cada tema del álbum.

Cuando se cumplen casi quince años de su muerte, pero de manera independiente al aniversario, ambos han realizado este disco homenaje, que salió el lunes a la venta y que fue presentado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid.

14 maneras de echarte de menos, según el escritor Félix Grande, responsable de los comentarios del libreto del disco, "revive la capacidad de emocionar y de entrar a fondo en la intimidad del oyente que caracterizó a Piazzolla".

Ese "libertango", con el que fue apodado su fusión de diferentes géneros con el más característico de los estilos musicales argentino, mezclaba lo popular con lo intelectual y ha sido recreado por Gallardo del Rey y Cortabarría tras rastrear sus huellas en antiguas grabaciones y en testimonios gráficos de videotecas especializadas en un total de siete años de trabajo.

El guitarrista sevillano, fundador y director del grupo de cámara La Maestranza, y el flautista argentino, del grupo Tango Quattro, pusieron sobre la mesa hace 20 años sus intenciones de hacer justicia al que consideran "uno de los mejores músicos del siglo XX" y, desde entonces, "la amistad dio como fruto el proyecto y el proyecto dio fuerza a la amistad", explicó Cortabarría.

La labor de Piazzolla en partituras como las de 'Milonga del Angel' o 'Historia del tango', significa para Gallardo del Rey "un espejo en el que mirarse", indicó, y para serle fiel "hay que entenderlo como un músico global" y "hay que salir de lo escrito en el papel" para captar lo que, según Cortabarría, "representa la angustia y la neurosis contemporáneas".

En el resultado final se combinan ocho piezas originales con seis arregladas y versionadas, con las que Gallardo del Rey consideró que Piazzolla se sentiría "conforme" dado que era "un vanidoso de la música".

Finalmente, ambos músicos completaron la presentación de su trabajo conjunto interpretando en directo 'Chiquitín de Bachín', 'Historia del Tango: Night Club 1960', una de las últimas composiciones de Piazzolla, y 'Verano Porteño', su gran éxito.

Con ello resumieron el espíritu del compositor, que combina el intimismo, el brío y lo inclasificable, algo de lo que también se contagia el tributo que se le rinde en 14 maneras de echarte de menos.

La guitarra del sevillano José María Gallardo del Rey y la flauta del porteño Ezequiel Cortabarría se han unido en un disco llamado 14 maneras de echarte de menos, un homenaje al creador del "libertango", el argentino Astor Piazzolla, a través de temas como 'Adiós Nonino' o 'Romántico'. El bandeonista y compositor Astor Piazzolla, nacido en Buenos Aires en 1921, fue objeto a lo largo de su carrera de las críticas de los puristas del tango, algo que le empañó su reconocimiento y que hace de 14 maneras de echarte de menos (Deustsche Grammophon) un disco "que nació solo, porque tenía que existir", explicó el lunes Ezequiel Cortabarría, quien, junto a José María Gallardo del Rey, ha arreglado e interpretado cada tema del álbum.