Una exposición reúne a las pioneras de la fotografía de vanguardia
  1. Cultura

Una exposición reúne a las pioneras de la fotografía de vanguardia

Más de cuarenta fotografías de las principales integrantes del movimiento de la Nouvelle Vision, desarrollado en Francia entre 1920 y 1940, se exhiben desde el jueves

placeholder Foto: Una exposición reúne a las pioneras de la fotografía de vanguardia
Una exposición reúne a las pioneras de la fotografía de vanguardia

Más de cuarenta fotografías de las principales integrantes del movimiento de la Nouvelle Vision, desarrollado en Francia entre 1920 y 1940, se exhiben desde el jueves en Barcelona en una exposición que incluye obras de pioneras de la fotografía de vanguardia. La comisaria de la exposición, Victoria Combalía, explicó en la presentación que en la selección se incluyen doce fotógrafas de las vanguardias, "algunas muy conocidas como Dora Maar, Denise Bellon, Ilse Bing o Germaine Krull, junto a otras alemanas o húngaras poco conocidas".

La exposición, que estará abierta al público hasta junio en la Galería Manuel Barbié de Barcelona, se estructura en cuatro apartados temáticos: Autorretratos y retratos de artistas; el cuerpo fotografiado (desnudos); el reportaje moderno o fotografía publicitaria, y las fotografías de calle.

En la galería de retratos se constata que las fotógrafas se codearon con los más destacados maestros del arte de vanguardia como Picasso, fotografiado por Dora Maar (1937) y Rogi André (1936), de Marcel Duchamp (Denise Bellon, 1936), de László Moholy-Nagy (Ergy Landau, 1919) y de Edgar Varése y Antonin Artaud (André, 1933).

Para Combalía, "no deja de sorprender la cantidad y calidad de nombres femeninos en el campo de la fotografía de los años 20 y 30 en Francia, un país en donde la mujer no pudo votar hasta 1944 y en donde las pintoras o escultoras se contaban con los dedos de la mano".

La fotografía, argumenta la comisaria, "era una disciplina que se puso de moda y que ofrecía la ventaja de su utillaje ligero, una mera cámara y a veces ni siquiera era necesario un estudio, pues revelaban en estudios de otros compañeros o eran asistentas de otros fotógrafos".

Combalía subraya que no aparecen sólo cuatro o cinco nombres, sino "una veintena de autoras francesas y extranjeras, que no pueden ser consideradas unas diletantes, unas mujeres burguesas que llenan su ocio con la fotografía, sino que deben ser vistas como auténticas profesionales".

Las fotos de la modelo Assia

Una de ellas, Laure Albin Guillot, llegó a ser directora de los Archivos Fotográficos de Arte e Historia y fue la fundadora en 1932 de la Asociación de Artistas Fotógrafos, y todas expusieron en las mejores galerías parisinas de fotografía de la época.

De la selección de obras presentada, Combalía destaca el conjunto de fotos de la modelo Assia, en particular las realizadas por Ergy Landau, que "sacó un excelente partido de la joven judía rusa, atlética y a la vez sensual en sus formas y actitud".

La artista más representada en la exposición es Dora Maar, de la que también se pueden contemplar dos vistas de los aledaños del Mercado de la Boquería, captadas con su cámara en su visita a Barcelona en 1934.

Gran parte de estas obras son ediciones originales de la época ("vintages") y formaron el núcleo principal de la exposición 'Les femmes photographes de la 'Nouvelle Vision' en France', que se exhibió en 1998 en el Hotel de Sully de París, el Museo Niépce de Chalon-sur-Saone y el Museo de Evreux.

El trabajo de investigación realizado durante un año por Combalía previo a esta exposición se integrará, dijo, en un libro sobre mujeres artistas, en el que desgrana la vida y la obra de pintoras, escultoras y fotógrafas desde Artemisa Gentileschi hasta el siglo XX, un volumen que publicará en octubre Ediciones Destino.