Una exposición sobre Georges Bataille reúne en Londres piezas de Picasso, Dalí y Giacometti

Una exposición de próxima apertura en la galería Hayward, de Londres, rescata una publicación clave del surrealismo más heterodoxo que prestó especial atención a la obra

Foto: Una exposición sobre Georges Bataille reúne en Londres piezas de Picasso, Dalí y Giacometti
Una exposición sobre Georges Bataille reúne en Londres piezas de Picasso, Dalí y Giacometti
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Una exposición de próxima apertura en la galería Hayward, de Londres, rescata una publicación clave del surrealismo más heterodoxo que prestó especial atención a la obra de artistas como Picasso, Miró, Dalí, Masson o Giacometti. Titulada Undercover Surrealism (El Surrealismo Clandestino), la exposición, que podrá visitarse del 11 de mayo al 30 de julio, reúne muchas de las obras que ilustraron las páginas de aquella revista de breve vida (1929-30), titulada Document, animada por el escritor Georges Bataille (1897-1962).

    Su gestación ha sido larga, según explicó una de las comisarias, la profesora Dawn Ades, que colaboró ya en la histórica exposición dedicada en la misma galería en 1978 a Dadá y al Surrealismo, vistos a través de las revistas de la época.

    "Una máquina bélica contra los clisés"

    Ades, que fue también comisaria de la retrospectiva de Dalí organizada en 2004 por la fundación Gala-Dalí y el palacio Grassi, de Venecia, ha querido profundizar esta vez en Documents, publicación que alguien describió en su época como "una máquina bélica contra los clisés".

    Es una revista que tiene siempre en su punto de mira, aunque sin nombrarlo expresamente, el surrealismo oficial de André Breton, más interesado en el mundo de los sueños que en la realidad corporal y violenta que tanto fascinaba a Bataille y que se evidencia en las visitas de sus colaboradores a los mataderos de la capital francesa.

    Las imágenes de cabezas de vacas decapitadas y reses descuartizadas que captó en aquel lugar el fotógrafo Eli Lotar sirvieron para acompañar textos de Bataille en un claro intento de denunciar la represión de realidades como la muerte y el sacrificio.

    Objetos dispersos

    Buena parte del trabajo de Ades y los otros dos comisarios, Fiona Bradley y Simon Baker, ha consistido en rastrear los objetos artísticos, actualmente dispersos en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, que ilustraban los textos de Bataille y otros escritores como Robert Desnos, Georges Henri Riviere o Michel Leiris.

    Así, por puro azar, según cuenta con entusiasmo Ades, ha podido encontrarse en una colección particular una imagen anamórfica del siglo XVII o XVIII titulada San Antonio de Padua y el Niño Jesús y que aparecía en uno de los números de la revista junto a la pintura surrealista Baigneuses (Bañistas) de Dalí.

    Por el contrario, agrega la comisaria, un coleccionista privado suizo no ha querido prestar un cuadro también de Dalí en la que ella tenía especial empeño, el titulado Le jeu lugubre (El Juego Lúgubre), de 1929.

    Diagrama de Bataille

    Curiosamente, el propio Dalí, que a la sazón había comenzado su militancia en el movimiento surrealista oficial, también se negó en su día a que se reprodujera la obra en las páginas de Documents de modo que Bataille tuvo que contentarse con un diagrama anotado.

    En este diagrama, que se reproducirá en la exposición londinense, Bataille se apartaba de las interpretaciones oníricas de Breton para enfatizar la "brutal hilaridad" de la obra del español, ante la cual, confesaba aquél, sentía el impulso de "chillar como un cerdo".

    Picasso es el único artista que tuvo a su vez el honor de ver dedicado a su persona un número entero de la revista de Bataille, quien valoraba sobre todo la violencia de sus distorsiones figurativas, y en la Hayward estará representado con su cuadro Tres Bailarinas (1925), un collage cubista y otras obras destacadas, a caballo entre el surrealismo y el cubismo.

    'Peintures' de Miró

    De Miró podrán verse varias composiciones surrealistas tituladas sencillamente Peintures (pintura) de los años treinta, aunque no se ha logrado traer

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios