El oro de los incas llega a China en una muestra sin precedentes. Noticias de Cultura

El oro de los incas llega a China en una muestra sin precedentes

La exposición Los Tesoros de los Incas y sus Antepasados, considerada la mejor muestra de arte precolombino que ha salido de Perú, fue inaugurada el martes

Foto: El oro de los incas llega a China en una muestra sin precedentes
El oro de los incas llega a China en una muestra sin precedentes
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La exposición Los Tesoros de los Incas y sus Antepasados, considerada la mejor muestra de arte precolombino que ha salido de Perú, fue inaugurada el martes por la primera dama peruana, Eliane Karp, en el Museo Nacional de China. La exposición, que permanecerá en el principal museo de Pekín hasta el 13 de septiembre, es el acto más importante de la Semana Cultural de Perú en China, que incluye también unas jornadas gastronómicas con prestigiosos cocineros peruanos y la visita del mejor grupo folclórico del país, el de la Academia José María Arguedas.

    LLevar la muestra a Pekín ha costado más de un millón de dólares, un año de contactos diplomáticos y dos visitas de arqueólogos chinos a los museos de Perú, según el director del Museo Nacional chino, Lu Zhangshen, que afirmó que la exposición exhibe "un lado inmortal de la humanidad".

    La esposa del presidente peruano, Alejandro Toledo, y la viceministra china de Cultura, Meng Xiaosi, cortaron la cinta roja que abría la muestra, en la que se resumen 5.000 años de civilización peruana.

    Culturas prehistóricas

    La exposición abarca desde culturas prehistóricas, como la de Caral, hasta prácticamente el año 1532, en el que la capital del Imperio Inca, Cuzco, fue conquistada por los españoles comandados por Francisco Pizarro.

    Son en total 248 obras de bellísima factura, tanto joyas en oro y plata, artículos para sacrificios y ceremoniales, cerámicas, textiles y otros objetos, en su mayoría funerarios y religiosos.

    Karp destacó que es la segunda vez que las piezas de oro mostradas en Pekín viajan a un país extranjero (la primera fue en Japón).

    La visita a la ambiciosa exposición, que se encuentra en el ala oriental de la famosa plaza de Tiananmen, es un delicioso repaso de las culturas peruanas explicado en chino mandarín.

    Hay amplia representación de objetos de la civilización de Chavin (X-IV AC), que unió por primera vez culturas andinas, costeñas y amazónicas, así como del Imperio Wari entre los siglos VI y XI, y del refinado arte de las culturas urbanas que precedieron a la inca, como la de Lambayeque.

    La estrella de la exposición es un "tumi" (cuchillo de sacrificio) de oro de la cultura Lambayeque, aunque no eclipsa obras como las coronas de plata, las cerámicas con motivos eróticos u otras figuras que parecen predecesoras del arte cubista.

    Vínculo entre Perú y China

    Estuvieron presentes en la ceremonia los directores de siete de los museos peruanos que han aportado piezas a la muestra: el del Museo de la Nación de Perú, Alvaro Roca Rey; el del Museo Nacional de Arqueología y Antropología, Carlos del Aguila; y el del Museo Bruning, Carlos Wester.

    Los otros cuatro museos que han prestado obras son el de San Marcos (Lima), el de Kunturwasi (Cajamarca), el de Piura y el de Caral.

    El embajador peruano en Pekín, Luis Chang, agradeció el martes en la ceremonia de inauguración el gran esfuerzo del Gobierno chino (que sufraga todos los costes de trasladar piezas tan valiosas), y la importante participación del director del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Luis Lumbreras.

    Los representantes de cultura de la legación peruana en China llevaron a cabo en los últimos años numerosas exposiciones con reproducciones de arte peruano en ciudades de todo el país asiático, que sin suponer un elevado coste económico despertaron el interés de las autoridades culturales chinas por traer los originales.

    Perú es uno de los países latinoamericanos con mayores vínculos culturales con China, debido a que a mediados del siglo XIX hubo una fuerte emigración de trabajadores chinos al país andino, y actualmente un 10% de la población nacional tiene origen oriental (unos tres millones de personas).

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios