'Hard Candy', gran ganadora del Festival de Cine de Sitges

El filme Hard Candy, del director norteamericano David Slade, resultó la principal ganadora de la presente edición del Festival de Cine de Sitges al obtener en

Foto: 'Hard Candy', gran ganadora del Festival de Cine de Sitges
'Hard Candy', gran ganadora del Festival de Cine de Sitges
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

El filme Hard Candy, del director norteamericano David Slade, resultó la principal ganadora de la presente edición del Festival de Cine de Sitges al obtener en el palmarés los galardones a la mejor película y mejor guión, así como el premio del público. Hard Candy es una historia angustiosa de suspense, sexo y venganza a partir del encuentro a través de Internet de un fotógrafo de moda que pasa de la treintena y una adolescente de catorce años. El jurado, formado por Blanca Li, Bill Plympton, Nieve de Medina, Elvis Mitchell y Angel Quintana, también reconoció en su veredicto el mérito de Mirrormask, que obtuvo los premios a los mejores efectos de maquillaje y dirección artística; así como al filme El sabor de la sandía, distinguida con los de mejor actor (Lee Kang-sheng) y el premio especial del jurado.

El cineasta chino Johnnie To recibió el premio al mejor director por su último trabajo, Election, un galardón que ya ganó en Sitges el pasado año por Breaking News.

El resto de premios estuvo muy repartido: mejores efectos especiales para The piano tuner of earthquakes, de los hermanos Quay; mejor banda sonora para Dalpalan y Jang Yeong-gyu por A bittersweet life; mejor actriz para Lee Yeong-ae, por Sympathy for lady vengeance; y mejor corto para Respire, del taiwanés Wi Ding Ho.

El cine español, que participaba en la sección oficial con dos títulos, La monja y Oculto, se fue finalmente de vacío en el reparto de premios.

En las secciones no oficiales, destacó el premio Nuevas Visiones para The girl from monday, del norteamericano Hal Hartley, apartado en el que Werner Herzog obtuvo una mención especial por el filme de ficción documental Grizzly Man.

Asimismo, el premio de la crítica José Luis Guarner recayó en El sabor de la sandía, del taiwanés Tsai Ming-liang; y el galardón al director revelación en el francés Emmanuel Carrere por la cinta La moustache.

Reconocimiento a Martín Ferrera

En el apartado a la mejor dirección novel, el español Carlos Martín Ferrera fue reconocido con una mención especial por su filme Zulo.

Por otra parte, el jurado del Mélies concedió el Mélies de Plata a la mejor película europea del género fantástico a Trouble, de Harry Cleven.

El director del Festival de Cine de Sitges, Angel Sala, anunció que el próximo año "el certamen volverá a celebrarse en el mes de octubre y, como ha sucedido en las últimas ediciones con los aniversarios de La Guerra de las Galaxias y de Tiburón, tendrá un tema monográfico, en este caso el veinte aniversario del estreno de la película Terciopelo azul, de David Lynch.

Con motivo de esta conmemoración, precisó Sala, "el festival repasará íntegramente el mundo de David Lynch, que incluirá toda su obra cinematográfica, fotográfica, el cómic, la pintura y la televisión".

Sala se mostró "satisfecho" por el cambio de fechas que ha devuelto el certamen a su ubicación temporal tradicional -en octubre-, lo que ha proporcionado un aumento notable de público.

La presente edición, dijo el director, ha tenido 43.502 espectadores, unos 9.200 más que el pasado año, lo que supone un incremento de un 27%.

Si se incluyen la venta de entradas, las plazas de invitados y las proyecciones gratuitas, la audiencia de las películas asciende a 90.000 espectadores.

La recaudación aumentó en casi 26.000 euros, al pasar de 218.000 en 2004 a 243.000 euros este año.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios