cómo reclamar en el amazon prime day

¿Qué hacer si la huelga de Amazon retrasa los plazos de entrega durante el Prime Day?

El Amazon Prime Day se encuentra en plena ebullición bajo la sombra de una huelga paralela convocada por los trabajadores de la compañía que podría afectar a los plazos de entrega

Foto: Un repartidor de Amazon entrega varios paquetes | Reuters
Un repartidor de Amazon entrega varios paquetes | Reuters

El Amazon Prime Day se encuentra en plena ebullición bajo la sombra de una huelga paralela convocada por los trabajadores de la compañía de Jeff Bezos en la sede de San Fernando de Henares (Madrid), el centro logístico más importante a nivel nacional. Aunque la empresa asegura que "todo transcurre con normalidad" por el momento, no ha aclarado si la falta de personal durante este 'Black Friday' veraniego podría provocar problemas en la clasificación y el reparto de los productos.

¿Qué ocurre si la entrega se retrasa?

Todos los clientes de Amazon "tienen garantizado por ley el derecho de desistir de un contrato de compra sin especificar los motivos" en un plazo de 14 días naturales desde que reciben el producto. Sería algo así como un período de reflexión gracias al cual puede revocarse una adquisición mediante el centro de devoluciones online. Si la empresa no pudiese cumplir con los tiempos de entrega anunciados —30 días en caso de no especificarse—, tiene la obligación de informar al cliente para que pueda recuperar su dinero.

Llegados a este punto, Amazon puede ofrecer un producto de iguales o superiores características por el mismo precio, si bien ambas partes habrían de llegar a un acuerdo. Una vez solicitada la devolución del dinero, si la cantidad solicitada por el cliente no se reembolsa en un plazo de 30 días, éste tiene derecho a pedir el reingreso de la cuantía por duplicado, independientemente de los daños y perjucios acreditables, cuya compensación también podría solicitar.

Si la cantidad solicitada por el cliente no se reembolsa en un plazo de 30 días, tiene derecho a pedir el reingreso de la cuantía por duplicado

De no solucionarse el conflicto, el siguiente paso sería la presentación de una reclamación formal, que deberá efectuarse "a través de un medio fehaciente" como una carta certificada o un burofax, en caso de que la compañía no atendiera reclamaciones telefónicas o por correo electrónico, según explica el servicio de asesoría jurídica Legalitas.

Si la reclamación formal tampoco pusiera fin a la odisea, es recomendable presentar una queja a través de la Oficina Muncipal de Información al Consumidor (OMIC) de la localidad de residencia en cuestión para que sea esta instancia oficial la encargada de acometer la vía legal y defender los derechos de los usuarios ante un tribunal.

Consumo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios